Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
Por norteño
Parece que ha llegado el frío, y esto ha hecho que los kilómetros descalzos se hayan reducido al mínimo:

- 9,07 km: 0,72 (descalzo) + 8,35 (sandalias 5mm)
- 6,59 km: 0,72 (descalzo) + 5,87 (sandalias 5mm)

Dos salidas antes del amanecer, a unos 1-2 grados. Como la semana anterior, los pies no aguantaron más de 700-800m por una mezcla de asfalto liso y abrasivo. En la segunda salida había algunas placas de hielo, con lo que hubo que ir con cuidado, pero al ser esto algo intrínseco al minimalismo y al estar tan "cerca del suelo" supongo que el hielo implica una dificultad menor que si fuese con zapatillas amortiguadas. En cualquier caso, parece que mientras dure el frío va a ser difícil avanzar en lo de correr descalzo.

-13,13 km (sandalias 9mm)
La temperatura era similar, pero había nevado algo por la noche y muchos caminos estaban cubiertos por una fina capa de nieve (sin hielo, eso sí). Al principio resultaba divertido: iba probando a correr sobre ella y comprobando el agarre de las sandalias, e incluso hice algunas decenas de metros descalzo, que me sirvieron para poco más que ver que los pies tardan muy poco en enfriarse. Lo peor vino después, en un parque que consistía básicamente en una serie de prados con hierba algo alta y con nieve. Al cruzarlos y no poder evitar la nieve los pies cogieron frío enseguida, a lo que se unieron las zonas de barro-nieve en las que además de tratar de no coger mucha nieve se trataba de mantener el equilibrio y evitar que las sandalias se quedasen pegadas al suelo. En fin, crucé ese parque como pude y, una vez llegué al otro lado y emprendí el regreso a casa, la sangre fue volviendo a los dedos y al poco tiempo los pies cogieron algo de calor de nuevo. Moraleja: norteño, a cero grados o menos ponte algo en los pies además de las sandalias.

En esta salida, la más larga de las que llevo hechas como minimalista, he encadenado tres parques (el de al lado de casa, el del embalse, y el que menciono arriba). Parece que ésta es la manera de hacer salidas largas por aquí. Algún día que no haya soltado tanto rollo como hoy hablaré algo de los diferentes parques y de cómo sus características implican diferentes experiencias de correr.

Por otra parte, esta semana les hice una revisión a mis dos pares de sandalias, con resultados no muy alentadores: la de 5mm tenía una piedra incrustada en el antepié que llegó a perforar la piel que recubre la parte superior de la suela, y en la de 9mm uno de los anclajes junto al talón ha hecho que la plancha superior - son las Simna v2, en las que los anclajes van escondidos entre dos planchas - se esté desgarrando. Una pequeña decepción, ya que apenas llevo 450 km con ellas. Así que a ver si esta semana las arreglo.

Esta semana que viene toca asimilación, así que serán salidas más cortas. Un saludo a tod@s!
Por VR_State
Nuevo entorno, nuevas reflexiones. Aprendizaje puro y duro. A ver si dar arreglado las chanclas, una lástima que no duraran lo previsto.

Buen trabajo !!!
VR
Por josenavarro
Malos tiempos para el descalcismo :cry: , Este Lunes dan -2° de maxima!! de minima unos -10°. Asi no creo que salga yo a correr mucho descalzo. Unos metros por curiosidad pero, vamos, que se me va a acabar pronto.

Por el frio con las chanclas: yo voy con calcetines especiales con el dedo gordo aparte. Funciona mientras no lleva y se moje porque con el frio ya no habría nada que hacer.

Esto es así, llega el invierno y las malas temperaturas. Especialmente para los que viven más al norte :?

saludos | joseja
Por norteño
Lo primero disculpas por no haber respondido antes. Estas semanas están siendo un poco locas y apenas tengo tiempo de seguir el foro. Gracias por vuestros comentarios.

Pues esta semana seguimos con el "aprendizaje". Fueron salidas más cortas pero cada una con su historia.

- 6,59 km (sandalias 5mm)
Estábamos a unos -2ºC, así que por primera vez me puse calcetines con las sandalias. Lo bueno es que estaba todo muy seco, así que ni nieve que moje los pies ni hielo que haga resbalar. En fin, que fue bien la cosa.

- 3,52 km: 1,66 (descalzo) + 1,86 (sandalias 5mm)
Salida corta y con calor (más de 2ºC :D ), aproveché para correr descalzo lo que me diesen los pies y correr rápido lo que me diese el cuerpo. Aunque suelo ir bastante relajado y a ritmo constante, ese día me liberé un poco e hice algo parecido al fartlek.

- 9,12 km (sandalias 9mm)
Con más de diez grados (!) y nublado, el plan era hacer una salida como la del domingo anterior, de unos 13 km, pero en sentido contrario por aquello de cambiar la perspectiva (tonterías para cambiar la rutina). Ayer había arreglado la huarache que se estaba descomponiendo con un poco de superglue, así que hoy salí con ganas. Al llegar al parque que la semana pasada estaba nevado - y que hoy fue el primero que tocaba - enseguida me di cuenta de que había barro. Mucho. Primeros intentos para ir tirando por los semi-caminos con barro, luego yendo por los bordes para evitar el barro y coger más hierba, finalmente volviendo a los caminos ya que por la hierba el barro era menos compacto. Zonas completamente encharcadas, otras más o menos secas pero traicioneras (terminé rodilla en el suelo por un agujero entre la hierba), y hasta que salí de allí. Me miré las sandalias y la que había "arreglado" estaba peor que el día anterior. Uno de los dos anclajes del talón estaba casi despegado del todo (la plancha superior de la suela se había desgarrado por ambos lados del mismo). Así que atajé para volver a casa cuanto antes y a ritmo relajado para no forzar más la sandalia.

En fin, que haré otro intento para arreglarla, pero esto me hace pensar en que quizás las huaraches no sean adecuadas para estos trotes. Tengo unas Trail Freak que cogí hace tiempo muy rebajadas pero apenas las he usado porque no son muy versátiles para recorridos mixtos, ya que tienen unos tacos muy pronunciados. Así que o las llevo a la espalda para cuando me encuentre con caminos de este tipo o encuentro unas zapatillas mixtas que me permitan ir por ambos sitios (o evito meterme en caminos de ese tipo cuando corra también por asfalto). Quizás las Trail Glove estén bien, aunque parece que resbalan en asfalto? Cualquier consejo es bienvenido, porque tengo bastantes dudas sobre la versatilidad de las huaraches para caminos en climas húmedos.

Bueno, poco más. Esta semana seguiremos con salidas por la semana combinando descalcismo y sandalias finas, y el fin de semana ya veremos. Un saludo!

(Ah, me olvidaba de comentar una cosa. Creo que el fin de semana que viene es la Batalla de Munda. Me es imposible ir, pero espero que disfrutéis como unos enanos los que vayáis. A ver si puedo ir a alguna juntanza minimalista más adelante. Estaré atento a las crónicas :) )
Por adan
Grandes entrenos norteño. En cuanto a zapas no puedo aconsejarte ya que solo uso sandalias para todo tipo de terreno, si se tiene que ir más lento pues se vá.

Una pena no poder conocerte en Montilla, pero seguro que habrá otras carreras.
Por VR_State
Lástima las sandalias. Sobre las zapas, TG, tuve un par de la v2 y sí que en asfalto mojado patinban. Aunque como siempre dependerá un poco de los ritmos de cada uno. Para asfalto mojado las vapor glove son geniales, ahora para monte y dependerá de la protección que busques. Yo las llevo también, pero ni pistas técnicas ni desniveles pronunciados, vamos...facilito facilito...;)

De todos modos ACalvete creo que también usa las VG en monte a veces, a ver si el te da una valoración mejor, ya que el se mete bastante caña...jejejeje

Saludos y a seguir bien!
Por norteño
Gracias, Adan y VR. Buf, Vapor Glove en monte! Si es que el compañero ACalvete está hecho una máquina. A ver si me dice algo, pero me da la impresión de que mucho agarre por zonas húmedas no deben tener.

El mismo día de la última salida, por la tarde, fui con mi pareja a hacer algo de senderismo por el mismo parque, que es prácticamente un trozo de campo metido en la ciudad, y llevé las Trail Freak para ver cómo iban. Probé a correr por sitios por los que pasé la misma mañana con sandalias y la sensación es totalmente diferente. Aparte de tener un agarre en barro buenísimo, no me daban esa sensación de que la suela va por su lado, quedándose pegada en el barro o moviéndose para todos los lados. Así que quizás se trate de eso, de llevar zapatillas cuando el terreno sea más "rústico" y húmedo.

El otro tema es el de encontrar unas zapatillas/sandalias que sirvan para todo, que den seguridad en monte sin hacerse muy duras en asfalto. Estuve mirando y pensé que igual las New Balance MT10v3 puedan ser una buena opción (a pesar de esos 4mm de drop...), pero teniendo las Trail Freak voy a tirar con ellas y probar a ver cómo se dan mezclando asfalto y campo/monte.

En fin, gracias por aguantar estas reflexiones. Al menos espero que también les puedan ser útiles a alguien. Un saludo!
Por XoseM
yo por ahora (creo que unos 100km) también estoy también satisfecho de las vivobarefoot trail freak. En asfalto no sabría decir, pero en caminos de tierra, monte, moviéndose entre piedras, etc. a mi me han dado buena sensación de seguridad y comodidad.
Por VR_State
norteño escribió: El otro tema es el de encontrar unas zapatillas/sandalias que sirvan para todo, que den seguridad en monte sin hacerse muy duras en asfalto. Estuve mirando y pensé que igual las New Balance MT10v3 puedan ser una buena opción (a pesar de esos 4mm de drop...), pero teniendo las Trail Freak voy a tirar con ellas y probar a ver cómo se dan mezclando asfalto y campo/monte.

En fin, gracias por aguantar estas reflexiones. Al menos espero que también les puedan ser útiles a alguien. Un saludo!
Tengo un pare de mt10 pero la v1. Creo que reventé la suela derecha a los 400km o asi, monte facilón y asfalto. Como la horma estaba intacta y quería rehabilitar varias zapas, las lleve al zapatero para que literalmente "se las pasara por la piedra" y le pusiera vibram dunas 5mm. Ahora no tienen drop y mejores sensaciones, protegen menos también.

Saludos!
  • 1
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 32
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]