Cagüentó, perdí el viernes pasado las crónicas que escribí. Que perezaaaaaaa!!!!. A ver si puedo pillar otra vez el ritmo de ir actualizando todo esto
Salida 118 | 6.5.16 - 20:00h | 7km - Huaraches 10mm - Ciudad
Unos kilometritos tranquilitos antes de la media maratón. Sali con mi primo por la ciudad. Un recorrido por la periferia que el conocía muy bien. Por la tarde ya había estado yo ojeando el asfalto de la ciudad y la verdad es que no lo vi claro. Entre la última salida del jueves por Basilea que me había dejado los pies algo tocados y el asfalto de albacete que no se me hacía todo lo aterciopelado que a uno le gustaría decidí hacer correr los 21km con las huaraches de 5mm. En el fondo se que sería la decisión correcta. Ir a 4:24/km descalzo por primera vez con la inseguridad de un asfalto desconocido y haciendo de liebre no es una gran garantía, verdad?. Al final de los 7km hicimos 4 acelerones para pillar un puntillo y nos despedimos hasta la carrera del domingo.
El sábado me encontré con un compañero de este foro "marinsandals" para tomar una caña y hablar de huaraches y minimalismo. Todo un artesano de las huaraches, no hay duda.
Salida 119 | 8.5.16 - 9:30 | 21.1km - Huaraches 5mm - Ciudad
XXI Media Maratón Ciudad de Albacete - 1:35:00"
La salida es a las 9:30. A las 7:00 suena el despertador para el desayuno de rigor. Después de nuevo a la cama. Siento ciertos nervios. Quizá por el hecho de hacer de liebre por primera vez. Quizá por el hecho de que puede llover, y mucho (vaya mierd* de fin de semana en españa que me he pegao, como si en Suiza no tuviéramos ya suficientes lluvias), y lluvia con huaraches no mola nada, al menos eso creo porque no lo conozco. He quedado a las 8:30 para ir hacia el parque, hacia la salida. Bajo con las huaraches de 5mm, las que apenas he usado hasta entonces. La primera sensación cuando me pongo al trote es muy agradable. Ya he escrito varias veces que son lo más parecido a ir descalzo. Trotamos hacia la salida charlando acerca del recorrido y la carrera. Es la undécima media maratón de Albacete que corre mi primo. El lleva 11 años corriendo. El problema es que piensa que hacer series lesiona, quizá por eso lleva once años corriendo medias maratones entre 1:39 y 1:34. Nos juntamos con sus amigos que tienen la muy sana costumbre de hacerse una foto todos los años antes de la carrera. Después será más difícil puesto que cada uno llega por su cuenta. Muchas miradas y preguntas a mis huaraches. En cualquier coso con respeto. No es la primera vez que ven a un huarachero. Vamos a la salida "calentando" y comienzan los últimos minutos antes de la salida. Esos hay que disfrutarlos a tope, se siente en el ambiente la adrenalina de miles de corredores populares que han estado entrenando horas y horas de su tiempo libre para ese momento. Eso ya es algo grande.
Lo peor de los huaraches es que te pisan en la algomeración y tienes que estar dando explicaciones (jeje) entreAmortiguados.jpg (41.72 KiB) Visto 9128 veces
Comenzamos tranquilos pero con la marca puesta en las piernas. Voy buscando el 4:24/km en mi reloj. Todavía no tengo suficiente experiencia como para ir clavao y voy oscilando entre 4:30 y 4:20. Antes de terminar el 2km piso un charco con el pie derecho y se me abre un mundo entero entre "yo y mi pie" y "mi huaraches y el suelo". Al caucho resbala como si estuviera en Aquapark. No mi impide correr al ritmo pero no me imagino toda la carrera en semejantes condiciones. Por suerte sé que el caucho se seca solo del rozamiento y la cosa vuelve a la normalidad en menos de 1000m. Pero se que no puedo ir pisando charcos con las huaraches. Cómo sería con lluvia? no lo se, al final no llovió en toda la carrera. Pero tampoco me imagino correr mucho más rápido (4:10/km por ejemplo) con esos percances. El resto de la carrera fué sin incidentes exceptuando que me encontré con un descalcista que iba bastante rápido. Siempre entre 4:30/km y 4:20/km. Muy buen ambiente. Realmente es especial cuando corres y ves a gente conocida e inlcuso tu familia animándote. Y más todavía si no estás acostumbrado a eso.
esquinaParque.png (283.23 KiB) Visto 9128 veces
Como todos sabéis las carreras empiezan cuando ya han pasado unos dos tercios de la misma. Sobre el km 16 mi primo empezó a aflojar. Ahí es cuando comenzaron mis recursos dialécticos primeros y disuasorios después, hasta llegar directamente a la dialéctica ofensiva. Lejos de apretar el ritmo mi primo se fué desinflando poco a poco. Comprendí la situación cuando me dijo: " Javi, no puedo más, déjame en paz". Me sentí mal por no haber sabido motivarle, quizá por no haber encontrado un ritmo estable desde el principio. Pero comprendí que una carrera es solo una carrera y se disfruta como se puede. Me quedé a su lado a unos 4:40 o 5:00/km. Tranquilos y sin hablar. Era un día estupendo para correr, 12 grados y brisa fresca. Estaba nublado como tantas y tantas tardes de mi juventud salí a pasear y a pensar en toda la música que yo haría. Por entonces no podía ni sospechar que correr llegara a formar parte de mi vida con tanta pasión. La idea era bajar de 1:34. Llegamos a la meta con 1:35' pero cogidos de la mano y con los brazos en alto. Orgullosos del esfuerzo, de haberlo intentado y de seguir intentándolo mientras nuestros corazones sigan en alto como nuestras manos.
Los dos primos de naranja avenidaEspana.jpg (64.88 KiB) Visto 9128 veces
Ya en meta y entre isostares, sandías y naranjas me encontraría con Dionisio Martín Bueno, el descalcista que se echó los 21km en 1:30', mi más profunda admiración, y a otros dos huarachesros (uno de ellos marinsandals de este foro).
Y eso fue todo. Una carrera hermosa como tantas. Un poco amarga por no conseguir los retos pero igualmente satisfactoria. El año que viene descalzo y con sol?
