volador escribió:Por fin me he decidido a crear una cuenta. Soy un nuevo corredor barefoot, despues de muchos años con muchas lesiones, tipo sesamoiditis, periostitis etc, descubro el tema de barefoot y me decido a probar y cual ha sido mi sorpresa que todos mis dolores se me han quitado, ya no sufro dolores de ningun tipo, excepto en el dedo gordo, del pie, mi forma de correr hace que apoye mas con ese dedo, decir que soy un corredor pesado de mas de ochenta kilos, y mi zona de correr son tierra con piedras puntiaguadas y sueltas, las cuales te las clavas y ves las estrellas, esto me ha producido un dolor inmenso en el dedo gordo y ahora casi no puedo correr, no por las zapatillas sino porque me clavo las piedras, que zapatillas usariasis para esta zona? unas de montaña? Ahora llevo las NB T110 creo, vamos las negras especial para montaña, pero el problema creo que no me aisla lo suficiente, que hariais vosotros? Estaba mirando las INOV 8 o algunas The North face, tengo las vibram Bikila pero estas no me van bien tampoco para este tipo de terreno, no se si comprarme las vibram DE TRIAL porque quizas tenga el mismo problema, que me recomendais? Es que la zona por la que corro me gusta mucho y disfruto un monton porque despues de mucho tiempo he vuelto a disfrutar de correr, que me recomendais, no me importa gastarme mas dinero pero claro que no tenga problemas, y pueda correr por la zona que me gusta. Muchas gracias.
¿Podrías tomar una foto del terreno en que se viese de cerca el tamaño de las piedras habitual? Coloca algún objeto en el suelo como referencia como un bolígrafo o una moneda.
Por otra parte, ¿sabes si las piedras son naturales o las colocaron cuando condicionaron los caminos? Las piedras "artificiales" suelen ser mucho más abrasivas.
Avanzándome a tu respuesta, puede que con la suela Trek de VFFs tuvieras más que suficiente. En ese caso, si el dinero no es problema te recomendaría las de piel de canguro (VFFs KSO Trek). Para la temporada primavera/verano del año que viene llegarán al mercado unas VFFs con una suela más agresiva dedicada exclusivamente para trails (modelo Spyridon), aunque sospecho que no querrás esperarte hasta entonces. Aún así las Trek son una buena alternativa porque son más polivalentes, puedes usarlas casi para todo. Resultan muy cómodas, relativamente discretas (hasta donde un zapato con dedos puede llegar a serlo), transpiran bien, a diferencia de otros modelos los bolsillos para los dedos son más espaciosos así que no resultarán molestos tras varias horas, puedes llevarlas durante todo el día sin problemas (aunque mejor con calcetines, la "plantilla de piel tiende a engancharse a la suela). El grip de la suela es más que suficiente para la mayor parte de caminos, finalmente dependerá también de tu destreza (obviamente no tienen rock plate, ni falta que le hacen). Con el tiempo la suela se hará mucho más flexible y el empeine dará de sí un poco, razón de más para llevarlas con calcetines (para que el pie no se deslice dentro el zapato), la segunda hornada ya quedaban algo más ajustadas o sea que puede ser que esto ya no llegue a ser problemático. En cualquier caso, el deslizamiento solo llega a ocurrir bajando pendientes fuertes y reviradas, y lo que se mueve es básicamente el talón. Una de las ventajas de disponer de cinco bolsillos es que la zapatilla se queda mucho mejor sujeta al pie sin necesidad de que te la aprietes mucho.
Yo ahora las utilizo exclusivamente como zapato de calle, pero a lo largo 2010 estuve yendo a correr o a hacer hiking con ellas por las montañas cercanas de por aquí sin problemas. Las piedras del tamaño de una aceituna o una castaña que a veces me magullaban la almohadilla de los pies con las VFFs Sprint dejaron de representar un problema.