Salida 53 | 27 Dic 2015
I Carrera Benéfica por la Asociación "AMAC", La Gineta, Albacete
5km - 11:00 - Descalzo - aprox 7°C - 19:07 - 3:49 min/km - Asfalto en cualquier estado
La segunda y última de las San Silvestres que tenía en mente para mi estancia en España. Esta vez acompañado por mi hermana y mi cuñao. El ambiente de los pueblos y de estas carreras es expecialmente festivo y relajado. Quitando algunos corredores con mirada de sabueso o predadora el resto son corredores populares que solo quieren festejar (aunque sea corriendo). Aunque tuvimos un domingo soleado y hermoso hacía algo de frío. Estuve calentando con las Merrell Vapor y antes de la carrera ya tenía un par de dedos medio congelados. Eso me sembró un poco de dudas y decidí meterme las Huaraches por el pantalón para correr por si algo iba mal con los pies.
Como era de esperar muchas miradas furtivas y divertidas, aunque no todas corteses, por estar descalzo esperando la salida. Como siempre salí desde atrás para acompañar un poco a mi hermana y para ir adaptando el tempo. No me gusta salir delante porque me estreso con el ritmo alto que suele llevar la cabeza de carrera. Salida tranquila y festiva y esta vez me desenganché pronto de mi hermana puesto que tenía intención de bajar de los 20 min en 5K. A partir de aquí fue ir produciendo asombro en la gente así como lactato. Los comentarios de la gente fueron esta vez muy homogéneos. El 90% de la gente dijo: "Virgen del amor hermoso, pero si va descalzo". El otro 10% algo parecido. El asfalto iba por trozos aceptables y otros demenciales. Sin embrago no me dolía y pude aguantar el ritmo. Si es cierto que cuando podía tomaba las aceras que al menos, aquí en españa, son de otro material que no sea asfalto, como si es el caso de Suiza. Fui adelantando muchos corredores y muchos fueron los comentarios sobre mi descalcismo. No es de extrañar, la Gineta es un pueblo de 2500 habitantes y sería raro que hubieran oído hablar de minimalista. El último km aflojé un poco sabiendo que llegaría por debajo de los 20min pero entré en meta con fuerza y decisión. Era la primera vez que veía la meta tan solitaria. Apenas podía ver cuatro corredores más. Era una carrera sin reloj oficial y sin ranking. Y aunque no es lo más importante para mi, me di cuenta que sería una de las pocas carreras donde llegaría entre los 10 primeros.
En carrera no tuve ninguna molestia ni pisé piedras ni cristales ni mierdas de perro (

Bien!). Los gemelos y soleos ni los he notado practicamente (

Bien!). Pero me salieron ampollas en prácticamente todos los dedos de los pies (

MieRDa). 2 de los dedos del pie izquierdo los llevaba con tiritas y sobrevivieron, el del medio tiene una ampolla con sangre que cubre todo el dedos. En el pie derecho los tres dedos centrales tienen pequeñas ampollas que seguro dejan de molestarme ya mañana. Los dedos gordos y pequeños no tienen secuelas. Mmm, me queda claro que ir 5km a 3:50min/km no es lo mas delicado para los pies, especialmente si todavia no hemos superado esas velocidades/distancias. Quizá fue el estado del asfalto que era mas abrasivo de lo que me esperaba. O quiza forma parte de la transición el ir tanteando.
Una experiencia muy positiva que no deja de enseñarme lo bien y lo mal que vamos por el sendero.
un saludo a todos y feliz año nuevo | joseja