Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
Por kokinotu
En mi infancia/adolescencia practicaba atletismo en un club de la comarca del Maresme (Barcelona), compitiendo en la modalidad de cross, porqué la pista me aburría. Por mi hiper laxitud articular, el entrenador quería orientarme a la marcha atlética, pero a mi me gustaba correr por el monte, no caminar por el asfalto.

Problemas en la espalda me obligaron a dejar la competición, al impedirme mantener el ritmo de entrenos. Desde entonces (hace más de 30 años) y tras un breve período de inactividad he corrido más o menos regularmente (habitualmente por caminos, monte, etc) despreocupándome de ritmos, tiempos, técnica... haciendo lo que me pedía el cuerpo y corriendo cuando me apetecía. He participado muy esporádicamente en alguna popular y no hace mucho en una media maratón.

Siempre he usado, sin lesión alguna durante todo este tiempo, las primeras zapatillas que he pillado. Durante algunos años por ejemplo, usaba las converse all stars bajas, que solía tener en varios colores como calzado informal porqué me gustaban y resultaban cómodas. Desaparecieron del mercado y cuando reaparecieron se subieron a la parra con los precios. Luego he usado distintas zapatillas por el estilo, es decir básicamente planas y flexibles.

A raiz de una complicada lesión de tobillo (que me hice andando por el monte, no corriendo) y siguiendo el consejo de médico, fisio, amigos "runners", etc., me decidí a adquirir un calzado "más adecuado" para correr, porqué ya tengo una edad, etc. etc.

El problema fué que en las tiendas especializadas el calzado que encontré parecía mas propio de Drag Queens que de atletas, con tanta plataforma. Las que me parecían más cómodas me las desaconsejaban por mi velocidad y su poca durabilidad al tratarse de zapatillas de competición, cosa que no he acabado de comprender, pero en fin... Nuevamente me dejé convencer y adquirí unas Nike lunar glide, que son las que menos "Vértigo" me provocaron de las que me pude probar.

Durante una año he intentado acostumbrarme, pero no he acabado de sentirme cómodo con ellas. Necesito algo más plano y sobre todo con menos tacón. Esta búsqueda es la que me ha llevado saltando de link en link a esta página, donde buceando en los foros y artículos he tenido la sensación de entrar en el tunel del tiempo, reviviendo imagenes y sensaciones de los entrenos de mi época de competición que tenía absolutamente olvidadas. Por aquel entonces siempre realizábamos el calentamiento (un par de km trotando y diversos ejercicios) descalzos en el césped de la pista y periódicamente íbamos a correr a la playa, también descalzos, para reforzar tendones y articulaciones. Me ha resultado especialmente curioso al leer algún artículo sobre técnica de carrera (nunca me fijé mucho en ello) recordar al entrenador abroncando a alguno al grito de "no pises el freno..." cuando estiraba demasiado la pierna, adelantando la zancada y consecuentemente clavando el talón.... Qué tiempos!!! Para que algunos digan que correr descalzo es una nueva moda....

Esta inmersión en vuestro mundo me ha llevado a probar las Newfeel Many (total, por 10 Euros...) e incluso a hacer algunos trotes descalzo por asfalto. Me ha gustado la sensación y seguramente continuaré haciéndolo de vez en cuando. También tengo claro que lo que me gusta es correr por caminos de montaña, bosques, etc. lo que descarta (al menos en mi caso) la opción de correr descalzo. La zona en la que estoy, con muchas piedras (de todos los tamaños), raíces, etc. requiere algo más de protección y agarre que las Newfeel. Las zapatillas minimalistas que mayoritariamente mencionais me parece que ofrecen poca protección para la zona en que me muevo, y por otro lado a diferencia de las Newfeel, su coste no permite (al menos según mi criterio) hacer probaturas alegremente.

De lo que he podido ver por la red, las que creo que más se adaptan a mis gustos y necesidades son las Inov-8 f-lite 195, pero creo que no tienen distribución aquí y me echa para atrás el no poder probarlas antes de comprarlas y las Saucony Kinvara 2, con algo más de amortiguación pero sin pasarse y casi planas, que supongo que si podré encontrar en alguna tienda.... pero no estoy del todo convencido.

Bueno, todo este tocho para presentarme y compartir experiencias. Si alguien puede sugerirme alguna opción mejor, se lo agradeceré. Ando algo perdido ya que no estoy nada acostumbrado a adquirir este tipo de material, a pesar de llevar toda la vida corriendo.

Saludos
Por pepetdelraiguer
Interesante eso de que hace unos años os dijeran que no "echaseis el freno"
Para montaña, por ahí andan comentarios sobre las merrell trail glove y las vivo neo trail...
Yo tengo el mismo problema que tú, no me animo a comprar sin probar. ¿Cñomo voy a saber si me siento más cómodo con unas o co otras si no las he probado?
Bienvenido
Salud
Por Jose Miguel
Bienvenido!!..lo mismo me pasa a mi,comprar sin probar no entra dentro de mis gustos.Yo te aconsejaría las new balance mt100,salen bien de precio.Una muy amiga mia,tiene una tienda especializada en deporte e igual me las apaña,ya os comentaré como han ido. ;)
Por udi
De lo que he podido ver por la red, las que creo que más se adaptan a mis gustos y necesidades son las Inov-8 f-lite 195, pero creo que no tienen distribución aquí y me echa para atrás el no poder probarlas antes de comprarlas y las Saucony Kinvara 2, con algo más de amortiguación pero sin pasarse y casi planas, que supongo que si podré encontrar en alguna tienda.... pero no estoy del todo convencido.

Bueno, todo este tocho para presentarme y compartir experiencias. Si alguien puede sugerirme alguna opción mejor, se lo agradeceré. Ando algo perdido ya que no estoy nada acostumbrado a adquirir este tipo de material, a pesar de llevar toda la vida corriendo.

Saludos[/quote]

Primero bienvenido.

Te recomiendo las kinvara 2. Yo desde hace unos años he tenido problemas con gemelos(por ahi tengo algún post explicandolo), recuperandome de mi última lesión empecé a entrenar descalzo y me iba bastante bien. Desde hace un mes y pico todas las semanas hago una salida de 20-24 km, no voy descalzo uso las kinvara 2(son superflexibles, pesan muy poco y sin apenas diferencia entre talón y punta) pero corro de la misma forma que descalzo, usando la misma técnica y nunca antes había corrido tanto tiempo sin ninguna molestia.
Resumiendo, aunque use zapatilla el haber entrenado descalzo me ha ayudado a cambiar la forma de correr.
Saludos.

P.d.Por supuesto sigo corriendo alguna vez descalzo,para "no olvidarlo" y porque disfruto.
Por kokinotu
Muchas gracias por vuestra bienvenida y por vuestras opiniones. Veo que no soy el único "desconfiado" que le cuesta decidirse a adquirir unas zapatillas sin haberlas podido probar.

Gracias Udi por tu "review" de las kinvara. Pese a no ser mis primeras candidatas y con un poco más de amortiguación de lo que yo deseaba, seguramente sea la mejor opción, teniendo en cuenta el terreno en el que me gusta correr, y al menos me las podré probar.... que a los precios que está este tipo de material, prefiero no errar el tiro.

Saludos.
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]