Esta semana se han publicado los resultados de dos estudios en los que ha estado trabajando, entre otros, el doctor Daniel E. Lieberman, profesor en Harvard y conocido en el mundillo descalzo/minimalista como ‘El Profesor Descalzo’.
El primero de los estudios lleva por título ‘Foot Strike and Injury Rates in Endurance Runners: a retrospective study‘ (Pisada e incidencia de lesiones en corredores de fondo: un estudio retrospectivo). Este estudio estadístico consiste en medir las características de la pisada de un equipo de 52 corredores y relacionarlas con su historial de lesiones. Concluye:

Conclusions: Competitive cross country runners on a college team incur high injury rates, but runners who habitually rearfoot strike have significantly higher rates of repetitive stress injury than those who mostly forefoot strike. This study does not test the causal bases for this general difference. One hypothesis, which requires further research, is that the absence of a marked impact peak in the ground reaction force during a forefoot strike compared to a rearfoot strike may contribute to lower rates of injuries in habitual forefoot strikers.

Conclusiones: Los corredores que compiten en un equipo universitario de cross tienen gran incidencia de lesiones, pero los corredores que habitualmente pisan de talón tienen una incidencia significativamente mayor de lesiones por repetición que aquellos que principalmente pisan de antepie. Este estudio no testea las causas base de esta diferencia general. Una hipótesis, que requiere posteriores investigaciones, es que la ausencia de un pico de impacto destacado en la fuerza reactiva del suelo durante la pisada de antepie comparada con la pisada de talón, podría contribuir a una menor incidencia de lesiones en los corredores que pisan de antepie habitualmente.

 

El segundo estudio se titula ‘Effects of Footwear and Strike Type on Running Economy‘ (Efectos del calzado y la forma de pisar sobre la economía de carrera). En el estudio se ha medido el coste energético de varios corredores habitualmente minimalistas corriendo con distintas combinaciones de calzado y pisada. Han corrido tanto de antepie como de talón con ambos tipos de calzado: amortiguado y minimalista. Después de haber hecho los ajustes en los cálculos para que el peso de la zapatilla no influya concluyen:

Conclusions: Minimally shod runners are modestly but significantly more economical than traditionally shod runners regardless of strike type, after controlling for shoe mass and stride frequency. The likely cause of this difference is more elastic energy storage and release in the lower extremity during minimal shoe running.

Conclusiones: Los corredores con calzado minimalista son modesta pero significativamente más económicos que los corredores con calzado tradicional, independientemente del tipo de pisada, después de ajustar la masa de la zapatilla y la frecuencia de zancada. La causa probable de esta diferencia es que hay un mayor almacenamiento y posterior liberación de energía elástica en la parte baja de la extremidad corriendo con calzado minimalista.


Estos estudios no son concluyentes ni mucho menos, pero constituyen una base sobre la que continuar investigando para poder conocer cual es la forma óptima de correr.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.