A continuación os dejo la traducción de un artículo publicado en el blog de Christopher MacDougall sobre la forma de actual de las prestigiosa revista de atletismo Runners World en el asunto de las zapatillas con control de movimiento.

¿Recuerdas esos zapatos gastados de hace 30 años que le dijimos que comprara? Olvídalo!!

Runners World dejó caer esta nota al pie en su revisión de calzado:

En el pasado informamos que un zapato con mayor estabilidad ayudaría a aliviar el dolor justo por delante del talón. Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que es poco probable que los zapatos con mayor estabilidad alivien la fascitis plantar, e incluso pueden empeorar los síntomas.

¿Esos zapatos de 100$, que hemos estado diciendo que compres durante años? Ahora resulta que no valen para nada.

La excusa de Runners World es la misma que dieron Citigroup y Countrywide y Fannie Mae, cuando estayó la crisis de las hipotecas subprime: “Nadie lo podía imaginar. Hemos actuado tan pronto como tuvimos conocimiento del problema”

Eso no es una coartada, faltaría más; eso es una acusación. Ellos fingían ser expertos – y se aprovecharon de eso – cuando, en realidad, no sabían de lo que estaban hablando.

Ahora, a Runners World se le ha escapado otra corrección. Concretamente, en marzo de 2012, comenzó a introducir el tremendamente rentable, y ahora desacreditado “motion control” del calzado. Lo hacían en voz tan baja que me lo perdí, a pesar de que hace un año en un seminario me había sorprendido escuchar a Warren Greene, dando algunas pistas.

En el blog “Descalzo en Arizona” cuenta la historia:

¿por qué tantas personas creen que necesitan controlar la pronación para poder correr, pero nadie cree que necesita Reebok Jumps para jugar al baloncesto? La respuesta no es que los corredores fueron convencidos por estudios que demuestran los beneficios de los zapatos de control de movimiento, ya que no existe ninguno. La respuesta es que a dos generaciones de corredores le ha dicho que lo necesitan la única fuente importante de opiniones: los clientes “independientes”.

Reebok jumpPor cierto, esta importante fuente de opiniones “independientes” , NUNCA publicó una crítica negativa – no, al menos, hasta que Nike lanzó temporalmente su publicidad en los años 80. Como se lamenta el fundador de Runners World, las revisiones que se habían creado como una forma de protección al consumidor son ahora “un sistema de clasificación, donde sólo se puede obtener una A.”

1 Comentario

  1. Warren Green («Dr. Runner’s World») hasta hace poco hablaba de las zapas minimalistas como una opción para fortalecer los pies usándolas en recorridos muy cortos. Ahora empiezan a incluirla como categoría aparte, y dan consejos sobre cómo encarar la «transición».

    El análisis de la forma en que los medios se han ido adaptando —quizá en función de las necesidades de sus anunciantes— es muy interesante.

    He leído el original en inglés, y me parece que el título debería ser: «¿Te acuerdas de esas zapatillas que nos pasamos 30 años diciéndote que compraras? No te preocupes más.»

    Gracias por compartir el artículo.

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