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EVALUACIÓN SEGÚN CRITERIOS MINIMALISTAS

ANÁLISIS
Merrell Road GloveHace unos meses hacíamos un ‘unboxing’ de las Merrell Road Glove, donde veíamos sus características principales. En este tiempo las hemos podido probar en todo tipo de condiciones y ya va siendo hora de contaros nuestras experiencias y conclusiones. Las características principales ya las vimos en el unboxing, aquí podéis ver el video de nuevo:

Resumiendo, los puntos importantes de esta zapatilla son:

  • Horma anatómica
  • Cero drop
  • Mediasuela de 4mm de goma EVA (al igual que las Merrell Trail Glove, pero sin la placa de protección de estas últimas)
  • Suela de goma Vibram TC1
  • Upper de malla ligera y transpirable
  • Cintas de cuero sintético en el talón para mejor fijación
  • Ajuste al puente del pie
  • Cama del pie de microfibra

Horma

Merrell Road GloveEstas zapatillas comparten la horma anatómica de otros modelos de Merrell. Esta horma es lo suficientemente ancha en la zona de los dedos para permitir una soltura adecuada, y lo suficientemente estrecha en el medio pie y en el talón para conseguir una sujeción correcta. Personalmente a mi pie le va perfectamente, y creo que también funcionará con la mayoría de los pies.
Al principio de probarlas notaba que me oprimían el segundo dedo del pie, resultando molesto al cabo de un rato. Tras una inspección detallada, comprobé que era debido al refuerzo que llevan en la puntera, que no quedaba lo suficientemente alto y molestaba. Pero tras unos pocos km de uso se adaptaron (no sé si el dedo o la zapatilla o ambos) y ya no he vuelto a tener problemas.

Upper

El upper está hecho por una malla bastante ventilada, dando como resultado una zapatilla muy fresca, quizás demasiado para los días más fríos, en los que unos buenos calcetines son muy necesarios. Está reforzado por distintas tiras de cuero sintético y otros materiales plásticos, en teoría para poder conseguir una mejor fijación al pie.

Interior

El interior está bastante bien construido, sin costuras apreciables. La base del pie, así como la zona que rodea el talón y la parte trasera del pie va forrada de microfibra de tacto bastante agradable. No lleva plantilla interior.

Merrell Road GlovePeso

Al igual que el resto de sus hermanas de la familia barefoot de Merrell, son unas zapatillas muy ligeras, dando unos 173 gramos para el número 42.

Ajuste

El ajuste de estas zapatillas es bastante parecido al de las Merrell Trail Glove. Parecido aunque no igual. En estos dos modelos se puede apreciar que la suela se eleva en la zona del puente del pie. En contra de lo que sucede en otras zapatillas, esta elevación no ofrece soporte para el arco (algo indeseable desde el punto de vista minimalista). Esta elevación está diseñada para sujetar la zapatilla al pie. Es decir, es como si la zapatilla envolviera al pie en la zona media, sujetándose con los cordones y con esta elevación del arco. Esto permite dejar los dedos sueltos para que se puedan mover libremente, ya que la zapatilla se mantiene en su sitio sin necesidad de oprimirlos.Merrell Road Glove
Sin embargo, esta sujeción es mucho más ‘agresiva’ en las Trail Glove, donde produce una sensación extraña hasta que uno se acostumbra, llegando hasta el extremo de que a veces cuesta ponérselas. En las Road Glove el ajuste en el mediopie es menos agresivo y la sensación general es más parecida a la de una zapatilla normal. Tiene su lógica por el tipo de terreno al que va dirigido cada uno de los modelos.
Resumiendo, el ajuste es muy bueno y más que suficiente, el pie nunca se mueve dentro de la zapatilla ni es necesario realizar ajuste de cordones después de llevarlas un rato, aunque lleves una talla que te deje amplio espacio para los dedos.

Suela

La suela se compone de una media suela de 4mm de goma EVA y una suela externa de goma TC1 de Vibram. Es totalmente cero drop, sin ninguna diferencia de altura entre talón y antepie. El taqueado, bastante uniforme, es correcto para el uso al que va destinado. También dispone de unas estrías en la zona de los dedos, aunque en este modelo de carretera su utilidad es dudosa. Aunque tampoco estorban.
La suela es muy flexible, en todas direcciones. No tiene la placa de protección en el antepie que tienen sus hermanas de trail. En caminos con algo de piedra suelta se notan más bajo el pie, pero en definitiva no es nada que un minimalista no sepa manejar.
Merrell Road GloveEn las Merrell Road Glove la zona de apoyo del talón es un poco más ancha y más plana que en las Merrell Trail Glove, lo que en teoría sirve para conferirles estabilidad. En las Trail Glove la suela está ligeramente curvada en esta zona, siguiendo la forma del pie. En mi caso, que ya estoy más que adaptado al minimalismo y a correr con el pie totalmente libre, he encontrado un poco extraña esta supuesta ‘estabilidad’ extra, notando en cada apoyo como la

Merrell Road Glove

zapatilla forzaba ligeramente a mi pie a coger una postura que realmente no era necesaria. Este aporte de estabilidad no acabo de entenderlo, no sé si tendrá algún beneficio (lo dudo), pero creo que es algo que sobra en unas zapatillas de etiqueta ‘barefoot’. También he de decir que con el paso de los kilómetros la zapatilla ha cedido un poco, amoldándose a mi forma de pisar, y mis pies también han cedido, dejando de notar extraña esa estabilidad, por lo que ya no es una molestia.
Al igual que las Trail Glove, el principal problema de la suela es sobre mojado. Las aceras y los terrenos lisos se vuelven resbaladizos y hay que afrontarlos con cuidado. Supongo que será por el compuesto Vibram TC1, que ambas comparten.
Aunque esta zapatilla está etiquetada como de carretera (Road) su uso es más amplio. Se pueden utilizar para caminos y terrenos poco abruptos, ya que poseen protección extra en en forma de 4 mm de entresuela EVA, por lo que se consideran zapatillas mixtas, para asfalto y caminos.

Conclusión

Merrell Road GloveDespués de unos cuantos kilómetros, he de decir que el balance final es muy positivo. Los primeros puntos negativos, la molestia en el segundo dedo del pie izquierdo y la ‘estabilidad’ del talón, se han desvanecido con el uso y al final ha quedado una zapatilla llena de virtudes. Resultan cómodas para trotar suavemente durante horas así como ligeras y resistentes para hacer series si hace falta. Sus puntos fuertes son la horma, el ajuste al mediopie y su bajo peso. Como único punto negativo queda el tema del agarre sobre mojado, que deja mucho que desear.

 

Precio 109,9€ en ZaMi.es

PROTECCIÓN SUELA. ESPESOR FLEXIBILIDAD HORMA ANATÓMICA AMORTIGUACIÓN. ENTRESUELA REFUERZOS PESO

VALORACIÓN FINAL* = 8               CATEGORÍA: MINIMALISTA PURA

VALORACIÓN SUBJETIVA = 9

*desde el punto de vista minimalista. En el siguiente enlace podéis ver los criterios de evaluación.

3 Responses so far.

  1. joselmoreno dice:

    es la misma suela que las Flux glove, y para mi gusto las flux son mucho mas bonitas y las puedes encontrar mas baratas.

  2. tokadisk dice:

    Tras casi un año utilizando un par de “Road Glove” coincido en muchas de las observaciones del artículo. Se adaptan a cualquier tipo de terreno de forma estupenda porque la suela es bastante fina y flexible. Las únicas pegas que le pongo son un compuesto demasiado blando en la suela y un upper excesivamente sensible a los roces en superficies abrasivas; piedras principalmente. Evidentemente se puede alegar que estos dos problemas son fácilmente solventables usándolas solo en asfalto y optimizando la pisada.

  3. Sergio dice:

    tokadisk estas sin las Road Glove para Trial tenes las mismas pero se llaman Trial Glove 😉