Hola Racipe,
Yo acabo de estrenar las Evo II y aunque apenas he tenido tiempo a probarlas ya tengo una primera opinión sobre ellas. Además antes de comprarlas busqué información sobre todas las que citas.
En primer lugar, la suela de las Ultra no tiene nada que ver con la suela de las Evo II y las Neo, que sí comparten la misma suela. La suela de las Ultra ofrece una menor protección frente a las irregularidades del terreno y también dura menos. Las Ultra parecen una buena y ligera opción para asfalto y caminos de dificultad baja para el verano y si no eres friolero para el invierno también. Casi todas las personas cuya opinión he leído coinciden en que el calcetín-botín que llevan no es muy cómodo. Pienso que al correr con ellas sin el botín por montaña o por un pinar se podrían meter piedrecitas u otras cosas por los agujeros y quizás sea incomodo. En esta web se publicó un análisis de las Ultra:
http://www.correrdescalzos.es/vivobaref ... as-minima/
Respecto a las Merrell yo las descarté porque buscaba una zapatilla que me sirviera para todo, también para asfalto y parece que el asfalto no es el fuerte de estas zapatillas. Por otra parte tenía mis dudas respecto al ajuste sin probarlas antes. Tengo un amigo que se las probó en un viaje que hizo y dice que no le gustó la sensación de opresión en la parte central del pie (parece ser que quedan bastante ajustadas en esa parte). Luego he leído algunas críticas que dicen que, aunque al principio el ajuste se nota raro, al comenzar a correr la sensación de extrañeza desaparece. Además algunas personas dicen que la suela de las Merrell no agarra bien sobre terreno mojado, pero en esta misma web hay publicado un análisis de esas zapatillas y no se menciona eso como un problema. Aquí tienes el enlace al post de Peluko:
http://www.correrdescalzos.es/merrell-trail-glove/
Por último te doy mi opinión sobre las Neo y Evo II. Hasta el último momento dudé entre esas dos zapatillas. Finalmente me decidí por las Evo II por el peso (pesan menos que las Neo, aunque siguen sin ser de las más ligeras del mercado) y porque encontré una web inglesa donde las vendían por un precio muy interesante. De cualquier modo pienso que probablemente se trate de zapatillas muy parecidas con características parejas. Aquí tienes un enlace a un análisis de las Neo:
http://www.foroatletismo.com/zapatillas ... efoot-neo/
Las Evo II me llegaron ayer y tan pronto como pude me las puse para hacer una pequeña carrerita de 10 minutos por asfalto ya por la noche. Pasados los primeros 2 minutos me olvidé de que las llevaba y eso es raro ya que llevo justo dos meses corriendo sólo descalza y tan pronto como me pongo unas zapatillas siento que me estorban. La sensación se parecía mucho a correr descalza cosa que me encantó pues tenía mis dudas sobre qué pasaría al ponerme unas zapatillas por mínimas que fueran.
Hoy me las he puesto para hacer una mini-excursión por la montaña caminando, aunque no he podido evitar correr un poco y el comportamiento ha sido excelente. He ido por una pista pedregosa con subidas y bajadas. en algún momento me he salido un poco del camino buscando algo más de dificultad para comprobar si la zapatilla agarraba bien y el resultado ha sido muy bueno. De hecho me ha sorprendido bastante ya que no he notado que agarraran menos que otras zapatillas que tengo de tipo convencional específicamente de montaña. Lo que no te puedo decir es qué tal agarran en mojado pues hoy era un día soleado. Supongo que por terrenos técnicos habrá que ir con cuidado con ellas y quizás no sean lo más indicado, pero como todoterreno se comportan de manera fenomenal.
Las Evo II son zapatillas perfectas para el invierno pues tienen protección contra el agua y resultan muy cálidas. Tengo mis dudas en como las notaré en verano, pero de momento yo que soy más bien friolera voy a ir perfecta con ellas sin calcetines.
Cerca de donde vivo hay una pineda por la que también probaré las Evo II, pero no sé cuando podré hacerlo pues los próximos días estaré muy ocupada y para correr allí tengo que desplazarme. Cuando las pruebe por la pineda te digo algo por si todavía no te has decidido.
¡Ah! una última cosa dicen de las Evo II que son zapatillas muy duraderas. La sensación que dan es que eso es cierto y que tendré zapatillas para rato. Después de verlas en directo: robustas a la vez que flexibles, con unos acabados perfectos, bolsas individuales para cada uno de los pares... no me parecen tan caras.