Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
Puedo considerar que ya me he adaptado en gran medida a la técnica de carrera del "barefoot running". No creo que esté en condiciones de correr un ultratrail, pero al menos si puedo hacer mis entrenamientos habituales, a ritmo similar al que lo hacía con amortiguadas.

El proceso no ha sido largo considerando que son muchos años siguiendo una técnica inadecuada y a pesar de las molestias en sóleos y gemelos, ha sido una experiencia muy grata de descubrimiento y asimilación.

Dicho lo anterior y siendo un minimalista/descalzo convencido al 100% tengo un solo punto con el que no acabo de sentirme cómodo y me da la sensación de que no es cuestión de adaptación, si no sencillamente de una característica del "barefoot running". Se trata de la cadencia.

Se puede llevar una cadencia de 180 y respirar de forma sosegada sin que esto además conlleve 190 pulsaciones por minuto. Pero antes me encantaba salir a trotar sin más, sin fijarme en el reloj, ni en ritmos y hacer tiradas largas de esta forma, dejando que la mente se abstraiga. Pero ahora, con una cadencia de 180, relajarse es como tratar de bailar un vals con bacalao de fondo y en cuanto hay una cuesta abajo, aun peor.

No se si alguno tenéis la misma percepción, o si esto cambia con el tiempo.
si te digo la verdad, no le echo mucha cuenta a la cadencia. Me pasa lo que a ti, que me cuesta llevar "la cadencia" y voy peor.

Considera la cadencia como una herramienta para acortar la zancada, pisar justo debajo de ti, sin alargar la pierna por delante y para evitar caer de talón. Si estas cosas las haces correctamente con tu cadencia habitual, no te preocupes demasiado de "clavar los 180".

Cada uno usa la suya, como en los ciclistas. Los hay que les gusta ir más "apalancados" y otros que llevan mucha pedalada.

Lo importante es "relajación"

Saludos.
Realmente no voy pendiente de la cadencia. Pero en alguna ocasión la he medido y si gira entorno a 180. No me supone un problema ir a ese ritmo y es el que me sale natural al pisar de metatarso y acortar la zancada para caer en la vertical. Tampoco me resulta incómodo, ni estoy diciendo con ello que me ponga muy nervioso, pero si que encontraba más "relajante" el ritmo trotón de una zancada larga talonada.
yo al principio también iba más pendiente de la cadencia pero considero más importante ir muy relajado y pisar debajo del centro de gravedad. Es cierto que cuesta abajo es más complicado no lanzarse a toda leche pero da gusto ver lo fácil que resulta bajar rápido.
Guser, ahora no llevas zapatillas amortiguadas que te engañen. Si el cuerpo te pide alargar, pués alarga. Si lo estás haciendo mal, lo notarás en muy poco tiempo :shock:
Creo que me he debido explciar fatal! :D

Donde quería llegar a parar y tu simil del ciclismo es válido igualmente, no está relacionado con mi forma de correr, ni conmigo, si no con la cadencia rápida que forma parte de esta técnica de carrera.
Después de haber probado ambas, le encuentro muchas ventajas al minimalismo/descalcismo, pero en cuanto a experiencia relajante, un paso más pausado, o un pedaleo más lento, vence por pura lógica.

No digo que no puedas relajarte con una cadencia alta. Solo que una cadencia baja, que no es compatible con esta técnica de carrera, lo es más.
Hola Guser

El asunto, tal y como lo veo es que una cadencia mas lenta, para una misma velocidad, implica necesariamente una zancada más larga. Y esta zancada más larga va a llevarte, indefectiblemente a aumentar el movimiento "vertical" de tu cuerpo.

Pierdes energía en ese movimiento vertical (que dará todas las sensaciones de vaporosidad de "danzarinas del bosque encantado" que queramos, pero no te lleva HACIA donde quieres ir, adelante) y aumentas el impacto sobre el suelo (y en toda la cadena de músculos, tendones, articulaciones, ...) :shock:

La cadencia elevada es, creo, una simple consecuencia (y mecanismo) de mantener CONSTANTE tu distancia hasta suelo, asegurando que tu desplazamiento es únicamente horizontal.

Pero esto es solo mi opinión y pobre experiencia. En todo caso, si algo aporta, estupendo :)

Saludos
Claro. Es exactamente lo que trataba de expresar, en otras palabras. La técnica de carrera es más eficiente, más natural y la asumo como la correcta. Pero danzar como las hadas del bosque, aunque más lesivo e incorrecto, resulta más relajante. Es tan solo un pensamiento en alto, ya que el minimalismo/decalismo es un camino sin retorno, pero echaré de menos esa faceta.
Hola,
De vez en cuando me pongo los mp3 y llevo en medio de las canciones un tema de diapason de 180 para medir la candencia. En llano siempre que lo oigo (aleatoriamente, los diás que me llevo el mp3) los pasos coinciden con los bip-bip. Incluso a ritmos que consideros no muy rápidos. Cuesta abajo y cuesta arriba acorto aún más el paso y aumenta la cadencia. Lo que quiero decir es que todo esto de manera natural y sin notar que me falta el aire y sin pensar en cadencia alguna. Desde luego al apretar el ritmo (aumentar la velocidad) conscientemente he de forzar una cadencia alta para pisar corto, si no, tiendo a dar zancadas más largas. En subidas o bajadas de forma natural aumento la cadencia porque el paso lo hago más corto (más facil y cómodo para mí). No sé si esto te ayuda a reflexionar.
Saludos
No estamos diciendo nada incompatible. La técnica de carrera minimalista, natural, o como queremos llamarla, tiene asociada una cadencia alta si queremos hacerla correctamente. Esto sale de forma natural tras un periodo de adaptación.
Talonar en cambio, implica una cadencia más baja (lesiva, incorrecta, ineficiente, pero más baja).
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]