• RSS
  • Youtube
  • Twitter
  • Facebook

Hoy se cumple 3 meses desde la repentina muerte de Caballo Blanco y en su memoria hemos querido realizar un pequeño homenaje recordando su vida. La cabecera de la web ha sido diseñada (incluido el logotipo) por Ángel Espinosa, que ha sabido plasmar de forma magistral lo que le transmitíamos con palabras, llegando en algunos casos a leernos la mente.

 

“Si derritiéramos a Terminator en una caldera de ácido, el resultado sería Caballo Blanco.”

Christopher McDougall,  Nacidos para Correr.

Caballo Blanco, Micah True

Micah True en acción.

Tres meses después de su fallecimiento durante una salida corriendo, a modo de homenaje póstumo, publicamos una pequeña biografía de un gran corredor.

¿Quién era Caballo Blanco? Posiblemente hubiese sido un occidental más que abandona las comodidades de un país industrializado para perseguir un sueño si Christopher McDougall no se hubiera cruzado en su camino. Tras un breve estrellato como luchador, su primera aparición en los medios de comunicación como corredor fue en un artículo de la revista Men’s Health en el año 2006. En él afirmaba que el mejor consejo que le podía dar a los corredores era: “Corred fácilmente, ligeros, suaaaaaves, felices … y ¡corred libres! Ándale*”.

Paradójicamente, cuánto más buscó salir del sistema establecido y disfrutar de su libertad, fue cuando obtuvo un renombre y fama mundiales.

BIOGRAFÍA

Micah True (nacido en Oakland, California, EEUU el 10 de noviembre de 1953 – fallecido en Nuevo Mexico, EEUU el 27 de marzo de 2012) fue bautizado con el nombre de Michael Randall Hickman y conocido también con el apodo de “Caballo Blanco”.

Durante su estancia en Hawái se cambió el nombre a Micah True. El nombre Micah hace referencia al profeta del antiguo testamento Micah (Miqueas en castellano) y el apellido True honra a True Dog, un perro mestizo que tuvo como mascota.

Era hijo de un sargento del cuerpo de Marines de los EEUU que participó en la Segunda Guerra Mundial (me ha resultado imposible localizar su nombre completo) y de Mary Louise Hickman. Era el segundo de cuatro hermanos: Stephen y David Hickman, hermana Suzanne Dean.

Sus padres eran católicos conservadores, pero él simpatizaba más con la contracultura hippie de los años 60 y principios de los 70. Crece viajando entre diversas bases de los Marines dentro de los
EEUU. Lo primero que hace al llegar a un nuevo destino es buscar la Police Athletic League (Liga Atlética de la Policía) de la ciudad e inscribirse en las clases de boxeo. Asimismo, le gusta leer, desde Hemingway hasta filosofía francesa.

Posteriormente, va a la universidad Humboldt State dónde estudia religiones orientales e historia de los nativos norteamericanos. Para pagar su formación académica, comienza a boxear con el apodo de Gypsy Cowboy.

Entre los años 1974 y 1982 recorre los EEUU como boxeador profesional, con un registro de 9 victorias (2 por K.O.), 11 derrotas (9 por K.O.) y ningún empate. Decía que algunas de sus derrotas eran amaños para ganar algo de dinero fácil.

Durante un viaje a Hawái, se aleja de la zona más turística de la isla y se va a vivir a una cueva durante diez meses, corriendo por las pistas de la isla y alimentándose de papayas. En una de estas salidas conoce a Melinda, una chica de Seattle, de la que se enamora, regresando con ella para establecerse en Boulder, Colorado.

Tras una racha de triunfos en sus combates, aparece en la portada de un periódico semanal de Denver: Westword.

Caballo Blanco, Micah True

La portada que lo llevó a su éxito como luchador.

Esto provoca que un promotor de la cadena televisiva ESPN se fije en él y le proponga un combate de kick-boxing televisado a nivel nacional contra Larry Shepherd, número cuatro del país. A pesar de que el kick-boxing no era su especialidad, gana el combate en la Superfight Night de ESPN y se catapulta al quinto puesto de los pesos ligeros de kick-boxing norteamericanos.

Pero Melinda lo abandona y él decide hacer desaparecer al Gypsy Cowboy. Deja su apartamento y se va a vivir a su furgoneta, trabajando ocasionalmente en mudanzas o cortando el césped. En sus
ratos libres, corre. Según algunos compañeros de entrenamientos, en esta época alcanza un promedio de más de 270 kilómetros semanales.

En 1986 participa en la Doble Maratón de las Montañas Rocosas y, sorprendentemente, gana con un tiempo de 6 horas y 12 minutos. Posteriormente, gana algunas carreras de 50 millas (80 kilómetros).

En 1994 acude a la carrera de Leadville (Leadville Trail 100), dónde participa como asistente para un equipo de siete indios Rarámuri, encabezado por Martimano Cervantes y Juan Herrera. Este último gana la competición. Después de la carrera los sigue hasta su lugar de origen: las Barrancas del Cobre en México.

Y el resto, como se suele decir, es historia.

En las remotas Barrancas del Cobre se dedica a su única pasión: correr. En el mejor escenario posible, en las tierras de “la gente que corre”. Durante los veranos vuelve a Boulder para trabajos ocasionales que le permitiesen ganar suficiente dinero para vivir el resto del año.

En el año 2003, True organiza una ultramaratón entre diversos poblados de indios Rarámuri con escaso éxito, sólo siete participantes. Sin embargo, se convierte en un evento anual.

Hasta el año 2006, en el que se propone que grandes figuras de los ultras vayan a las barrancas a competir contra los Rarámuri. Casualmente, conoce a Christopher McDougall mientras este realiza un reportaje sobre los Rarámuri para la revista Men’s Health y, ayudado por él, organiza la carrera que se describe en el libro Nacidos para Correr.

El libro que lo hizo famoso.

Dicho libro le proporciona fama mundial y la oportunidad de organizar el Copper Canyon Ultra Marathon como una carrera de nivel internacional. Comienza a ofrecer rutas guiadas por las Barrancas del Cobre a través de la web www.caballoblanco.com. Grandes marcas deportivas se interesan por él y tras haber rechazado un patrocinio de The North Face, finalmente acepta participar como conferenciante para Saucony.

En 2010 conoce a través de Facebook a Maria Luisa Walton, la cual sería su pareja hasta su muerte.

El 27 de marzo de 2012 desaparece durante una salida “fácil”, de sólo 19 kilómetros a través del Gila National Forest. Tras una gran batida en la que participan tanto policías como amigos suyos, el 31 de marzo a las 16:00 encuentran su cadáver, recostado y con los pies dentro de una corriente de agua.

La autopsia revela que sufría una cardiomiopatía idiopática, que había provocado el ensanchamiento del ventrículo izquierdo, lo cual probablemente le causó una disritmia cardiaca durante el ejercicio.

LEGADO

Su preocupación por el pueblo rarámuri cristalizó en la ONG Norawas de Rarámuri, que dedicaba sus fondos íntegramente a este pueblo. Tras su muerte, esta ONG se disolvió el 14 de mayo de 2012, creándose la Caballo Blanco Foundation para honrar la memoria de Micah True.

Fundador y director de carrera del Copper Canyon Ultra Maraton (CCUM) desde el 2003 al 2011.

Como muestra última de su amor a la vida y a correr, el escueto mensaje de su buzón de voz: “Las posibilidades son que me encuentre corriendo en una montaña o bebiendo una cerveza*.”

Un espíritu libre con una pasión desbordante y contagiosa por correr que sirve de inspiración para muchos atletas.

Por último, lo más importante a mi juicio: su particular enfoque de correr cómo una celebración de la vida.

“Si se me recordase por algo, me gustaría que fuese por ser/haber sido auténtico. No más* ¡Corred libres!”

Micah True en su página de Facebook, enero de 2012.

* En castellano en el original.

Caballo Blanco

Descanse en paz.

BIBLIOGRAFÍA

  • Nacidos para Correr, Christopher McDougall, Editorial Debate, 2011.