Continuación de la primera parte.

encuestas

Pregunta nº5: ¿Por qué empezaste a correr descalzo/minimalista?

Pregunta 5

Con esta pregunta nos acercamos más a las inquietudes personales de los encuestados a la hora de probar con el barefoot/minimalismo, y a la vez, valoramos el poder del boca a boca o de la influencia de los medios. Era una pregunta que admitía varias respuestas, así que hay opciones bastante parejas. Creo que las dos primeras (las de la eficiencia y la de las lesiones) no tendrían sentido sin la última, que al fin y al cabo creo que es la más importante de todas. Aunque no sea la más votada (quizás por la inclusión de la palabra “influencia”) creo que es la que determina la propia existencia del resto de las opciones, aunque como siempre, esto es una reflexión personal.

Pregunta nº6: ¿Cuánto llevas corriendo descalzo/minimalista?

Pregunta 6Esta pregunta, en combinación con la número 2 (en la primera parte de la encuesta), nos da una aproximación de la edad que tiene el movimiento barefoot/minimalista entre los participantes. En esta ocasión, vemos que hay respuestas en todas las opciones, pero destaca por encima del resto la de corredores con más de un año de experiencia (casi un 70%.). Ésto me hizo ver que efectivamente, la encuesta fue realizada en el lugar correcto y a los individuos adecuados.

Pregunta nº7: Si corres o has corrido descalzo, ¿por dónde lo has hecho?

Pregunta 7Esta vez prestamos atención exclusivamente a correr descalzo, y en especial, a las superficies escogidas para ello (con la posibilidad de contestar a varias respuestas). Las dos opciones más escogidas, como era de esperar dada la experiencia del grupo, fueron el asfalto y las aceras o cementos, es decir, superficies duras y “lisas” (79% y 66% respectivamente). Esto deja claro que los participantes creen, y con mucho criterio, que las superficies blandas no son la mejor opción para correr descalzos. Como dato curioso, hay que tener en cuenta que existía una opción para los que nunca han corrido sin calzado, ocupando tan sólo un 4% de las respuestas.

Pregunta nº8: Para ti, correr descalzo es:

Pregunta 8Esta pregunta estaba hecha para saber cuál era la opinión general sobre correr descalzo, habiéndolo practicado o no. Se incluían dos opciones relativamente comunes, y una tercera mucho más común (por lo menos en teoría) entre la gente que no corre descalza o que no lo ha probado nunca. La mayoría de respuestas recayeron en la opción de usar el barefoot como una herramienta (55%), mientras que los que creen que puede ser una alternativa viable para correr, es decir, que se puede hacer siempre y en cualquier circunstancia, quedó un poco más atrás, pero de todas maneras, con muchas respuestas (39%). Aún así, el 6% de los participantes creyó que se trata de una extravagancia.

Pregunta nº9: Desde que comenzaste a correr descalzo/minimalista, ¿han mejorado tus tiempos de carrera?

Pregunta 9Aunque generalmente el que corre descalzo o minimalista no suele presta atención a sus marcas personales o a correr rápido (por lo menos eso dicen los foros y redes sociales), el concepto de superación personal siempre está presente. Por eso se introdujo esta pregunta, para calibrar el posible progreso en cuanto a rendimiento del corredor descalzo/minimalista comparado con su anterior etapa (si la hubo). La opción de “mejora moderada de tiempos” en carrera ha destacado por encima del resto con un 41% de las respuestas.

En un par de días, la tercera y última parte de la encuesta.

Gracias.

2 Comentarios

  1. Sigo…
    Pregunta nº5: ¿Por qué empezaste a correr descalzo/minimalista?
    Mi caso particular es tan particular como el caso de cada uno de los que se han animado a responder a esta encursta. Me acerqué a este mundillo, sin haber oído nada del tema antes, como una huída hacia adelante intentando escapar nada menos que una tendinosis aquílea crónica (casi nada…) pensaba que estaba loco, tecleé en Google «correr descalzo» y flipé. Así que sinla influencia y por qué no decirlo los conocimientos y experiencias de los usuarios de este y algún otro foro no me habría atrevido a la «locura».
    Contado mi caso, que no viene al caso, creo que en todo caso los que se plantean abrazar esta forma de correr comparten dos características: poco miedo al dolor y al qué dirán; y una buena dosis de inteligencia divergente😅.

    Pregunta nº6: ¿Cuánto llevas corriendo descalzo/minimalista?
    No sé muy bien como interpretar estos datos porque en principio no salen las cuentas… los que llevan corriendo minimalista menos de medio año son poco más o menos la mitad de los que llevan de seis a doce meses!!! ¿Está perdiendo fuerza la tendencia? Puede ser, pero el lugar en el que has recabado toda esta información tiene mucho que ver y creo que tiene ventajas pero también inconvenientes. Con esta y con algunas otras respuestas. Por ejemplo, todos los que han contestado son corredores que NO han tirado la toalla… en ese sentido el 70% de los que respondieron por ejemplo a la pregunta de con qué tipo de calzado empezaron en esto, no son representativos de todos los que empezaron en esto y abandonaron (que son muchos). En ese sentido creo que sería mucho más interesante preguntar a los «desertores», nos daría una idea más clara de cual es la mejor manera de afrontar la transición. No sé si me explico.

    Pregunta nº7: Si corres o has corrido descalzo, ¿por dónde lo has hecho?
    Nada más que decir.

    Pregunta nº8: Para ti, correr descalzo es:
    Me sorprende ese porcentaje de gente que considera correr descalzo una extravagancia dado el foro. Si preguntas fuera de ese foro responderá eso el 95% de los encuestados… pero bueno a mi me llegaron a tirar piedras y les oia reir cuando salía a correr con lluvia o cuando corría con mallas hace 20 años…

    Pregunta nº9: Desde que comenzaste a correr descalzo/minimalista, ¿han mejorado tus tiempos de carrera?
    Lo siento pero seré muy sincero aquí, la mejoría o su ausencia, tendrán mucho que ver con las tasas de abandono. A los que se quedan les va bien, a los que abandonan les va mal. Otra cosa sería el análisis de por qué a algunos les va mal.
    Desde un punto de vista màs personal quiero decir, quizá incluso avisar, que salvo que seas de los que ganan carreras, correr más deprisa no lo es todo. Quizá lo digo resentido con el paso del tiempo desde la certeza de que nunca volveré a hacer 1h 7′ en media maratón… también me pregunto ¿merece la pena? La respuesta es que si y no. Desde elpunto de vista de la superación personal, el fortalecimiento de la voluntad y el aprendizaje del valor del esfuerzo si. Pero eso lo tengo también ahora yendo mucho más despacio sin medirme a nadie. Reconocimientos ajenos no los busqueis, sólo un pequeño grupo entenderá el supuesto valor de una marca, la gran la mayoría se encojerá de hombros y te mirará sin saber muy bien de que le hablas.
    Resumiendo que me voy del tema. Las ventajas del minimalismo son más cualitativas que cuantitativas. Y todo lo que de bueno tiene correr, lo puedes conseguir también y sobre todo siendo menos competitivo y yendo más despacio, tu salud te lo agradecerá. Vamos que muy de acuerdo con tu análisis.
    Siento haber divagado😅.

    • Gran trabajo, gracias por compartirlo.
      Por añadir un caso mas: Empece por una tendinitis aquilea cronica en los dos pies. Llevo aprox 8 meses y aun me queda mucho. Corro casi siempre descalzo y algo con sandalias. Descalzo voy mucho mejor pero en algunos pisos no puedo y luego esta el q diran. Asfalto, hormigon y carriles bici. Empece en hierba pero ya aprendi q no es bueno.
      Estoy superando la lesion y mis tiempos, sin ser el objetivo, han mejorado mucho. Y las sensaciones aun mas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.