NiKe FreeComo ya hemos podido comprobar, muchas de las marcas fabricantes de calzado deportivo han incluido en su oferta algún modelo o nuevas líneas de calzado minimalista. Unas lo han hecho creyendo firmemente en el concepto, otras simplemente se han subido al carro del oportunismo y otras no hacen más que dar palos de ciego. Pero la gran cuestión es preguntarse por qué la marca deportiva más poderosa del mundo no ha hecho una apuesta clara y directa, añadiendo algún modelo minimalista a su extensa colección. Bajo mi punto de vista, esta actitud es más que sospechosa teniendo en cuenta que históricamente no ha desaprovechado ninguna oportunidad de situarse a la cabeza del diseño, de la fama y en consecuencia, de las ventas.

Han pasado algunos años desde que el minimalismo como concepto en calzado deportivo se introdujo en el mercado americano y como siempre, en el resto del mundo tiempo después; muchas marcas han apostado por la innovación y otras por añadir cambios sustanciales a algún modelo en concreto, pero desde Nike no se ha detectado ningún movimiento en concreto. Me da la impresión de que sigue observando cual felino acechando a su presa, estudiando todos y cada uno de los movimientos del mercado y preparando lo que sin duda será un gran ataque. Estoy convencido de que más tarde o más temprano, la marca con nombre de diosa griega hará su aparición estelar en el mercado del calzado minimalista, para reclamar lo que le corresponde, lo que es suyo por derecho.

Este era mi pensamiento hasta hace bien poco.

Evento Nike Free
Presentación Nike Free en Barcelona

Como «las ocasiones las pintan calvas«, los encargados de marketing de Nike aprovechan el evidente tirón que tiene el barefoot-minimalismo, y en los anuncios de sus últimas colecciones han ido añadiendo discretamente elementos hasta ahora poco usuales en sus campañas publicitarias. Por ejemplo, su nueva línea de zapatillas englobadas en la categoría de «voladoras» y que se llamarán Flyknit fueron presentadas por medio de un corto vídeo, muy en la exquisita línea de la marca, en el que curiosamente, salen unos pies descalzos corriendo (y pisando con los metatarsos); digo curiosamente aunque en realidad podría decir sospechosamente, ya que sin decir nada, sin haber nombrado la palabra minimalismo o barefoot, cuelan todas las sensaciones, ideologías y demás parafernalia que suele acompañar a este «movimiento» con unas simples imágenes. Son los maestros del marketing, de eso no hay duda…

Ahora, la marca de Oregón acaba de sacar otro vídeo promocional del último modelo de la colección denominada «Nike Free«, y en él se intentan adueñar descaradamente y sin ningún tipo de pudor del concepto minimalista aplicado a las zapatillas. Este vídeo, en la línea de los anteriores, está muy bien elaborado, atractivo, con unas ilustraciones estupendas y sin duda logra el principal objetivo que se propone: vender distorsionando la realidad.


Aunque alguno quizás piense que esta afirmación es demagógica ya que la gran mayoría de la publicidad es engañosa, este caso es con premeditación y alevosía; Nike es, sin lugar a dudas, una de las mayores impulsoras de la «farsa» de la amortiguación en el calzado deportivo, añadiendo más y más goma en sus modelos desde los años 80 hasta la actualidad, y ahora, de repente y milagrosamente, son las inventoras de las zapatillas ultraligeras o de la suela con torsión extrema. El concepto que defiende el modelo » Nike Free» poco tiene que ver con el barefoot-minimalismo, ya que sigue incorporando media suela, sujección del arco plantar, horma poco ancha y elevación del tacón, pero al tener poco peso, sus diseñadores le otorgan una especie de «patente de corso» por medio de la cual se le perdona todo.

Puede parecer que tengo una especial animadversión hacia la firma americana, pero nada más lejos de la realidad. Si demostrasen un poco de seriedad, una pizca de compromiso con los consumidores y se dejasen de tantas ambiguedades comerciales, quizás vuelva a calzarme unas Nike Free?

No sé por qué pero me da la sensación de que pasarán algunos años más hasta que llegue ese día…

Salud!

Torsión Nike Free
Flexibilidad Nike Free – hay que realizar una fuerza considerable
Flexibilidad Nike Free
Flexibilidad Nike Free – aunque flexibles, no tanto como unas minimalistas

11 Comentarios

  1. Igual de serios son los de Nike que los que le ponen dedos a unas zapatillas y te quieren cobrar 140 euros (140 euros!!!). Por no hablar de los 80 euros de las plataformas PieLaster, cuanto más las veo más me río!!!! Si se trata de correr descalzo con protección ¿por qué no ponerles a las Newfeel de Decathlon una suela más flexible y no cobrar más de 10 euros? Aquí, todos, tanto los de Nike como las marcas anunciadas en zami.es se mueven por un cosa: dinero, dinero y dinero.

  2. Buen post, tengo claro q todas las marcas acabaran pasando por sacar su línea de zapatillas minimalistas, y Nike no se va a quedar atrás. Su marketing es bestial y hacen las cosas a su manera, pues un dinosaurio de este calibre no se mueve con tanta agilidad como otras marcas q han nacido por y para el barefoot.

  3. Muy bueno siempre desarrollar un espíritu crítico alrededor de cualquier cosa, pero puestos a informar, estaría bien destacar que, la marca americana que nombras, creo que en el 2006 lanzó NikeFree, bastante antes del furor del barefoot y, en cualquier caso con un enfoque propio ante el concepto de hacer trabajar más y mejor el pie. Con el paso de los años, hasta ahora y pese al furor del minimalismo, hasta ahora, no ha presentado ningún concepto «mee too» ni se ha subido al carro que nombras, al contrario que otras marcas que no nombras y claramente si han optado por «copiar» el concepto fivefingers, como Adi, Saucony, Fila, entre otras. Pese a esto, has preferido hablar de NikeFree, concepto que, guste o no, y pese a haber sido lanzado hace ya 6 años, ahora podéis ver como muchas marcas se han preocupado de copiar u ofrecer su versión. No niego, yo también lo veo, como tú, que Nike haya ampliado ahora su comunicación aprovechando el momento y la mayor oportunidad comercial que parece hay ahora. La gente, claro está, es mucho más permeable a este tipo de mensajes ahora, después del bombardeo de MBT, EasyTone y ahora y con mucha más fuerza y arraigo, todo el concepto barefoot. Ya sé que los productos mencionados no tienen nada que ver con el concepto barefoot. En fin, sólo mi punto de vista y mi planteamiento un tanto contrario al tuyo en algunos puntos. Saludos.

  4. Agradeciendo los comentarios, me gustaría puntualizar algunas cuestiones:

    Toni. No entiendo a qué viene el tema del dinero. Es un aspecto en el que cada uno entra a su manera, es decir, se hacen zapatillas baratas o caras (tengan dedos o no); y lo más importante, se compran o no, eso es decisión del consumidor. Por tener precios altos o bajos, no se mide la seriedad de una marca sino por la coherencia, y en eso Nike ha demostrado tener bien poca.

    Raúl. El primer modelo de Nike Free (ni ningún otro), que como bien dices es anterior al movimiento «barefoot», no tiene nada que ver con éste. Los conceptos de «hacer trabajar más y mejor al pie» que citas, no tienen cabida ni en las Free ni en ningún otro modelo de Nike, simplemente porque su filosofía jamás ha tenido eso en cuenta; al contrario, siempre han sido sus zapatillas las que protegen al pie de supuestas lesiones.

    Justamente es lo que intento decir en el artículo: el aprovechamiento de las circunstancias por parte de la marca para reubicar unas zapatillas dentro del mercado emergente del calzado minimalista sin el más mínimo reparo moral.

    Gracias por comentar. Siempre es interesante leer otras opiniones.

    Salud!

  5. Mi ultima aportación a un blog llevado por gente con demasiada poca información sobre calzado deportivo y que poco más sabe de lo que dice en Born to Run y, según veo, ni siquiera ha debido ser leído en detalle. Decir que NIKE Free (te gusten o no) no tienen nada que ver con el comportamiento del pie descalzo es, por lo menos, una falta de información brutal. Hay mucha falta de coherencia en tu respuesta anterior, donde hablas de lo que te interesa sin responder a lo que se te pregunta y lo haces desde una visión demasiado partidista donde el consumidor decide, en uno de los casos, y las marcas son las que engañan en el otro supuesto. Creo en el barefoot Training quizás, mucho más que tú, y lo practico sin fivefingers desde hace más de 12 años y ahora con fivefingers, con NikeFree y sin ellas.
    Ni necesito respuesta ni responderé, pero, como abanderado del barefoot Training, infórmate bien. Un saludo.

    • Raúl dijo;
      ‘Mi ultima aportación a un blog llevado por gente con demasiada poca información sobre calzado deportivo y que poco más sabe de lo que dice en Born to Run y, según veo, ni siquiera ha debido ser leído en detalle. Decir que NIKE Free (te gusten o no) no tienen nada que ver con el comportamiento del pie descalzo es, por lo menos, una falta de información brutal’

      Mira Raúl, si eres capaz de escribir eso, creo que ya estás demostrando que no tienes ni pajolera idea de que va esto del barefoot-minimalismo-descalzo, así que eres incapaz de entender las contradicciones de esta marca. Y también de otras muchas marcas, lo que pasa es que este video de Nike es especialmente descarado.

      Lo único que hay que hacer para conseguir que un zapato permita un comportamiento descalzo es: flexibilidad, buen ajuste, poca suela y poco peso. Así de sencillo y así de complicado. Solo que Nike nos está vendiendo que ha dedicado ingentes recursos de investigación para fabricar unas zapatillas que cumplan esos requisitos, y no los cumplen todos y los que cumple tampoco lo hace muy bien.

  6. Hola La Gazza Ladra,
    lo del dinero venía porque es precisamente ahí donde se muestra la gran coherencia de Nike: se subirá al carro de lo que le suponga más ventas. Pero a lo que voy es que esto no lo hace sólo esta marca.

  7. No entro en el tema ni de los precios, ni de las filosofías.
    Me parece normal que cada marca busque su parte del «pastel», independientemenete de que su linea sea completamente minimalista, mixta o «amortiguada». Todas se dedican a VENDER zapatillas. Es su negocio y todo lo hacen para lo mismo, vender zapatillas, desde Nike, hasta Vibram.
    Que cada uno tire por el camino que quiera y pueda elegir. Cuanta más variedad mejor. Yo he descubierto el minimalismo y estoy encantado, tengo unas bikila, pero el hecho de que vibram venda sus productos a empresas que fabrican zapatillas muy poco minimalistas, no me parece contradictorio, ni creo que tenga que suponerles un problema moral.

    Disfrutemos de nuestra afición sin más.

    Salu2.

    • Pues sí, los de AnimaSanaInCorporeSano también ofertan la gama GEL-EXCEL33
      por 150 euros y que como las nike free pretenden acercarse a este concepto de zapatilla minimalista. Por otro lado las grandes marcas manejan conceptos cercanos pero no iguales : Se habla de correr de forma natural y de correr minimalista o barefoot y creo que no es exactamente lo mismo y con este batiburrillo de conceptos se lían hasta las propias marcas. Un saludo.

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