Un hecho que se repite más de lo que desearíamos es pensar que por el simple hecho de usar una zapatilla minimalista o correr descalzo se está corriendo con una técnica de carrera adecuada. Ocurre con frecuencia, repito, más de lo que desearíamos y los problemas no tardan en llegar.

Esto sería como pensar que por usar la raqueta de Rafael Nadal uno es capaz de golpear la bola con su misma precisión, cuando lo que domina la acción no es la raqueta en sí, sino el conjunto de una serie de factores y parámetros, donde la técnica ocupa el primer lugar y la raqueta el último de ellos. Correr no es diferente a jugar al tenis en este aspecto. La técnica lo es todo.

A continuación se muestran diferentes capturas de un vídeo realizado en el encuentro de corredores descalzos que tiene lugar todos los años en New York. En el se puede ver diferentes técnicas de carrera y como la mayoría de los que corren con las zapatillas Five Fingers utilizan un aterrizaje de talón. Aunque hay que destacar que existen diferentes formas de aterrizar de talón, siendo unos casos más traumáticas para el sistema músculo-esquelético que otras, en función del ángulo de flexión que presenta la rodilla en el momento del impacto.

Aterrizaje zapatillas five fingers

Para algunos corredores descalzos la situación no es diferente y a pesar de lo que se pueda pensar en un principio, también aterrizan de talón, aunque la forma de hacerlo cambia. El contacto con el suelo es más suave y la transición talón-punta más rápida, con lo que los problemas derivado del “talonazo” se limitan, aún así su técnica de carrera es muy poco eficiente.

Por otra parte, el número de corredores descalzos que aterrizan de talón es menor en proporción, que los que utilizan zapatillas minimalistas Five Fingers.

tecnica de carrera:Aterrizaje descalzo de talón

Por último, podemos ver corredores descalzos cuyo primer punto de contacto con el suelo no es el talón, pero como muestra las imágenes, existen diferentes formas de aterrizar y no siempre correr aterrizando de antepié significa hacerlo con la técnica de carrera adecuada.

tecnica de carrera:Forma de aterrizaje corriendo descalzo

La imagen de abajo no cuenta, ya que utiliza zapatillas amortiguadas, pero es reseñable como la rodilla presenta nula o poca flexión a la hora del aterrizaje, aspecto que se repite en algunos corredores minimalistas e incluso descalzos.

tecnica de carrera:Aterrizaje zapatillas amortiguada

Todo esto puede poner en tela de juicio que correr descalzo o minimalista sea beneficioso para nuestras articulaciones y nos hace reflexionar sobre lo problemático de sumarse a una tendencia sin tener conocimientos previos de lo que se intenta hacer. Desde correrdescalzos.es siempre hemos apoyado la práctica de correr descalzo como una herramienta útil y necesaria para adquirir, como objetivo a corto plazo una técnica de carrera correcta, y a largo la liberación de nuestra sensibilidad y el éxtasis de los sentidos, pero somos consciente de que una praxis incorrecta puede desencadenar, como mínimo, los mismos problemas que si corriéramos con taconazos de drag kings.

Podéis ver el vídeo completo aquí.

25 Comentarios

  1. Como siempre digo, para mi correr descalzo o minimalista es “el medio” no “el fin”, además de hacerlo “con cabeza” e intentando prestar atención a la técnica por encima de cualquier otro asunto.
    He oído a muchos criticar el minimalismo por decir que ha generado un gran número de personas con lesiones, sin poner en duda esas afirmaciones, no cabe duda de que la posible “culpa” no es del minimalismo en sí, sino de los inconscientes que se creen que “todo el monte es orégano”, y que como llevan corriendo mucho tiempo, cambiar su manera no les va a costar nada en absoluto. En fin…

    Buen artículo.

    Salud!

  2. Y si a eso le añadimos la cantidad de zapatillas “pseudominimalistas” alardeando de cero drop, pero con hasta 2cm de grosor de suela, los problemas se van a acentuar, ya que cualquiera se las calzará y seguirá talonando igual, y luego vendrán las lesiones. Menos mal que páginas como esta inciden en la importancia de la técnica, porque sino muchos estarán perdidos. Saludos.

    • Y además a esto hay que sumar el gusto que tenemos todos por las soluciones fáciles y que se puedan comprar. Toda la publicidad que había en zapatillas tradicionales se va trasladando a las minimalistas. Antes nos decían que una zapatilla amortiguada iba a ser la solución a nuestros problemas y ahora nos dicen que una minimalista es la solución, lo que lleva a la gente a pensar que el remedio va a ser el mero hecho del cambio de zapatilla sin que el corredor tenga que realizar ningún esfuerzo.

      Nos olvidamos de que al final el que mueve las zapatillas es el corredor.

  3. Desde junio estoy intentando adoptar esta técnica. Me hice con unas zapatillas mixtas para empezar (sauconi kimbara). Sigo la cadencia de 180 sin problemas y trato de levantar las rodillas y caer con la parte delantera del pie. He tenido problemas de gemelos cargados constantemente hasta que hace dos semanas he sufrido una rotura fibrilar en el gemelo derecho cuando corría y jugaba descalzo con mi hijo en la playa (incluso en esos momentos trataba de seguir la técnica). Sigo recuperándome, mia amigos me dicen que deje esta técnica, pero no se porque sigo teniendo fé en ella. Pero ¿qué puedo estar haciendo mal?, ¿quizás corro demasiado de puntillas?

    • Buenas,
      puede ser varias cosas, pero si llevas en mente caer con la parte delantera del pie seguramente pisarás adelantado, aterrizando de puntillas. Si a esto le unes la zapatillas mixtas, donde el talón es considerable, la tensión en los gemelos es doble, ya que al aterrizaje adelantado le sumas tu intención de no apoyar mucho el talón.
      Concéntrate en aterrizar debajo de las caderas y no en la posición del pie. Si pruebas descalzo seguro que mejorarás estos aspecto.

      Nos vemos

      • En cuanto me recupere seguiré tu consejo, me centraré en la cadencia y en la postura del cuerpo para aterrizar debajo de las cadetras como dices. También he pensado ir a la playa uno o dos días por semana para correr descalzo, ya os cuento. Gracias.

  4. Totalmente de acuerdo con Pegasus. Yo también tenía sobrecargas en los gemelos porque me obsesionaba con la pisada intentando no talonear. Llevo casi 1 año en el minimalismo y, según mi experiencia, lo más importante es correr muy relajado y sin alargar la zancada y la técnica la vas aprendiendo poco a poco y cuanto más se corra totalmente descalzo, mucho mejor!!

  5. Hola a todos:

    Antes que nada felicitarlos por el trabajo que haceis. Yo me compre unas five finges y no me las quito en todo el día. También quiero decir que antes de pasarme a este movimiento leí mucho y todavía sigo leyend para mejorar mi técnica. Y que he ido poco a poco. Empece corriendo 5 minutos y poco a poco aumento para que se fortalezca a musculatura. Pero en mi obsesión por no aterrizar con el talón me pasa como a muchos de ustedes y al final lo que me detiene en mi carrera es la sobrecarga de gemelos. Algún consejo¿

    Gracias y hasta luego

  6. Sinceramente, creo que es contraproducente entender que en el barefoot-minimalismo lo mas importante es correr de metatarsos o con la parte media del pie.

    Hace algunas semanas que empecé a correr descalzo, desde que dejé de obsesionarme con la pisada y a leer mucho, mis gemelos,soleos y talón de aquiles junto a mi técnica han mejorado considerablemente.

    pd: Seria muy interesante un articulo dando luz sobre con que es mejor empezar; con minimalistas o con zapas de transición…o descalzo.

    • Hola Carlos. Identificar correr descalzo con correr de antepie es un error muy común que cuando hemos podido hemos intentado clarificar. Si te fijas, en nuestras guías y explicaciones, nunca hemos dado a entender que lo más importante es pisar de antepie. Por ejemplo, aquí:

      http://www.correrdescalzos.es/%C2%A1quitate-las-zapatillas-aprende-la-tecnica-para-correr-descalzo-2%C2%AA-parte/

      Al enumerar los puntos básicos de una técnica correcta, hemos omitido deliberadamente la pisada de antepie, y tan solo la hemos discutido en el último apartado, para dejar patente que la pisada de antepie es CONSECUENCIA de la buena técnica, nunca un objetivo a buscar conscientemente.

      Pero debido a esa situación de la pisada (consecuencia), y a que es fácilmente observable, es el indicador más evidente a la hora de evaluar la forma de correr. No es el único indicador, hay unos cuantos más, pero generalmente una pisada talonada es síntoma de que hay algún apartado de la técnica que hay que mejorar. La inversa no es cierta, una pisada de antepie no significa una buena técnica, se puede correr de antepie con una técnica pésima.

      Hasta luego.

    • Respecto a tu pregunta:

      ‘pd: Seria muy interesante un articulo dando luz sobre con que es mejor empezar; con minimalistas o con zapas de transición…o descalzo.’

      La verdad es que hay información sobre eso dispersa por todo el web y el foro, pero nada realmente específico. Aquí intentamos explicar un poco en qué situación quedan las zapatillas minimalistas y el correr descalzo, pero no es tan directo como lo que propones:

      http://www.correrdescalzos.es/la-importancia-de-correr-descalzo/

      Creo que sí sería buena idea recoger toda esa información dispersa y unirla en un solo artículo más directo.

      Hasta luego.

  7. Hola.

    Llevo poco corriendo minimalista y no me está costando. La primera salida larga que hice tuve una sobrecarga en los gemelos, pero fue por no haber corrido nunca en sandalias + 10km después de muuuucho tiempo.

    Creo que no me ha costado porque cuando empecé a correr hace años para perder peso, lo primero que hizo el fisio fue darme unas pautas: no estirar las piernas (rodillas flexionadas) y pisar siempre debajo de las caderas, casi sin verme los pies.

    Hice caso y además de perder bastante peso, aprendí a amar la carrera.

    Ahora que estoy con esto del barefoot style, todo lo que leo se centra en aterrizar de metatarso.

    Creo que es un error.

    Y creo que es un error porque conduce a errores como los que comentáis. Cuando le dices a alguien que no sabe que lo principal es pisar de metatarso y.., tiene prisa, va a hacerlo mal, porque va pisar con el pie adelantado intentando posar primero la punta del pie.

    Creo que el mensaje de entrada al minimalismo está equivocado en el orden (que no en la forma o contenido).

    Si lo primero que nos explican es que siempre hay que flexionar las rodillas y pisar siempre por debajo del cuerpo bien erguido, no es posible pisar de talón si tus pies son normales. Deberías hacer esfuerzos para pisar de talón.

    Pensando solo en las rodillas y en la posición de la pisada, el aterrizaje sale bien siempre, no hay posibilidad de talonear.

    No sé si me explico.

    Quede claro que no critico a nadie, ni mucho menos. Es una apreciación de novato.

    Un saludo.

    • Hola Miguel Ángel.

      Por lo que veo no has leído nuestras guías de cómo correr, donde explicamos cláramente que pisar de antepie es lo último y debe salir como consecuencia de haber realizado correctamente todo lo demás. Por ejemplo, un extracto de nuestra guía:

      ‘Por eso hemos dejado este punto para el último. Si alguno de dichos apartados no se realiza más o menos bien, para poder pisar de antepie tendremos que forzar la plantiflexión (apuntar con los dedos al suelo) con la pierna bastante tensa, y además estaremos forzados a pisar más por delante del centro de gravedad de lo que sería deseable. Si los puntos anteriores se ejecutan correctamente, el movimiento explicado en este apartado saldrá solo, sin intervención consciente, y se ejecutará de forma suave y relajada.’

      Otra cosa son artículos como este que estamos comentando, en el que se trata de ‘medir’ la técnica de los corredores, y el punto más visible a primera vista siempre es la forma de pisar. Luego hay otros parámetros tan o más importantes, pero el primero es ese.

      Hasta luego y gracias por comentar.

      • Sí Peluko, fue lo primero que leí.

        No es una crítica ni a vosotros ni a la web, si no a como veo que se encara en la web, en general, el primer acercamiento al minimalismo.

        Cuando leo artículos, opiniones y experiencias (sobretodo en inglés) se hace mucho hincapié en la pisada. Yo mismo no tenía muy claro eso de poner primero la delantera del pie hasta no leer la guía y ver algunos ejercicios en Youtube.

        No sé si me he explicado bien…

        Mira el título de dos artículos de la web:
        ¿Aterrizo de talón o de antepie?
        Correr minimalista y descalzo, ¿diferentes formas de aterrizar?

        Dejando de lado la lectura en profundidad de los artículos, piensa como un mero aficionado a correr a quien le han recomendado probar el barefoot style.
        En la primera ojeada de búsqueda en la red no te quedas con lo primero que lees (a ver, si sabes que en esta web tienes lo necesario y todo serio, te quedas y ya está, pero entrando a ciegas, al menos yo, hago una exploración general en castellano e inglés).

        Si voy mirando, buscando y desmigajando sitios para informarme sobre el estilo, los primeros conceptos que voy a coger van a ser metatarso y aterrizar (más o menos) y ahí es donde creo que está el error, que todos tenemos demasiada prisa.

        Pero bueno, que todo esto es solo una opinión de las primeras sensaciones que tuve al entrar en este mundillo, y entiendo que haya gente que empiece mal o no de la mejor forma si vas un poco a ciegas.

        Repito que no es una crítica ni a vosotros ni a la web, hombre.

        Un saludo.

  8. Hola, un saludo para todos
    empece a correr descalzo hace aproximadamente un año,lo hacia siempre en hierva artificial,cuando he sido capaz de correr una hora seguida(entre 10 ó 12 kilómetros)sin ningún tipo de molestias decidí agenciarme las bikila LS.
    Llevo corrido unos 600 kilómetros con ellas,(por asfalto,aceras,caminos)siempre intento ir pensando en mi forma de pisar, debajo del cuerpo, rodillas flexionadas,zancada corta,cadencia de 180 ,sigo sin tener molestias ninguna y suelo salir 5 veces a la semana una hora cada vez que salgo.
    Mi pregunta y miedo es que se esta produciendo un desgaste en los talones de las zapatillas,creo que si pisase correctamente no se debería desgastar,(también las zapatillas las compré por internet y es un numero mas grande que el mio,lo sé seguro porque me han regalado otras un numero menos y son las mías)
    por lo que pido que alguien me pueda dar algún consejo sobre el tema puesto que no quisiera lesionarme.

    Gracias.

    • Hola Javier.

      Los desgastes en las zapatillas pueden ser engañosos (p. e. las has usado para andar? desgastarían bastante rápidamente los talones). Por lo que cuentas, llevando un año a esa media de salidas, lo más probable es que no tengas muchos problemas, pero nunca está de más prestar atención a los detalles de nuestra técnica. Si estás preocupado por cómo pisas, lo mejor es que prestes atención a la postura general de tu cuerpo, que esté perfectamente alineado.

      Hasta luego.

      • gracias Peluko por tu contestación.

        Tu comentario me tranquiliza.

        Hoy he salido ha correr totalmente descalzo por asfalto,(como comentáis)para ver que tal.

        He corrido 7 km y he parado por que no me quería llevar sorpresa al llegar a casa,pero después de ducharme mi sorpresa fue que no tengo ni siquiera las plantas arañadas.La verdad que con el tiempo que llevo corriendo con las bikila tengo las plantas mas robustas y basta.

        De todas forma vigilaré la alineación de cuerpo.

        Un saludo.Gracias.

  9. A mi me gustaría saber, en relación a este párrafo y su correspondiente imagen:

    “Por último, podemos ver corredores descalzos cuyo primer punto de contacto con el suelo no es el talón, pero como muestra las imágenes, existen diferentes formas de aterrizar y no siempre correr aterrizando de antepie significa hacerlo con la técnica adecuada.”

    ¿Qué diferencia apreciable hay entre ambos corredores? ¿Es que acaso no es correcto en alguno de ellos? ¿Tal vez el del círculo naranja lleva la pisda ligeramente avanzada?
    Saludos.

    • Como comentas, el corredor del círculo naranja lleva la pisada ligeramente adelantada, pero además presenta poca flexión de rodilla y “busca el suelo” con el pie.

      Nos vemos

  10. Se echa de menos en esta web videos que ilustren bien los principios de esta técnica. Demasiada foto sin definición, y videos diréctamente no hay o bien no aportan nada. Recomiendo elaborar un buen video donde se ilustre con detalle tantísima teoría. En solo 5 minutos se puede resumir todo el contenido de está web.

  11. Hola

    Me alegro mucho por todos los que están buscando una buena forma de correr. Recomiendo por experiencia propia que la transición sea lenta y progresiva, pero sin apuros.

    El correr descalzo no lleva directamente a correr de forma correcta, efectiva y sin lesiones. Significa solamente que corres descalzo y que vuelves a utilizar el antepíe como apoyo,hasta aquí todo bien. El problema surge cuando hablamos de hacer la carrera correcta y con buena técnica. Correr descalzo no es sinónimo de; natural = técnica, al igual que un nadador por el hecho de nadar desnudo lo convierte en un nadador ejemplar…..¿suena lógico?

    Recomiendo algunas cosas:

    – usar la gravedad como propulsión en la carrera
    – apoyar el pie con el metatarso y en linea recta con todo el cuerpo
    – tener flexionada las rodillas todo el tiempo

    Visita posemethod-spain.es para consejos y técnica de carrera.un saludo

  12. Hola Omar.

    Gracias por tu aportación.

    La comparativa con el nadador no la veo muy acertada. Más bien lo compararía con nadar siempre con aletas. Cuando te la quitas, no sabes nadar con tu propio cuerpo. Esta comparativa sí que suena lógica ¿no?

    Las 3 recomendaciones que comentas son acertadas. Todas ellas son más fáciles de adquirir corriendo descalzo, sin obstáculos sensoriales. En la guía para correr descalzo recomendamos esto mismo y otras muchas sugerencias para conseguir una técnica perfecta. Aunque hay que puntualizar, que la técnica perfecta, es tuya y es distinta a la de todos los demás, puesto que tu configuración personal (músculos, tendones, huesos, peso, altura, …) es distinta a la de todos los demás.

    Te recomiendo que le eches un ojo a la guía:

    http://www.zapatillas-minimalistas.com/libros-/78-guia-para-correr-descalzo-minimalista.html

    Saludos.

  13. Hola Globero

    De nada, es una buena iniciativa la vuestra. Soy partidiario de que la gente se de cuenta de lo bueno que es correr de la forma más eficiente y sin lesiones.

    Mi ejemplo era una metáfora, aunque la tuya es mucho mejor, gracias. Seguramente la utilizaré como ejemplo en las clínicas de Pose Method.

    No pude descargar la guía. Seguramente es muy interesante. Intentaré de nuevo.

    Espero que mis consejos puedan ser compatibles con los vuestros.

    Un saludo Omar – Certified Coach Pose Method of Running.

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