Dentro del gran abanico de corredores aficionados al atletismo popular, encontramos a distintos grupos que por un motivo u otro se acercan al minimalismo. Muchos de estos corredores encuentran en el Correr Natural una solución a sus problemas. Están hartos de lesiones recurrentes, de sesiones de fisio semanales y de probar toda clase de plantillas “personalizadas”. En un segundo grupo se encuentran los atletas que sin tener ningún tipo de molestias o lesiones se acercan al minimalismo ávidos de un mayor rendimiento deportivo, otros por curiosidad o, simplemente, por experimentar una “nueva” forma de correr. Y en un tercer grupo incluimos a los que a pesar de entender la lógica de sus fundamentos y compartirla, sólo flirtean con la técnica practicándola de forma esporádica (a veces a escondidas), y sin mucha profundidad.
A pesar de las razones de los distintos grupos, todos comparten una cuestión común. Una pregunta que realizan de forma reiterada ¿cuánto dura la transición?

Esta pregunta no tiene una respuesta concreta, es decir, no podemos fijarnos una fecha como el fin de la transición. Pero resulta interesante como algunos atletas se adapta a esta forma de correr de un día para otro.

Uno de los factores que más peso tiene en la transición es la técnica de carrera desde la que partimos, es decir, como corríamos antes de dar el cambio. Hay corredores que prácticamente no hacen transición, simplemente se quitan las zapatillas o se las cambian por unas minimalista y empiezan a disfrutar del minimalismo desde el principio. Creedme, existe este tipo de corredores, yo no soy uno de ellos, todo lo contrario, pero si conozco a varios cuya progresión es exponencial desde el principio. Suerte la suya!

En las instalaciones de la tienda minimalista ZaMi en Marchena nos hemos reunido con un corredor minimalista con unas condiciones innatas para la carrera a pie. Se trata de José Antonio Duarte, un aficionado al atletismo desde hace más de 20 años, que en esta nueva etapa ha descubierto en el correr natural una nueva forma de disfrutar de su pasión.
cuanto dura la transicion JA Duarte
Pegasus: ¿Por qué te has introducido en el minimalismo?
J.A Duarte: Me consta que muchos llega al minimalismo por problemas de lesiones, pero en mis 20 años como atleta aficionado apenas he sufrido molestias o lesiones. Sin embargo, no tenía ni idea sobre esta técnica de carrera y despertó en mí la curiosidad. Al profundizar en el tema me di cuenta que los razonamientos tenían mucha lógica y son de un sentido común aplastante. Esto, unido a que varios amigos estaban practicando el descalcismo desde hacía tiempo y les iba bien, terminó por darme el empujón final.
Después he leído Nacidos para Correr, y entonces lo vi aún más claro. Este libro me ha sido de gran inspiración y lo considero de obligada lectura para los amantes de este deporte.

P: ¿A qué crees que es debido el no haber sufrido lesiones en tantos años practicando el atletismo?
J.A.D: Si esa pregunta me la hubieras hecho hace unos meses, antes de conocer la técnica de carrera minimalista, te hubiera respondido que no lo sé, pero a día de hoy tengo claro que mi forma innata de correr tiene mucho que ver. Tampoco he prestado mucho interés al tema de las zapatillas y nunca he seguido la recomendación de cambiarlas cada cierto kilómetros. Cuando corría con zapatillas amortiguadas usaba los modelos intermedios, es decir, lo que vienen con menos amortiguación y sin sistemas de control, y literalmente, las machacaba. Como en estos modelos la protección es menor, esto ha influido en no “contaminar” mi técnica de carrera. Recuerdo como los compañeros de fatiga se sorprendían cuando me veían correr con zapatillas con algunos años y con un desgaste pronunciado. Se llevaban las manos a la cabeza diciéndome que tarde o temprano terminaría lesionado.

P: ¿Cuánto tiempo llevas corriendo minimalista?
J.A.D: Siete meses, donde prácticamente no he realizado transición. Lo mío fue adquirir unas zapatillas minimalistas y seguir entrenando como si tal cosa. Como no quería parar de correr al ritmo habitual (me suelo mover en los 4’30”/km para tiradas largas) me recomendaron utilizar una zapatilla de transición que me sirviera para cualquier terreno, con poca diferencia de altura entre el talón y el antepie, y con un poco de protección: las New Balance Minimus Trail o MT10. Con esta zapatilla participé en distintas pruebas, desde carrera de montaña hasta media maratón en asfalto. Después adquirir las New Balance Minimus Road MR00 por ser más minimalistas que las New Balance MT10 y para sacarle más partido a la técnica de carrera sobre el asfalto de las carreteras.
transición New Balance Minimus Road MR00
P:  Tú utilizabas una buena técnica antes de pasarte al correr natural. ¿qué diferencias encuentra respecto a como corrías antes?¿Qué crees que te ha aportado el minimalismo?
J.A.D: Lo que más he notado ha sido el tiempo de recuperación. Se ha acortado mucho. Por otra parte mis tiempos de carrera, después de algunos años de correr de forma intermitente han vueltos a ser los mismos que cuando más fuerte me sentía. Estoy en marca personal con mucho menos esfuerzo y sin interferir en mi día a día. Me refiero a que corro sin programación y sin que el atletismo sea lo prioritario. Es una cosa más, pero ni mucho menos lo más importante. Sin embargo, mis tiempo han mejorado progresivamente.

P: ¿Qué nos puede contar de los dos modelos de New Balance Minimus?
J.A.D: Después de adquirir las Minimus Road MR00, las Minimus Trail MT10 sólo las utilizo cuando corro por caminos y cuando voy a la montaña, y dejo las Minimus Road para correr por el asfalto. Estas últimas son más flexibles que la MT10, aunque igual de cómodas, y se ajustan muy bien a mi tipo de pie. La primera sensación al correr con las MR00 fue que flotaba por el asfalto. Me hice 10 km a buen ritmo, después de 60 km de bicicleta de montaña, y cuando terminé, experimenté una gran sensación de libertad, por decirte algo que exprese plenitud. Una cosa que me llama la atención de esta zapatilla es la lengüeta, creo que se llama tipo guante, ya que viene cosida a una parte. Es más rápida de ajustar cuando hago la transición de bicicleta a correr.

Transición corriendo con New Balance Minimus Road MR00

P: Una cuestión que preocupa bastante a los corredores es el desgaste de las zapatillas ¿Cuántos kilómetros le has hecho?, ¿Como envejecen?
J.A.D:  En estos meses de minimalista he ido intercalando los dos modelos de New Balance, y calculo que a las Minimus Road 00 les habré hecho unos 500 kilómetros y a las MT10 unos 600. Respecto al desgaste, ambas están como nuevas. No sé si es la técnica o que las zapatillas envejecen bien. En las dos zapatilla la suela está fabricada por Vibram, y tengo entendido que esta marca es símbolo de calidad.

New Balance Minimus Road MR00 suela

P: ¿Cuáles son tus retos para los siguientes meses?
J.A.D: En los siguientes meses me quiero centrar en refinar mi técnica de carrera. Existen puntos que tengo que limar y mejorar, y desde el punto de vista de la competición no tengo nada concreto en mente.
Voy a intercalar entrenamientos descalzo y con mi última adquisición, las Huaraches Pies Sucios Natura. Las he utilizado para andar y esporádicamente para correr, pero quiero sacarle el máximo partido a este tipo de calzado que cautiva desde el primer momento en que te lo pones. Haciendo uso del lema de New Balance para la línea Minimus, menos definitivamente es más.

P: Pues nada, muchas gracias por tu tiempo y a seguir disfrutando del atletismo.
J.A.D: Gracias a ustedes. Hasta la próxima.

4 Comentarios

  1. Es probable que este chico tuviera técnica barefoot desde siempre. A los africanos les pasa, las marcas les calzan con zapas con drop, pero les ves que apoyan de metatarsos.

    • Hola Pedro, estoy de acuerdo contigo, quizás una de las razones de esta rápida transición ha sido que aunque yo no estuviera corriendo con zapatillas minimalistas, siempre he sido un corredor con una zancada corta y una cadencia alta.

  2. Enhorabuena, José Antonio por esa rápida transión.

    En el amplio espectro de los corredores escépticos respecto a la técnica natural el hecho de que atletas cuajados como tú, y que se mueven en buenos tiempos, ofrezcan su experiencia es muy importante para eliminar prejuicios.

    Saludos. 😉

    • Muchas gracias Carlos, algo en mí siempre ha estado siempre dudando sobre las bondades de las zapatillas amortiguadas y la entrada taloneando, pues cuando yo más gastadas tenía dichas zaptillas sin amortiguación y cuanto más cadencia tenía y por tanto entrado de metatarso menos cargadas tenía las piernas, menores dolencias y no requería ni ejercicio de estiramientos. Así que el día que me hablaron de esta técnica y de esta forma de correr, pensé que efectivamente yo no estaba equivocado en mi teoría y que la forma natural de correr es la más beneficiosa, eficaz y eficiente para cualquier ser humano.

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