Inicio NOTICIAS BAREFOOT OPINIONES Y EXPERIENCIAS MINIMALISTAS ¿Correr con música?… ¿por qué no?

¿Correr con música?… ¿por qué no?

8
271

Hay muy pocas cosas en la vida que consigan transmitirme tanto como la música. Desde que tuve uso de razón, o por lo menos desde que tuve un pequeño radio-cassette en mi habitación, siempre estuve en contacto con la música. Mi colección de guitarras excede de lo “normal”, y también, sin haber recibido educación musical formal, soy capaz de sacar sonido a algunos instrumentos con cierta facilidad. Esto se ha mantenido hasta el día de hoy, y con cuarenta años cumplidos, puedo decir que soy de los que no entienden la vida sin música. Sin entrar en los múltiples beneficios físicos, psicológicos, y por supuesto culturales, que proporciona escuchar (buena) música, me gustaría compartir con ustedes algunas de mis reflexiones sobre la relación de esta estupenda manifestación artística con el acto de correr.

Correr con Música

Cada vez que salgo a entrenar, me cruzo con varios corredores populares enfrascados en su particular sesión de esfuerzo mientras van ensimismados con el sonido que emiten sus pequeños auriculares de botón; esta es una costumbre que recuerdo haber visto desde siempre y que sigue teniendo mucha vigencia a día de hoy. Lo que cada uno elige ir oyendo mientras corre es asunto privado -aunque en algunos casos se puede oír a pocos metros del futuro sordo-, pero por lo asiduo del acto, supongo que al corredor popular medio, le agrada entrenar bajo los efectos de la música.

Por contra, y especialmente en el mundo de los corredores minimalistas, he oído algunas opiniones que hablan de lo perjudicial que puede resultar entrenar con música. Esto es debido a que los minimalistas “serios” y conscientes de lo que hacen, consideran que cualquier intromisión que les impida escuchar su propio cuerpo es negativa y puede resultar fatal para la ardua tarea de reeducarse en el noble arte del correr. Yo mismo, sin ir más lejos, también pasé mucho tiempo sin usar mis auriculares mientras entrenaba por ese mismo motivo, aunque he de decir que a día de hoy, y después de llevar más de dos años y medio metido en esta bendita locura del barefoot/minimalismo, correr con música no representa mayor problema; la tarea reeducativa ya está asimilada y las lecciones aprendidas, aunque realmente, sólo uso la compañía musical en las tiradas “largas” (una hora y media o más).

 

Aunque parezca baladí, el tipo de música afecta directamente a nuestro rendimiento, y así lo demuestra un reciente e interesante estudio realizado por científicos belgas. En él se analizaron las reacciones de 18 personas mientras caminaban (supongo que podemos extrapolar los datos al acto de correr) escuchando determinados tipos de música. La lista era de 52 temas musicales con la particularidad de que todas poseían las mismas pulsaciones por minuto -130-, además de un metrónomo regulado a esa velocidad, y los participantes en el experimento fueron instruidos a caminar siguiendo el ritmo siempre que pudiesen. Durante el 90% del tiempo, fueron capaces de seguir el tempo sin problemas, lo que dio a entender que para la mayoría de la gente, caminar siguiendo un ritmo determinado es natural (a ritmo más rápido, se camina más rápido, y viceversa).

Lo curioso del asunto es que, pese a que como dijimos, las canciones tenían todas el mismo tempo, los participantes iban más rápido en algunas de ellas -exactamente daban zancadas más largas-, sin abandonar el ritmo preestablecido; de la misma manera, en otras su ritmo era claramente inferior, aunque el metrónomo y la canción, sonando juntos, siguieran marcando los 130 pulsos por minuto.

Pero, ¿por qué esta diferencia, si todas las canciones se reproducían con el mismo tempo?

Uno o dos días después del experimento, los participantes escucharon de nuevo la lista de canciones que habían oído mientras caminaban y se les pidió que las calificaran dentro de unos parámetros de dos opciones (buena/mala, tierna/agresiva, suave/fuerte, fluida/entrecortada, etc). Después, los investigadores trabajaron sobre las cualidades musicales de las canciones que influyeron en la velocidad de los individuos, y tras analizar las características sonoras de los temas, los clasificaron en “música de activación” y “música relajante”.

La “música de activación” tiene características tales como intensidad constante durante los pulsos, énfasis en el primero y tercer tiempo en un compás de cuatro tiempos, y notas breves que se repiten (poca variación general). Por el contrario, la catalogada como “música relajante”, tiene más variedad sonora, mayor contraste en los niveles de volumen e intensidad, mayor presencia melódica y el énfasis se encontraba en el segundo y cuarto tiempo de los compases.

En cuanto a géneros musicales, el que más activaba al individuo era el “pop-tecno”, mientras que el “jazz-reggae” era el más relajante. En general, los que contienen más variación en el fraseo y melodía son los estilos más relajantes, mientras que los activadores poseen un fraseo más igualado y mucho más marcado. (Al final del artículo esté el enlace al estudio, y en él,  el listado de las canciones utilizadas en el mismo).

La influencia de la música en el ejercicio físico es incuestionable y está más que demostrada, y este estudio no hace otra cosa que ratificarla. Con una adecuada selección musical y una buena predisposición al ejercicio, quizás consigamos sacar mayor partido a nuestras sesiones de entrenamiento más intensas y disfrutar aún más de nuestras salidas relajadas.

En cualquier caso, pongan un poco de música en sus vidas -aunque no sea durante los entrenamientos-, lo agradecerán eternamente.

Salud!

http://www.plosone.org/article/info:doi/10.1371/journal.pone.0067932

http://www.runnersworld.com/workout-music/how-type-of-music-affects-your-workout

8 Comentarios

  1. Ligia

    Sobre todo, veo gente «sola» con su música, porque los que van en pareja o grupos entrenando no les hace falta, claro. Me parecen curiosos los resultados según el tipo de música. Abrazos

  2. arrierosky

    So soy de correr sin musica, mucho tiempo con los auriculares metidos en la oreja al final me acaba molestando y es curioso de que se corra diferente segun el tipo de musica, entonces si pones to el rato heavy que jeje. Un saludico.

  3. Ancas

    Desde que volví a esto de correr he ido siempre con música o con radio, pero al empezar con la transición suponía una distracción como bien apunta Gustavo. Cuando lleve más tiempo con la técnica bien aprendida lo mismo vuelvo, pero al verdad es que no la echo de menos (cuando salgo a correr solo, obviamente). Saludos.

  4. iSchumi

    Totalmente de acuerdo, a veces corro con musica y otras (sobre todo en lugares «foraneos») no.

    Muy de acuerdo con que la musica te altera/acelera/cambia el ritmo. Muchas veces me he ensimismado en la cancion y me he dado cuenta de que iba siguiendo el ritmo con la zancada, alargandola en exceso.

    Por suerte reeducas tu mente rapido y cortas tan rapido como cuando te da por talonar alguna vez en un momento de emocion en esto del minimalismo.

    Buen articulo titi!

    Un saludo

  5. llorens

    Hola en esto recientemente me estoy debatiendo yo. ¿con o sin musica?
    A mi me perjudica en que la semana que vuelvo a entrenar con musica, parece ser que inconscientemente pues realizo un mayor esfuerzo. Con la consecuencia de terminar la semana con algun tipo de sobrecarga.
    Cuando corro sin musica pues parece ser que la cosa cambia el cuerpo me dice si puedo aumentar el ritmo o debo ser mas cauto. Ya que no tengo ningun tipo de motivacion extra. Solo corro y si estoy 100% operativo puedo apretar un poco mas.

    Todo esto ya me ha pasado 2 veces y creo que para mi aunque me gusta mucho correr con musica es perjudicial.
    Saludos.

  6. Jr

    Hola, en mí caso solo la utilizo algunos días porque también estoy en transición. De todas formar en mí caso no me afecta el tipo de musica en la cadencia o zancada, diferencio las dos cosas perfectamente.

    De todas formas , para la gente que de forma automática adapta su cadencia al tempo de la MÚSICA se podría hacer una recopilación en el foro de MÚSICA con un tempo adecuado a la cadencia minimalista, de esta forma les serviría como entrenamiento el llevas MÚSICA.

    Un saludo .

  7. Corriendo con música

    Comparto con todos vosotros la pasión de correr, y además, de ir acompañado de buena música. Os invito a todos a que visitéis mi blog en http://corriendoconmusica.blogspot.com.es

    Podréis encontrar sesiones de música para descarga gratuita, con la particularidad de que están a unos ritmos constantes de entre 155 y 180 pasos por minuto. A mi personalmente, me ayudan a controlar mi ritmo y mantener una cadencia constante durante todo mi entrenamiento. Espero que os sirvan de ayuda a vosotros también.

    Saludos!

  8. McRotor

    Yo desde que me peto el segundo mp3 he decidido correr escuchando mi cuerpo y disfrutando del ambiente que me rodea… y encantado.

    Más allá de usar música para motivarse uno con ciertos temas, que al final la gran mayoria acabamos sin actualizar el playlist meses o años jejeje, lo vi siempre como una forma de engañar a la mente y de cara a larga distancia creo que acaba perjudicando, porque llega un momento que sin música no nos apetece sufrir bien sea corriendo, en la estática… o almenos así me ocurría a veces que se acababa la bateria y me resultaba pesadisimo continuar con el ejercicio.

    Ademas es mucho más seguro si corres por ciudad con tráfico hay que estar siempre atento, también es salud para tus oidos y por ultimo te vuelves más sociable que muchas veces va uno en su mundo con la música y no se entera que lo saludan o te molesta entrenar con alguien jejeje.