Salida 104 | 3.4.16 - 11:15h | 21km - Descalzo + huaraches 10mm - ciudad
13. Freiburg Halbmarathon - 1:39:41" - 4:43'/min
Dia fabuloso para salir de picnic con la familia. Para correr se quedó un pelín caliente pero la luz era fantástica. Como sabeis tenía intención de correrla descalzo y estaba algo intrigado. Es curioso, sabía que iba a ser la carrera que menos iba a sufrir por un lado y la que más iba a sufrir por otro. Es decir, la carrera que más lento iba a hacer pero con la incertidumbre de si llegaría a la meta. Todo esto en carrera se ve por supuesto de muchas otras formas, como veremos más adelante. Antes de las carreras tendemos a engañarnos mucho con argumentos teóricos, la carrera no tarda mucho en ponernos en nuestro sitio.
Estamos en Alemania y ni rastro de minimalismo. Caliento con los huaraches tranquilamente y ya en la salida a la espera del pistoletazo me los quito y los meto en la mochila que llevo. Ahí es cuando parece que me empiezan a mirar e incluso varios se acercan a preguntarme cosas o simplemente alguna broma de esas fáciles. Yo creo que mis compañeros de club ya están hasta los mismísimos de que siempre vaya dando la nota. Y de repente... veo unas FF entre miles de pies. Salgo a la caza y me quedo un rato hablando con el quizá único minimalista de Alemania (se que exagero). Un tio simpatico. Igual se impresionó mucho de que intentara correr descalzo.
salida.JPG (41.55 KiB) Visto 9330 veces
Bang, salimos y ya empieza a dar la nota. Cómo no llevo zapatillas ni cordón para el Chip tengo que llevarlo con la mano y agacharme para pasarlo por la banda. Podría llevarlo en un bolsillo de la mochila pero me han dicho que tiene que ir a una altura baja (como las zapas) para que lo lea. Esta acción me tocará repetirla varias veces durante la carrera. Y ay de mi si se me pasa alguna banda porque pueden pensar que por ahí no pasé sino que tomé un autobús urbano

. Algunas veces tuve incluso que pararme para sacarme el chip del bolsillo y pasarlo, jeje, un desastre.
Los primeros 5km sin novedad. El asfalto estaba en muy distintos estados. Sabiendo la que me esperaba intenté pisar muchas lineas blancas (son muy agradables

. Eso tiene un inconveniente, las lineas de la carretera son, por suerte, paralelas a los bordes. Pero los corredores siempre buscan la tangente. Eso me creó algunos pequeños conflictos, jeje. El ritmo lo tenía clarísimo antes de salir 5:00'/km. Lo que pasa es que, ya se sabe, salí con una compañera que iba a 4:35 y yo pues por acompañarla. Total, que al final me encontré cómodo en ese ritmo a así me quedé. El problema, como era de esperar vino más tarde. Mucho asfalto abrasivo, suelos mojados en los avituallamientos (imagino que ablanda algo la piel) y muchas dudas. Por un momento pensé en intentarlo y llegar en el estado que fuera. Pero tenía varios inconvenientes. Por una parte no me apetecía tirarme una semana sin poder andar y por la otra nadie lo hubiera entendido. Joder, si haces una proeza y te sientes tan solo o incluso como un payaso, pues tiene menos gracia. Que pensaríamos nosotros de un tipo que estuvo una semana en el hospital por comentes, queseyo, 58 plátanos de una asentá? pues creo que lo mismo hubieran pensado los autóctonos de friburgo. En fin, en el 12km me puse las huaraches con intención de quitármelas otra vez en el 18km. La carrera en realidad muy hermosa, mucha gente y gran animación. El recorrido por la parte antigua es una pasada. Yo veía los adoquines del suelo y me daban ganas de descalzarme y probarlos. El ritmo nos permitía hablar a mi amigo Salva y a mi y fuimos tranquilos disfrutando y comentando. Una cosa que me gusta mucho es hacer el Choro Simeone en las curvas donde se concentra mucho espectador. No veáis como se viene a arriba la peña. Yo les grito en español: "venga vamos arriba" y se animan de lo lindo.
19km.JPG (43.12 KiB) Visto 9330 veces
En el km 18 hice balance y decidí descalzarme en el 19. En el km 19 hice balance y decidí descalzarme en el 20. En el 20 me descalcé y en el 20.1 me volví a calzar. Era imposible. No podía más. Con las huaraches aún, pero descalzo tendría que bajar el ritmo a caminar y tampoco me quería despedir de Salva. Me calcé y seguí. Ya estábamos llegando. Había sido un buen entrenamiento y de hecho estabamos ya cansados. No se porqué. Pero unos 50m antes de la meta me estremecí, me quité las huaraches y continué como pude descalzo y bastante emocionado. No pude cumplir mi objetivo, quizá la primera o segunda vez que no lo consigo. Sin embargo sentí algo mucho más puro que el haberlo logrado. Sentí una gran satisfacción por haberlo intentado de todo corazón, por haberlo disfrutado a tope y por haber sido lo suficientemente prudente para no hacer estupideces. Yo creo que fué una gran carrera.
llegada.JPG (35.12 KiB) Visto 9330 veces
Haciendo retrospectiva veo que hace un año completé mi primera maratón en Madrid donde hice 1:39:06" sufriendo mucho (sin mi primo no se yo si hubiera llegado) y muy amortiguado. Ayer terminé en 1:39:41" la mitad descalzo, parandome a descalzarme, a sacar el chip y a calzarme de nuevo, charlando y disfrutando. No me siento que haya terminado mi transición ni mucho menos, pero miro para atrás y me siento satisfecho.
Balance de daños: pies muy machacados pero menos que los últimos 15km que hice de entrenamiento. Por la noche podía andar sin problemas. Una ampolla con sangre en el dedo 4 del pie izquierdo (por supuesto) que no tarde en drenar al llegar a casa. Muslos muy cansados, me extraña pero así es. Rodilla izquierda con pequeñas molestias. Y hoy, un día después, la pierna izquierda con quejas extrañas. Es como si los tendones se hubieran encogido y lo siento un poco raro. A ver como evoluciona.