Consejos básicos para iniciarse en el barefoot – Tip #01

4
730

Muchas cosas en la vida tienen un principio y un final, pero para el minimalismo/descalcismo el final está lejos.

La evolución de este movimiento ha seguido su propio cauce y sin necesidad de grandes campañas de marketing ha visto crecer su repercusión con la única variable que las grandes marcas no han podido controlar: el sentido común.

Como partícipes de este movimiento seguiremos aportando nuestras experiencias y conocimientos, con un look más actual y operativo en cualquier dispositivo digital. También hablaremos de Zapatillas, a pesar del nombre de este blog y os mostraremos las novedades con vídeo de análisis y unboxing de todo el mercado minimalista. Sin olvidar lo más destacado de la actualidad barefoot, carreras con categoría minimalista, artículos científicos, etc.

Y por supuesto el Foro, el gran punto de confluencia de muchos minimalista y donde hemos aprendido tanto. Lo mantendremos libre de spam y adaptado a los nuevos dispositivos.

Como reflexión final y para dar entrada al nuevo apartado de vídeo consejos donde hablaremos de técnica de carrera y adaptación física tenemos que hablar del tiempo.

Desde este Blog os hemos aconsejado y seguiremos aconsejando sobre técnica de carrera y cómo hacer la transición, pero no podremos daros el tiempo necesario para que vuestros pies y cuerpos se vuelvan fuertes y funcionales. El tiempo es el que marca el ritmo, el que pone cada cosa en su sitio, y a veces, el único responsable de nuestros éxitos y fracasos.

4 Comentarios

  1. Buenas tardes, tengo 50 años y llevo 2 años corriendo. En mi juventud hice atletismo y competía en 800-1500 metros. Con la vuelta a la afición, tuve tendinitis an el tibial anterior y me diagnosticaron de pronación. No recuerdo haber siso pronador, no tuve lesiaón alguna en mi juventud y eso que competía con zapatillas de clavos. Mi técnica es correcta pero las zapatillas amortiguadas me tiene frito de lesiones y estoy bajando el drop de las mismas. Ahora mismo corro con drop 6 + plantillas, sigo con molestias pero puedo entrenar. ¿Qué me recomiendas en la trancisión en relación a la pronación y el uso de plantillas?. Muchas gracias

  2. Hola Jose Carlos,
    sobre la pronación y el uso de plantillas se ha escrito varios post en esta web. Te dejo los enlaces.
    Sobre la pronación:
    -http://www.correrdescalzos.es/reflexiones-pronacion/
    -http://www.correrdescalzos.es/sobrepronacion/
    -http://www.correrdescalzos.es/sobrepronacionii/

    Sobre las plantillas:
    -http://www.correrdescalzos.es/las-plantillas-para-el-calzado-no-ayudan-en-la-osteoartritis-de-rodilla/
    -http://www.correrdescalzos.es/%c2%bfplantillas-para-correr-descalzo/

    Como apunte te comento que la pronación es un movimiento natural del pie al desplazarnos, por lo que no es dañino, un exceso de pronación o sobrepronación si ocasiona problemas, normalmente son indicativo de debilidad muscular: gemelos, sóleos y flexor del pulgar, principalmente.
    Respecto a las plantillas (no todas son iguales), poca población las necesitas realmente y normalmente ocasionan compensaciones y debilidades. Aunque no todas son iguales, algunas plantillas buscan correguir, mientras que otras buscan despertad músculos y mejorar propioceptivamente.

    Un saludo

  3. Muchas gracias. Efectivamente, se trata de sobrepronación. Actualmente me dedico a andar descalzo por casa y en el momento que me toque comprar nuevo calzado, lo haré siguienedo el espíritu minimalista. También realizao ejercicios de fortalecimiento de planta, tiebiales etc.
    Espero que con eso e ir decreciendo el drop a mis zapatillas pueda correr sin plantillas.

    saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here