Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
Por pedrotronic
Buenas...todavia tengo ciertas dudas en la técnica que espero que me podais hechar una mano (o dos):
Mi duda tiene que ver con el impulso, zancadas y demás; vamos a ver, los pasos aqui son cortos (como si quemara el suelo) y deben de caer en la vertical del cuerpo, pero entonces como ganas velocidad???? Si vas a 180 bpm y cada paso que das es un beat del metronomo, los tiempos que haces son malos (por lo menos los mios...que puede ser que no haya entendido el concepto :oops: ), entonces es cuando me pregunto si estoy haciendo algo mal, se supone que la zancada se abre por detras pero como??? (yo cuando corro, la cadencia la mantego pero las piernas no se van mucho para atras para mantener la cadencia y como el paso es pequeño, no se...me parece que avanzo poco)
¿El tema del impulso en el paso como va? (es que eso tampoco me ha quedado muy claro)
Por Prometeo
A ver, te cuento lo que sé en mi poca experiencia.
El tema, según el "Chi Running" es ampliar la zancada hacia atrás, de modo que avances más metros con cada zancada. El tema de los 180 pasos es, básicamente, para que los pies no aterricen delante de tu cuerpo, o sea, delante de tu centro de gravedad. El gran Haile Gebreselassie demuestra el concepto aquí: http://www.youtube.com/watch?v=PUJhnEmx8Do
Por Peluko
Buenas.

Creo que en nuestra guía de cómo correr descalzo están más o menos explicados esos conceptos:

http://www.correrdescalzos.es/¡quitate- ... -descalzo/
http://www.correrdescalzos.es/¡quitate- ... -2ª-parte/
http://www.correrdescalzos.es/¡quitate- ... -3ª-parte/

Resumiendo:
- Conforme mejora nuestra técnica, el impulso es menos necesario ya que las fuerzas de frenado son menores (y por la ley de la inercia, si no hay fuerzas de frenado, no son necesarias fuerzas de avance para mantener el movimiento).
- La cadencia alta influye principalmente en la disminución de energía consumida y de las fuerzas de impacto contra el suelo.
- Solo hay una forma de alargar la zancada: aumentar la velocidad. No hay más tutía. Longitud zancada = velocidad / cadencia. Si corres despacio, zancada corta. Si corres rápido, zancada larga. La única forma de correr despacio con zancada larga es tener una cadencia muy baja.

Hasta luego.
Por Xavi
A mí me está pasando lo mismo, al llevar una cadencia tan alta (ya consigo mantener los 180 ppm's) la zancada se me queda muy cortita y mi velocidad es muy lenta. Si dejo que la zancada se amplie hacia atrás, la velocidad aumenta pero me es dificil mantener la cadencia. De todas formas supongo que todo será cuestión de ir experimentando con la técnica e ir adaptándonos.
Por Kraska
Hombre, desde mi escasa experiencia, no veo tan complicado el asunto.
Comparandolo con la velocidad de un coche, tu cadencia son las revoluciones del motor y la zancada, las marchas...
Si tu "motor" va bien a 2000 rpm (a 180 bmp), es cuestion de cuanto da uno "de si" e ir utilizando la longitud de zancada para variar la velocidad donde las circunstancias (las cuestas) lo permitan (llano y abajo) u obliguen (arriba), pero sin cambiar NUNCA la cadencia.

Esta (la cadencia) deberia formar una UNIDAD con las pulsaciones y la respiracion.
Creo que es la forma de ir "comodo" y " dentro de tu aliento".
Espero haberme explicado y no "liarlo" mas aun.
Nos vemos por esos caminos
Por pedrotronic
Gracias por las respuestas...ahora tengo otra :lol: :lol: :lol: :lol: ¿como se consigue abrir la zancada por detras? Es decir, yo a 180/185 voy comodo...como, respetando esa candencia aumento la velocidad ¿?
Por Kraska
Puede que sea una tonteria o una obviedad, pero mi sensacion es que la clave esta en cuando "recojo" el pie que queda atras.
Si al levantarlo, va muy "pegado al suelo" la zancada es mas corta y la velocidad mas baja, y cuanto mas levanto el talon, "rodando" mas el pie, mas se alarga la zancada y mas aumenta la velocidad (manteniendo siempre, eso si, la cadencia)

Es lo que percibo en mis salidas, mas aun si cabe yendo descalzo.

A la espera de mas y mejores respuestas, prueba y nos cuentas si parece tener sentido.
Por pedrotronic
Gracias Kraska, lo pruebo en mi proxima salida y comento...lo unico que no hay que levantar en exceso el talón no??? (Me suena haber visto por ahi videos de gente que llevaba el talon casi al culo y decian que es un error)
Por david3
Buenas, yo también soy bastante nuevo en esto, y ahora mismo precisamente estoy experimentando con el asunto. En mi opinión el que el pie al ser recogido vaya más alto o más bajo, es más una consecuencia que un efecto. Yo creo que la velocidad debe surgir de la caída hacia adelante (falling forward), y de la extensión de las caderas. Habéis visto el vídeo de Mark Cucuzzella que hay en el blog?

http://www.correrdescalzos.es/tecnica-d ... ucuzzella/

Creo que el punto principal del asunto estaría en el skip C (Extend your hips), sin olvidarnos de todo lo demás, claro :mrgreen:

Por otro lado, también soy de la opinión de que la velocidad se construye, primero yendo despacio para ir aumentando poco a poco. Si no estamos preparados, física o técnicamente, para ir a una determinada velocidad, es mejor ir más despacio porque nos podemos hacer mucho daño.

Saludos.
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]