Aquí os traigo la segunda parte sobre calzado minimalista para niños, centrado en los modelos casual para vestir.

El último modelo de zapatos para el cole que le compré a mi hijo de tres años no puede prácticamente doblarse en ningún sentido. Los materiales de fabricación son extremadamente rígidos, y tiene una suela que aunque no presenta tacón pronunciado, tiene un importante drop. Para redondear,  presenta unas burbujas amortiguadoras para el talón, en la plantilla.

Calzado que nos venden en las zapaterías para el cole

Como nos recuerda Bobux, una marca minimalista especializada en niños;

El pie de un niño es diferente al de un adulto; es más ancho en la parte de los dedos, más estrecho en el talón y el arco interior está forrado con tejido graso. También hay diferencias en los huesos, que son suaves como la gelatina y por eso son más vulnerables.

Desde recién nacidos hasta los cuatro años, los pies pasan por una serie de cambios; El tejido graso presente en el arco interior se ejercita con el movimiento, los huesos pequeños empiezan a formarse y a endurecerse y los músculos aprenden a agarrarse al suelo. En cambio, los 26 huesos y las 36 articulaciones del pie, no están completamente formados hasta los 13 años de edad. En esta fase de crecimiento, los calcetines ajustados, las suelas rígidas o materiales duros que no permiten la movilidad, pueden obstaculizar el desarrollo saludable del pie.

Bobux

Es una marca nacida en Nueva Zelanda, de las experiencias de unos padres cuya hija perdía zapatos de manera habitual. Disponen de muchos puntos de venta repartidos por nuestra geografía y de otros tantos on-line, por lo que se convierte en la opción más accesible de las que vamos a ver en este post.

Dispone de varias categorías; Patucos, Bailarinas, Deportivas, Náuticos, y Sandalias, y fabrican multitud de modelos a precios que oscilan entre los 32 y los 51 euros, con una gran variedad de colores, y tallas.

A modo de ejemplo;

Para más información os remitimos a la web de Bobux.

Vivobarefoot

Disponen de multitud de modelos para los uso mas variados; entre otros, Gobi, Chelsea, Becks, Rooty, Pally, y T-Bar. Según que modelo, se cubren las tallas entre los números 21 y 39. Para información detallada sobre sus características, podéis enlazar a la web oficial de Vibobarefoot.

Todos los modelos presentan suelas mínimas, fabricadas en material EVA, resistentes a la punción y de horma anatómica, buena flexibilidad, y calidad de materiales excelente.

Merrell

La marca Merrell no dispone de un catalogo casual tan amplio como de  modelos running, y limitado a muy pocos paises.

Cuenta con tres modelos, Dock Glove, Reach Glove y Emme Glove, que incorporan suela Vibram cero drop. Las tallas van desde el número 28 al 38.

Para más información os remitimos a la web de Merrell.

Resto de marcas

Si no podemos acceder a los modelos comentados tendremos que buscar zapatos que reúnan una serie de requisitos;

  • Deben ser lo más flexible posible
  • Deben tener una longitud suficiente, que no oprima los dedos del pie
  • Deben tener una suela fina, de horma anatómica y cero drop
  • Y deben facilitar la transpirabilidad

Y por supuesto, cuando les apetezca caminar descalzos por el césped,  la arena, o superficies limpias y lisas, en las que no debamos preocuparnos por cortes o magulladuras, debemos permitirles que lo hagan y disfruten.

Nos vemos en el camino.

Referencias:

Calzado minimalista para niños

Te puede interesar:

Junior Kids (I): Running Shoes

Pediatría, Podología y calzado infantil

Visita nuestro canal CorrerDescalzo en Youtube

1 Comentario

  1. Interesante, muchas gracias por la información. Una pena lo de los zapatos para el colegio.

    Hace unas semanas en una reunión familiar, la madre de una niña preguntó que podía hacer para que su hija de un año empezase a andar, y padre de otro niño algo mayor le contestó que le cogiese unos zapatos que le sujetasen bien el tobillo y que fueran rígidos… eso es lo que dicen pediatras, revistas y profes de guarderías, que podemos hacer contra eso.

    Mi hijo empezó a andar cuando estaba preparado, y con zapatos flexibles y mínima suela. Y tiene unos pies y tobillos bien fortalecidos que da gusto verlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here