• RSS
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook

Tercera y última parte de la encuesta sobre barefoot/minmalismo realizada a corredores de habla hispana. (Parte I, y parte II)

encuestas

 

Pregunta nº 10: Identifica el lugar donde ha aparecido alguna NUEVA lesión desde que corres descalzo/minimalista

Pregunta 10Bajo mi punto de vista, esta pregunta es una de las más importantes de toda la encuesta, ya que se relaciona directamente el barefoot/minimalismo con la aparición de lesiones. Al existir la posibilidad de haber padecido lesiones en distintos sitios del cuerpo, las opciones de responder también fueron variadas. Con un aplastante 60%, la más elegida fue la de que no había aparecido ninguna nueva lesión. Esto reafirma aún más las tantas teorías al respecto, y deja bien a las claras que los participantes de la encuesta tomaron las precauciones necesarias a la hora de evitar lesiones durante la transición.

Pregunta nº 11: Identifica los sitios en los que las lesiones previas HAN DESAPARECIDO desde que corres descalzo/minimalista

Pregunta 11Esta pregunta también podría ser clave para entender la incidencia del barefoot/minimalismo en los participantes. La desaparición de anteriores lesiones después de cambiar de manera de correr es un aspecto bastante citado en los foros y redes sociales, así que merecía un hueco en la encuesta. La parte del cuerpo más beneficiada de todas es una de las más castigadas en los corredores habituales: la rodilla. Las respuestas indican que los dolores, molestias o lesiones en esa parte desaparecieron en el 36% de los encuestados. A destacar también que el 21% de ellos declaró no haber tenido lesiones previas.

Pregunta nº12: ¿Tuviste dolores en el pie o en el Tendón de Aquiles cuando comenzaste la transición hacia el correr descalzo/minimalista?

Pregunta 12
Una de las partes que más sufre y que más se hace notar durante la transición hacia el barefoot/minimalismo es el tendón de Aquiles. Son muchos los corredores que se suelen quejar de dolores en esa zona, debido principalmente a que hasta el momento, la mecánica de carrera no era del todo correcta, propiciada mayormente por el uso de zapatillas convencionales. De esta manera, el uso de este tendón tan importante en el cuerpo humano quedaba muy limitado. El 72% de la primera opción deja bien claro que es normal sufrir ese período de adaptación, pero que si se hace con precaución, no tiene porqué derivar en ninguna lesión o prolongarse en el tiempo, como posiblemente le ocurrió al 10% de la segunda opción.

Pregunta nº 13: ¿Consideras buena idea la existencia de una categoría “minimalista” separada del resto de categorías en las competiciones populares?

Pregunta 13
Y esta última pregunta es totalmente de mi cosecha y tiene más que ver con la manera en que entiendo el barefoot/minimalismo que con el propio hecho de correr. Siempre he estado en contra de la creación de categorías minimalista o descalzas en las competiciones populares, ya que pienso que la opción de correr con lo que cada uno quiera es elección personal (este tema ha sido uno de los debates eternos en torno al barefoot/minimalismo). Evidentemente, dicha elección conlleva unas consecuencias y unas responsabilidades, así que sigo pensando que todos debemos correr juntos, y que las categorías sean separadas por sexos y edades, como ha sido siempre. Que cada uno elija qué se pone en los pies (si se pone algo), pero no pretendamos correr con otras condiciones distintas al resto simplemente por nuestra decisión personal.
Me congratulo al saber que el 74% de los votantes está de acuerdo conmigo, y que del 26% restante, un 14% no tiene opinión formada al respecto. Supongo que esto debería hacer pensar a algunos.

No quiero acabar sin volver a agradecer a los participantes en la encuesta, a todo el grupo de “Amigos del minimalismo” y a su administrador. Sin ustedes, no hubiera sido posible.

Salud!

One Response so far.

  1. Peluko dice:

    Muy buena iniciativa para tomarle el pulso al ‘movimiento barefoot’. Gran trabajo.