Desde hace bastante tiempo podemos ver en las competiciones populares muchos corredores que usan prendas compresivas -en especial medias y pantorrilleras- y también algún caso menos habitual en corredores de élite. Hoy día podemos encontrar infinidad de marcas que incluyen en su catálogo de prendas deportivas algún modelo compresivo, y casi se podría decir que su uso está ampliamente aceptado por la comunidad de corredores, llegando a marcar tendencia.

Las razones de su uso creo que se pueden reducir a dos, siendo la primera de ellas meramente estética. Por todos es sabido que la mayoría de los mortales repiten conductas, sobre todo si las vemos a nuestro alrededor; así funcionan las modas, por repetición de conductas… La segunda razón que lleva al corredor popular a usar prendas compresoras está relacionada con la mejora del estado físico de la zona comprimida, y aunque esta segunda razón tiene mucha más lógica que la primera, hay que tener en cuenta que muchos de los usuarios de estas prendas no saben a ciencia cierta la verdadera función de las mismas, y presuponiendo que con ellas mejorarán las marcas u obtendrán beneficios sorprendentes.

Para aclarar un poco algunos de estos asuntos, hay que ir, como siempre, a la ciencia centrándonos esta vez en la prenda de más uso por los corredores populares, las medias de compresión.

Dejando obviamente de lado la cuestión estética, podemos decir que las teorías que los científicos manejan están referidas al flujo sanguíneo y a la vibración muscular. Antes de hablar de cada una de ellas debemos separar entre el uso de la prenda durante la carrera y después de ésta, influyendo así en una supuesta mejoría del rendimiento y/o una mejor recuperación después del ejercicio.

La hipótesis del flujo sanguíneo, básicamente viene a decir que la compresión en la parte baja de la pierna aumenta el retorno del flujo sanguíneo venoso. Debido a la gravedad y a una mala circulación, la sangre puede llegar a estancarse en las piernas mientras se hace ejercicio o se está en reposo, por ello, y para evitar trombosis u otras afecciones, clínicamente se ha recomendado el uso de medias compresivas sobre todo en personas que debían estar postradas durante mucho tiempo o a las que les era imposible realizar actividades físicas. Aplicando estas teorías en el corredor, podemos presuponer que la mejora de la circulación de la sangre hará que ésta se oxigene y se limpie mejor y más rápido, logrando como resultado una mejoría en el rendimiento.

En cuanto a la teoría de la vibración muscular, podemos resumirla en que al correr, todas las fuerzas de impacto que se crean durante el movimiento hacen que la pierna vibre, y esta vibración podría ser la causa del dolor muscular tardío. Sumergiéndonos en este concepto un poco más, podemos observar cómo algunos saltadores de longitud y de triple salto usan este tipo de medias compresoras, y evidentemente no lo hacen por razones de mejoría de circulación ya que correr, corren poco. Para justificar este hecho nos tendremos que remitir a un estudio científico (Kraemer et al., 1996, 1998) en el que se dice que el uso de este tipo de medias mejora la potencia de las piernas, quizás justificada por el simple hecho de que reducen la vibración muscular.

medias de compresión

Ahora que ya hemos hablado de las teorías que respaldan el uso de las prendas compresoras, echemos un vistazo a lo que la investigación científica ha descubierto:

Lo primero que hay que decir es que según un estudio de 2001 (Byrne et al., 2001) ha quedado demostrado que las medias de compresión mejoran el flujo de sangre venosa en reposo. Del mismo modo, se ha demostrado que la compresión gradual es mejor que la compresión constante -en reposo-. Estos datos son incontestables, pero hemos de remarcar el hecho de que en ellos se habla de reposo. Lo que no ha sido demostrado con estos estudios es si el uso de estas prendas durante la carrera mejora el flujo sanguíneo, lo que nos llevaría a preguntarnos en el supuesto caso de que esto fuera cierto, si este aumento de flujo es suficiente como para mejorar el rendimiento o la recuperación.

Ante este asunto podemos encontrar algunos datos muy interesantes. En un estudio (Ali et al. 2007) se encontró que no existía ninguna variación en cuanto a rendimiento o parámetros fisiológicos en los sujetos estudiados durante y después de una carrera de 10km. Sin embargo sí encontraron una reducción del dolor muscular post-competición, lo que sin duda está relacionado con la vibración muscular. Contrastando estos resultados, en otra investigación (Kremmier et al. 2009) se halló un mejor rendimiento y un umbral de lactato más alto al usar medias de compresión durante la carrera. De manera similar, otros dos estudios descubrieron una mejora en el rendimiento y en la economía de carrera en los sujetos estudiados después de una carrera de 5km (Chatard et al., 1998 y Bringard et al., 2006).

Con respecto a la relación que tienen las medias de compresión y la mejora en la eliminación del lactato, podemos hallar también algunos datos.

En un estudio realizado por (Berry et al. 1987) se determinó que la eliminación del lactato en sangre se mejoró después de una prueba de esfuerzo máximo usando medias compresoras. Esta investigación ha sido corroborada por otro estudio posterior (Creasy, 2008), pero aún queda por determinar si esta disminución del lactato en sangre (no en músculo) podría ser debida a la compresión -que disminuye el flujo de lactato desde el músculo a la corriente sanguínea-, o si el uso de medias compresoras es lo que aumenta es el flujo de sangre (y por consiguiente de lactato) a otros músculos, mejorando así su rendimiento.

En cuanto al tema de los daños y la recuperación, según un estudio (Byrne & Easton, 2010) se pudo demostrar que solamente después del ejercicio, usándose ya en la etapa de recuperación, las medias de compresión pudieron influir en la mejoría y alivio muscular, disminuyéndose la hinchazón e inflamación. Aún así, los mecanismos exactos de por qué las prendas de compresión pueden disminuir el dolor muscular sigue siendo desconocidos.

En definitiva, y habiendo analizado los datos anteriores, podemos decir que en reposo, cierto grupo de individuos -ya que hay que tener en cuenta los factores físicos y de entrenamiento-, usando medias de compresión, mejorarán los tiempos de recuperación muscular. Lo que queda en el aire, sin respuesta definitiva y sin demostrar, es si el uso de prendas compresivas durante el ejercicio, mejora el rendimiento del corredor.

No obstante, y para finalizar, creo que aunque no son la panacea o signifiquen la cura milagrosa, el uso esporádico de las medias de compresión, sobre todo en reposo, podría ser beneficioso para la recuperación muscular. Utilizándolas como una herramienta -como hacemos con el hielo o cualquier otro elemento que nos ayude de vez en cuando a recuperarnos-, tienen cabida en el amplio arsenal de gadgets del corredor. De este punto en adelante, sólo existe el componente psicológico-efecto placebo- y el factor estético del que hablaba al principio.

Salud!

Referencias y estudios citados en el artículo:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3605315
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17365528
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23314683
http://www.scienceofrunning.com/2010/07/compression-socks.html

10 Comentarios

  1. Ves yo las veo mas como dices al final del post como prenda de recupercion, en las carreras las veo mas como estetica y algo psicologico, yo las he usado alguna vez y la verdad, no he notado diferencia alguna. Un saludico.

  2. Jeje, podía haber leído tu artículo hace unos días y así me habría ahorrado los 19 euros de unas pantorrilleras que pretendía (infructuosamente) que me ayudaran a mejorar en una sobrecarga muscular…. en fin, es lo que tiene esto de estar buscando remedios sin asesorarse. Gracias por el artículo.

  3. Interesante. En carrera nunca he llevado nada por motivos estéticos, sino por comodidad o utilidad. Mi experiencia en montaña es que tanto en entreno como en competición retrasa o elimina molestias en gemelos. Sin ser noche y día, sí me comporta personalmente diferencias entre llevarlas o no.
    Coincido también en que ayudan a la recuperación.
    Saludos

  4. Yo las suelo utilizar por dos motivos, el primero es que sí que noto una recuperación más rápida después de entrenamientos y carreras largas (durante el ejercicio no noto ninguna mejoría). El segundo es que en la montaña hay muchas plantas en los caminos, y con las medias evito la mayoria de los arañazos de dichas plantas, son muy eficaces para ello. 😉
    Saludos.

    • Yo las uso siempre, haciendo ejercio y en la vida diaria; reposo, trabajo, ocio, etc. Pero mi caso es especial, ya que es por prescripción médica, al haber sufrido una trombosis venosa profunda, que derivó en un tromboembolismo pulmonar bilateral. Aunque, prácticamente estoy normal, hay un cierto reflujo de sangre, es decir, no cierra del todo la válvula de la vena poplítea de la pierna izquierda, donde sufrí la trombosis venosa profunda. A mí, evidentemente, me facilitan el retorno venoso. También, durante años, hasta hace mes y pico, estuve anticoagulado con sintrom, ahora con AAS, o sea aspirina, lo que también ayuda, pero no sería, desde luego, normal que alguien se anticoagulara de motu propio para que, gracias a que su sangre es más «fluida», poder aumentar el transporte de oxígeno a los músculos,algo que, realmente, no sé si sería así.

      • Hola Alex:

        He visto tu comentario. Yo tb tengo problemas y estoy con Sintrom, por segunda vez.

        Querria q me indicaras por favor donde compras las medias d compresión, y si notas diferencias entre unas marcas y otras. Yo compro las del Decathlon, a casi 7€ y me van bien.

        Gracias por tu tiempo.

  5. A mi me van bien. Las procuro usar poco, prácticamente sólo en largas tiradas sobre asfalto. El retorno sanguineo cuando corremos, en principio, está facilitado por la contracción de los gemelos que «bombean» la sangre hacia arriba (algunos consideran a los tríceps surales otro corazón!). Los beneficios los justifico en la reducción de vibraciones, algo que no sé si aumentará el rendimiento ni me importa, pero que a mi me ayuda a controlar la aparición de contracturas. Un saludo.

  6. Tenía molestías constantes en la zona inferior de la pierna izquierda (gemelos, sóleo, peroneo o extensor) y desde que uso medias pantorrilleras compresivas han desaparecido.

    Científico o no a mí me han dado resultado. Y sobre dolores no hay autosugestión.

    Saludos

    Luis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.