Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
Bienvenido al foro.

Yo tambien sufrí de periostitis en su momento y tambien fue bastante duro pero si te puedo decir una cosa que esta lesión con lo único que se cura es con paciencia y no precipitarse en nada, yo tambien pasé por fisios, podologos deportivos con sus respectivas plantilla, zapatillas amoriguadas,etc; y con respecto al minimalismo o correr descalzo se minimizan muchas de las dolencias que padecemos al correr por lo menos a mi me pasa pero no te tomes el minimalismo o correr descalzo como la formula para acabar con lesiones sino como una nueva filosofía de correr. Y si me permites un consejo primero curate bien de la periostitis y una vez que este curado empieza en este mundillo pero muy poco a poco. Empezar en este mundo saliendo de una lesión de ùede llevar a que te desilusiones porque veas que sigue doliendo y no es por la nueva forma de correr es porque todavía esta ahí esa lesión que no ha sido curada del todo.

En definitiva no me enrrollo más y mucha suerte y que disfrutes de este mundillo.

Un saludo.
Si puedo aportar algo…

La periostitis se relaciona con falta de "amortiguación natural" del pie. No se realiza una buena acomodación al suelo… Pero claro, cuando NO corres barefoot. Si haces barefoot no deberías notar estas molestias porque la amortiguación de tus estructuras musculares tiene que funcionar correctamente.

Yo os comento lo que yo se sobre la periostitis no valido en barefoot :D
Suele darse en pies que mecánicamente funcionan como pies cavos (independientemente de su aspecto). Los pies cavos a diferencia del pie que funciona biomecanicamente como un pie plano, es más rígido: por malas osificaciones o rigidez en sus estructuras musculares (problemático en lo que se llama la fase de apoyo medio, pie apoyado tanto en talón como en antepie, viniendo de estar apoyado primero el talón). Estos pies suelen tener síntomas por encima del tobillo mas que por debajo (que también tienen algo) y un clásico es la periostitis: Esto pasa si corremos como toda la vida

Un saludo!!
Pues me sirve y me anima!!
Por cierto hoy, despues de mi bautismo de ayer, no tengo demasiadas molestias, asi que no debi de pasarme.Lo unico que noto son los gemelos un poco cargados y una pequeña ampolla en uno de los dedos gordos.
Asi, que el lunes por la mañana pegare otra tiradilla, que ya estoy deseando!!
No quiero ilusionarme demasiado rapido, pero este mundillo me esta gustando.Como han dicho por ahi detras, creo que he despertado a la bestia!!
Bienvenido!

a lo de la calma y el poco a poco que te dicen aqui, nada mas que añadir...
yo ando con una periostitis muy suave en el tobillo izquierdo, y se me está pasando a base de correr con mas calma, tras haber dejado unos cuantos dias que bajara la inflamacion y el dolor... he procurado fortalecer tibiales, soleos y gemelos, y todos los musculos del arco del pie con ejerecicios suaves pero constantes, todo el rato descalzao en casa y el trabajo moviendo dedos, estirando... y ayer corri 12 kms y no solo no fue a peor sino que mejoró notablemente, hoy, que tenia miedo de que me volvieran las molestias, al contrario han desaparecido casi del todo... si que es cuestion de ensayo y error, poner cuidado en la zancada corta y rapida e ir avanzando cada dia un poco... si vas fortaleciendo los musculs de la parte baja de la pierna estoy seguro de que podras ir corriendo sin el fantasma de la dichosa periostitis! pero cuando notes dolor, baja velocidad y frecuencia de las carreras, y fortalece en estatico... animo y nos sigues contando!!!
Ay… Ójala a todos los "periosticos" os pudiera hacer una simple prueba (quizás 2 :D ) para saber si las teorías que he estudiado son correctas.

Profundizando más en el barefoot soy aún más consciente que deberías notar mucha mejoría… Si no notases mejoría deberías revisar tu zancada y ver si se ajusta a una zancada propia de la técnica. Me parece un factor importantísimo para todos los "periosticos" (sufridores de periostitis).

Cada día que pasa aprecio más el barefoot!!!!
Neopodiatrist escribió:Ay… Ójala a todos los "periosticos" os pudiera hacer una simple prueba (quizás 2 :D ) para saber si las teorías que he estudiado son correctas.

Profundizando más en el barefoot soy aún más consciente que deberías notar mucha mejoría… Si no notases mejoría deberías revisar tu zancada y ver si se ajusta a una zancada propia de la técnica. Me parece un factor importantísimo para todos los "periosticos" (sufridores de periostitis).

Cada día que pasa aprecio más el barefoot!!!!
Yo por ejemplo he sido "periostico" y me realice la prueba de pisada (pronador con 9ºgrados y 10º respectivamente) con sus respectivas plantilla, yo en concreto soy pie plano-valgo y con plantillas y todo siempre amagaba la periostitis o sino el dichoso tibial posterior, desde que empece en esto del barefoot-minimalismo se acabaron mis problemas esas molestias ya no estan así que algo y mucho tendrá que ver la técnica que se utiliza.

Un saludo.
Hola rodador

Estoy de examenes y aunque parezca mentira estoy aprendido...

La información sobre la periostitis de la que hablaba está incompleta. Lo cierto es que uno de los problemas principales de la periostitis es la articulación tibio-peroneo-astragalina (el tobillo).
""(de todo lo que hable por desgracia no es "mi" práctica ya que estoy iniciandome en la podología, pero mis profesores son podólogos deportivos e infantiles muy reconocidos)"".

El tobillo puede verse limitado en su movilidad por varios motivos; uno de ellos es la "excesiva supinación" o por la "fuerza" que posea el complejo gemelos-soleo (cuando existe un acortamiento de esta musculatura por x motivo suele desencadenar en un pie plano, de manual). El problema y los sintomas de la periostitis vienen por que el tibial anterior (sobretodo, tambien el extensor de los dedos) intenta hacer que el pie haga flexión dorsal (puntas de los pies hacia arriba) pero si los músculos antagonistas (musculos con movimiento contrario, los gemelos y soleo) o la "excesiva supinación" bloquean la articulacion tibioperoneoastragalina, el tibial anterior intentará dorsiflexionar el pie sin poder hacerlo. Esto provoca en la parte anterior de la pierna (donde se inserta el tibial anterior) una tensión que desencadena la periostitis (inflamación del periostio que rodea al hueso).

Rodador, sobre lo que comentas de pronador 9º o 10º (datos aún así muy altos) hoy en dia no da realmente el diagnostico de pie plano o no... Tampoco estas plataformas de presiones que incluso en decathlon te lo pueden hacer. Hay una serie de datos clinicos a observar y sería interesante observar que medidas y como las tomó tu podólogo. No todo se arregla con plantillas :lol: . Lo del tibial posterior si que es un sintoma en este tipo de pies, normal.

Tambien es cierto que la podología ha cambiado mucho respecto a hace unos años. Las teorias se han renovado respecto a las anteriores y hoy en dia existen muuuchos podólogos con información "no renovada" por desgracia. No es por desacreditar a nadie pero se como esta la cosa y he acudido a algún podólogo "de toda la vida" y me he llevado alguna decepción. Y si además ahora hablamos del tema del barefoot ya ni te cuento...

Aún así esto esta visto desde el "paradigma podólogico" (casi siempre enfocado al daño por una ineficaz biomecánica natural). Existen muchas teorias y muchas son validas (como tantas otras que no).

Menuda chapa jeje

Nos vemos!!
No sabeis cuanto me anima leeros y ver que no soy el unico que ha sufrido periostitis y que aun habiendo probado de todo(y gastandose una pasta,por cieryo),ha decidido mejorar su manera de correr para evitar hacerse daño.Y lo que es mejor, que muchos de vosotros habeis mejorado con el barefoot.
Mañana volvere a salir un ratito por la mañana a mancharme los pies,y si sigo bien,creo que pillare unas zapas minimalistad para salir del carril bici...
En sportshoes vi unas new balance minimus por 46 euros,asi que la ruina no es muy grande...por cierto,la talla que llevais,es la misma que la de lad zapas amortiguadas??
saludos.
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]