En diversas ocasiones hemos criticado abiertamente muchos de los paradigmas de la ortopedia y hemos hablado del flaco favor que hacemos a nuestros pies usando plantillas, cuñas y demás correctores de pisada. A muchos les parecerá esta actitud un atrevimiento supino, máxime cuando hemos reconocido sin ningún tipo de vergüenza, que no poseemos conocimientos médicos ni anatómicos certificados como para emitir esta clase de juicios. Nuestra opinión se basa simplemente en la lógica y la observación, elementos aparentemente olvidados en muchos aspectos de las teorías ortopédicas.

Hemos de aclarar que cuando hablamos de extremidades inferiores con malformaciones congénitas o con lesiones producidas por accidentes, es obvio que la ortopedia y sus muletas son una muy buena ayuda/solución para este tipo de casos, pero cuando la ciencia cataloga el tipo de pisada natural de cada individuo, hace un diagnóstico de cada una de ellas, y receta algún tipo de correctivo artificial como los nombrados en el párrafo anterior, no podemos más que mostrar nuestro desacuerdo. En otras tantas ocasiones hemos comentado lo anacrónico y obsoleto que es hablar de pronación o supinación de la extremidad como algo lesivo o dañino, y de cómo la ortopedia, gran parte de la traumatología y por supuesto, la industria del calzado, sigue aprovechándose de esta falacia. Y además, hemos presentado numerosos estudios actuales y pruebas científicas vigentes, que avalan que nuestra opinión basada en la lógica y la observación no está muy alejada de la realidad.

plantillas ortopédicas dolor rodilla
Hoy añadiremos un estudio más a la amplia colección de evidencias que sigue permaneciendo en el oscurantismo científico a tenor de lo poco que ha variado la actitud de la comunidad ortopédica con respecto a estos descubrimientos. En esta ocasión nos referiremos a los correctores ortopédicos en su relación con la osteoartritis de rodilla
Según un reciente metaanálisis realizado en la Universidad de Manchester (Institute of Inflammation and Repair) se ha demostrado  lo poco efectivo que resulta la utilización de plantillas y cuñas en la terapia de rehabilitación de la osteoartritis de rodilla, más allá de un simple efecto placebo. En este metaanálisis se incluyen 12 estudios de diferente origen con un total de 885 participantes.
Conviene aclarar que para las evaluaciones de las pruebas que tengan que ver con la osteoartritis, se hace referencia a un índice creado por las universidades de Western Ontario y McMaster llamado WOMAC, según el cual se mide la percepción del dolor, rigidez y funcionalidad física en los pacientes con artritis de cadera o rodilla. En este índice hay una escala con diferentes medidas del dolor en la que se basan los científicos en sus investigaciones referentes a la osteoartritis.

En el estudio en cuestión se usó calzado con plantillas y cuñas, a la vez que otros neutros o planos sin ningún tipo de injerto, y siempre de una manera en que los pacientes desconocieran qué se estaban poniendo en sus pies. La diferencia en ambos casos con respecto a la escala WOMAC fue prácticamente imperceptible, sugiriendo que la anticipación de mejoría por parte de los pacientes (efecto placebo), influye en el resultado final del tratamiento, y a la vez, la nula efectividad de las plantillas y cuñas correctoras en casos de osteoartritis  de rodilla.

Después de la publicación de este meta-análisis, se efectuó una entrevista con Marc C. Hochberg, directivo de la sección de reumatología e inmunología de la Universidad de Maryland (Baltimore, Estados Unidos), y en ella sugirió que las implicaciones clínicas con respecto a estos estudios son bastante claras: que los profesionales de la salud no receten plantillas con cuña lateral y además, recomiendo a los pacientes que no las compren. También apuntó que hasta ahora el uso de cuñas laterales estaba bastante extendido como remedio fácil para reducir el dolor, pero después de esta demostración de poca efectividad, predice una disminución en su uso.

Así de contundentes se muestran algunos verdaderos profesionales.

Los interesados en profundizar en estos y otros datos relacionados con la osteoartritis de rodilla y las cuñas en el calzado, pueden consultar los enlaces insertados en el texto y los añadidos en el apartado referencias.

Salud!

Referencias:

http://www.medpagetoday.com/Rheumatology/Arthritis/41099
http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1730513

2 Comentarios

  1. …Me lo temía! He estado usando un tiempo unas plantillas recomendadas por un traumatólogo y los primeros meses me vinieron bien (será el efecto placebo), pero luego me da igual ponérmelas que no. Saludos

  2. Yo usé plantillas para la condromalacia y las tuve que dejar, me provocaron otra lesión. Por suerte, ahora sin plantillas estoy perfectamente. Mis ejercicios de propiocepción y fortalecimiento son los que creo que me ayudan a prevenir el dolor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.