Hola de nuevo,
Me ha venido a la mente algo que quizá pueda ayudar con la adherencia al terreno y con la protección de los pies frente al frío.
Adherencia
Los Tarahumara hacen (o hacían) sus huaraches a partir de neumáticos ¿no?
Por otro lado, aquí en España ponemos cadenas en los coches cuando nieva, pero en países donde nieva más, disponen de neumáticos de verano (como los nuestros) y de invierno, con clavos y bastante más adherentes, pero que se desgastan enseguida si se rueda en asfalto sin hielo.
¿Qué tal hacer unos huaraches caseros con neumáticos de invierno? Desconozco dónde o cómo conseguir neumáticos de ese tipo gastados, pero no creo que sea difícil.
Protección de pies
Respecto a la protección contra frío en los pies, he visto que
http://www.freetfootwear.co.uk distribuye unos calcetines waterproof que pueden llevarse con un calcetín interior. El único problema es que no son de dedo. Como solución, se puede cambiar el atado a uno sin cordón entre los dedos, como el de las sandalias Z-Trail de Xeroshoes; en lugar de 3 agujeros (uno entre los dedos y dos laterales), se pueden hacer 4 laterales (dos a cada lado), manteniendo los dos posteriores, y colocando los delanteros en las hendiduras de los dedos gordo y meñique. He hecho una prueba con ese atado con cordones; creo que será más efectivo con cintas de cuero; he hecho fotos por si quieres verlo. Hay una ventaja: no hay nudo central, sólo cintas laterales que, si se hacen unas solapas, pueden no tocar el suelo (inspiradas en Xeroshoes)
Espero que sirva de ayuda.
Si hacen falta, puedo colgar las fotos con mis pruebas sobre unas Enix100 a las que he hecho dos agujeros adicionales en la zona de los dedos.
Un saludo.
PD. No sé cómo estará la economía, pero quizá la combinación Xero Z-Trail + calcetines Freet sea suficiente. Desconozco el agarre de esas sandalias en hielo. Se puede preguntar al fabricante.

¿por qué correr? ¿por qué descalzo?