Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
Por Héctor
Buenos días, tardes o noches,

Creo que ya es hora de enmendar mi falta de educación y presentarme como es debido.

Me llamo Héctor y soy de León, preciosa capital de la preciosa provincia del mismo nombre en el norte de España (para no liarnos que seguro que hay algún forero de México). Mi idea era montar un blog para charlar de todas estas cosas, pero mientras saco el tiempo para hacerlo me aprovecho de los que ya lo han hecho :twisted:.

Siempre me ha gustado correr y desde hace unos 4 años me ha dado también por participar en alguna carrera popular. Varios diezmiles, varias medias (alguna trotanto por el monte) y 1 maratón. Aunque solamente corro 3 días a la semana (si hay suerte) y ando siempre por la mitad de la tabla.

Lo que menos me ha gustado siempre de correr es la dependencia de unas zapatillas de 100€ con un montón de (¿supuesta?) ingeniería encima. Si pisar el suelo con la plantas de los pies desnudos mola más. Pero como todos me decían y yo mismo creía: "Tu estás loco, con las articulaciones de pacotilla que tienes como se te ocurra correr descalzo lo llevas claro". Para que luego digan que solo el ignorante es feliz ;).

Después de unas buenas temporadas en el dique seco por lesiones (6 y 3 meses), empece a poner más interés en cambiar mi técnica de carrera. Hay que ver lo poco que se habla de esto en las webs habituales de corredores, porque yo me había estudiado miles de millones de planes de entrenamiento (bueno igual me he pasao), la importancia de los abdominales, de las pesas, estiramientos, circuitos Oberon y Oregon, ejercicios de tobillo, de lo que llamaban "técnica de carrera", tipos de zapatillas, preparación para las competiciones. alimentación, hidratación,... no se si me dejo algo. Y durante todo ese empolle no leí nada que me hiciese pensar que mi forma de correr podía ser utilizada para observar claramente los errores más graves que hay que evitar.

Mis primeras indagaciones me llevaron al POSE y al CHI y por ahí empecé. Me quedé con el CHI e intenté empezar a correr como recomendaban en el libro, así, directamente, a las bravas. Pero mi cuerpo demostró ser más tozudo de lo que yo pensaba. La idea de marcarme una rutina para hacer los ejercicios recomendados no me seducía, pero no me iba a quedar más remedio.

Y no se ni como ni porque leyendo sobre esas cosas un día llego a una página (no se decir cuál), en la que decía que unos hippies defendían que correr descalzo no sólo era más divertido sino que te obligaba a correr de una forma biodinámicamente correcta y podía disminuir el riesgo de lesiones, ¡toma ya! Con una buena dosis de interés, pero también de escepticismo sigo buscando más información y resulta que los argumentos que veo son bastante sólidos e incluso hay estudios científicos que lo apoyan. Pues no necesitaba más, acabada de descubrir el 3 en 1 que necesitaba:
  1. Podía correr como me gustaba.
  2. Podía arreglar mis problemas con las lesiones.
  3. No necesitaba hacer nada para conseguirlo, solo lo que me gustaba: correr descalzo.
Así que sobre febrero del año pasado (2010) empece a pisotear las calles de León y ser el tema de conversación del resto de viandantes :D. Como mi forma de correr era justo la contraria de como hay que hacerlo y mi cuerpo es muy tozudo la transición ha sido lenta y larga. Pero como he puesto la seguridad como prioridad absoluta no he tenido problemas reseñables y desde que empecé no me he quedado sin salir a correr ni un día por culpa de las molestias. Bueno venga, para ser sinceros un par de días me dolía demasiado el talón por un par de piedras que el mismo día acertaron en el mismo sitio. Eso sí he corrido menos kilómetros de los que me hubiera apetecido, pero los he disfrutado más :D.

Prometo que con este párrafo termino la historieta :oops:. Como os imaginaréis corro descalzo siempre que puedo y cuando el asfalto está demasiado caliente/frío o el terreno es más chungo de lo que aguantas mis pies pues unas zapatillas minimalistas y andando (digo corriendo). En este tiempo me ha dado tiempo a ir acumulando: unas trail glove (las azules que son sin duda las más chulas), 2 fives (que uso mucho, no sólo para correr), unas feelmax y unas Pies Sucios Natura.

Otra cosa que habréis notado es que cuando me pongo a escribir no veo el momento de parar. Si alguien tiene el truco para escribir mensajes de 6 líneas ¡Que me lo diga por Dios!

Saludos a todos y seguimos en contacto.

FIN
Y durante todo ese empolle no leí nada que me hiciese pensar que mi forma de correr podía ser utilizada para observar claramente los errores más graves que hay que evitar.
Amén.

Esto es exactamente lo que me ha pasado a mí. Buscando cómo correr no encontré nada hasta que llegué al Chi Running.

Se ve que en el noroeste peninsular somos muy filosóficos, jajaja.

Un saludo
Hola Héctor. Bienvenido, aquí otro novato que también empezó a curiosear después de leer El Correr Chi.
Héctor escribió:Después de unas buenas temporadas en el dique seco por lesiones (6 y 3 meses), empece a poner más interés en cambiar mi técnica de carrera. Hay que ver lo poco que se habla de esto en las webs habituales de corredores, porque yo me había estudiado miles de millones de planes de entrenamiento (bueno igual me he pasao), la importancia de los abdominales, de las pesas, estiramientos, circuitos Oberon y Oregon, ejercicios de tobillo, de lo que llamaban "técnica de carrera", tipos de zapatillas, preparación para las competiciones. alimentación, hidratación,... no se si me dejo algo. Y durante todo ese empolle no leí nada que me hiciese pensar que mi forma de correr podía ser utilizada para observar claramente los errores más graves que hay que evitar.
Es desesperante. Si haces una búsqueda en Google con "técnica de carrera" siempre te salen los típicos ejercicios de tobillo, el skiping... pero ningún enlace que realmente "te enseñe" a correr o te haga dar cuenta de tus defectos. A veces pienso que muchos entrenadores ni siquiera saben cual es el función de esos ejercicios ni en qué consiste verdaderamente esa "técnica de carrera" que se busca haciéndolos, sin embargo si tecleas "running technique" sí te aparece mucha más información. Se ve que en esto andamos algo atrasados.

Saludos. ;)
Por Xavi
Hola Héctor... bienvenido.
El otro día lo estaba comentando con un amigo; ante la fiebre del running (por lo menos en mi zona, supongo que debido a la alta tasa de paro) yo le comentaba que no se trata de calzarse unas zapatillas y echar a correr. Seguro que todos se beneficiarían investigando un poco sobre la técnica de correr y con cual podrían evitar ciertos dolores y lesiones. Pero claro, a ver como le explicas esto a un tío que se empeña en restregar por el facebook sus triunfos obtenidos en carreras populares... explicarle que tiene que parar y empezar de nuevo aplicando técnica. :mrgreen:
Por eso pienso que en la red hay información sobre técnica si quieres encontrarla, al menos yo la encontré y por eso estoy aquí. Los demás supongo que tienen cierta ceguez sobre todo esto... es por eso que andamos algo atrasados.
Xavi escribió:Por eso pienso que en la red hay información sobre técnica si quieres encontrarla, al menos yo la encontré y por eso estoy aquí. Los demás supongo que tienen cierta ceguez sobre todo esto... es por eso que andamos algo atrasados.
A lo que yo me refería es a que encuentras información sobre ejercicios de carrera, pero no explicaciones de para qué sirven. Mi hijo va a una escuela de atletismo y los hace, pero nunca le han hablado de cómo debe pisar, de llevar una determinada cadencia... Ese tipo de información yo solo la he encontrado en inglés. De hecho, en los pocos días que llevo por aquí somos varios los que nos hemos empezado a preocupar de este tema después de que hayan caído en nuestras manos El Correr Chi, el Pose Method... Nada de "producto nacional", que si tú has conseguido encontrar, te agradecería que enlazaras porque es un dato objetivo que los enlaces que aparecen tecleando "running technique" son muchísimo más variados que si tecleas "técnica de carrera" ;)

Lo de restregar en el Facebook los triunfos y marcas... me ha hecho gracia viendo las mías. :shock: :lol:
Hola Héctor y bienvenido. Es un placer leerte y para nada largo. Eso es que tienes muchas cosas que decir y además son muy interesantes.
Como muchos de los que estamos aquí hemos llegado a este mundo después de leer "Nacidos para correr" y entonces empiezas a investigar (a los que nos atrae el libro porque conozco a muchas personas que no e incluso me han llamado loco) y acabas aquí. Pero después conseguí el libro "Chi-Running" y este si que te da las pautas concretas de como correr. Yo lo llevo siguiendo apenas hace una semana y las mejoras que estoy notando son muy grandes, eso sí, soy bastante metódico y no me cuesta hacer los ejercicios que te propone el libro. Ya llevaba como un mes corriendo sin amortiguación pero este libro me ha abierto todavía más los ojos. Me parece que son complementarios el Chi con el correr descalzo. Pero después de leer el chi ya no me preocupa tanto el tipo de zapatilla sino la posición del cuerpo, la cadencia, la pisada etc.
De todas formas hay muchos días que salgo a correr con minimalista (yo también tengo unas trail glove y unas newfeel).
Un abrazo.
Por Xavi
Gebrelayos escribió: Nada de "producto nacional", que si tú has conseguido encontrar, te agradecería que enlazaras porque es un dato objetivo que los enlaces que aparecen tecleando "running technique" son muchísimo más variados que si tecleas "técnica de carrera" ;)
Por supuesto amigo Gebrelayos... coincido contigo en que hay más enlaces sobre técnicas de correr en el idioma shakesperiano que en nuestro idioma. Yo es lo primero que encontré y que tuve que ir traduciendo poco a poco (nociones de inglés básicas :oops: ), al final dí con este foro en el que he ido recabando información sobre experiencias "in situ" de mis compañeros, que me han servido de mucho.
Por eso te digo que cualquiera que esté abierto de mente y se interese en buscar información, la encuentra (en este caso más abundante en inglés).
Y en este caso, creo que nuestro atraso viene predeterminado por que hay muchos corredores que se cierran de mente y descartan sistematicamente otras formas o técnicas de practicar este deporte.
Perdona si en mi anterior mensaje no me expliqué bien...
Por Peluko
Bienvenido Héctor. Y todavía hay gente que cree que esto es una moda pasajera...

Ahora comienza a haber algo de información en español al respecto. Pero hace unos tres años, cuando yo empecé con el tema, no había nada de nada. De hecho descubrí toda esta movida porque se me ocurrió buscar en inglés masajes y estiramientos para mis lesiones... y llegué al Chi y al Pose, y después al barefoot.

Hasta luego.
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]