Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Zapatillas, gafas, relojes, pulsómetros, podómetros, etc.
Por Gebrelayos
Zephyr escribió:No voy a recomendarte las New Balance Minimus porque no me gustan. Además las de este año todavía tienen 4 mm de caída de talón

Zephyr ¿podrías dar más detalles de porqué no te gustan, caída de talón aparte? Explico el porqué de mi pregunta: con las Merrell Trail Glove me encuentro capaz de transitar por casi todo tipo de terreno montañero excepto correr por bajadas realmente radicales en cuanto a desnivel y tecnicidad. Mi principal objetivo deportivo del año que viene será con toda probabilidad el Maratón Alpino Madrileño, el cual conozco bien pues le he corrido ya dos veces y he entrenado en numerosas veces por su recorrido, y por mucho que mejore mi técnica de aquí a entonces albergo muy serias dudas sobre si sería capaz de bajar corriendo por alguna de sus pendientes con las Merrell, y por eso había pensado en las New Balance. Y ya puestos, de no ser las New Balance ¿qué zapas me recomendaríais con un plus de protección para bajadas, repito, muy, muy radicales? ;)
Por Zephyr
Gebrelayos escribió:
Zephyr escribió:No voy a recomendarte las New Balance Minimus porque no me gustan. Además las de este año todavía tienen 4 mm de caída de talón

Zephyr ¿podrías dar más detalles de porqué no te gustan, caída de talón aparte? Explico el porqué de mi pregunta: con las Merrell Trail Glove me encuentro capaz de transitar por casi todo tipo de terreno montañero excepto correr por bajadas realmente radicales en cuanto a desnivel y tecnicidad. Mi principal objetivo deportivo del año que viene será con toda probabilidad el Maratón Alpino Madrileño, el cual conozco bien pues le he corrido ya dos veces y he entrenado en numerosas veces por su recorrido, y por mucho que mejore mi técnica de aquí a entonces albergo muy serias dudas sobre si sería capaz de bajar corriendo por alguna de sus pendientes con las Merrell, y por eso había pensado en las New Balance. Y ya puestos, de no ser las New Balance ¿qué zapas me recomendaríais con un plus de protección para bajadas, repito, muy, muy radicales? ;)
Si yo buscase unas zapatillas con mucha protección probaría con alguno de los modelos recomendados en este thread:
http://www.runnersworld.com/community/f ... ail-gloves

Esto es:
Sin embargo, si yo fuera a correr una carrera como esa tendría suficiente con unas VFFs KSO Trek (o en su defecto TrekSport, que quedan más ceñidas al pie aunque el material del empeine es menos resistente a la abrasión y el desgarro). De hecho, hace varios años corrí varias carreras de media y alta montaña con zapatillas ligeras de carretera (en aquella época el presupuesto sólo me llegaba para un par de zapatillas por temporada). En las carreras de media montaña no tuve mayor problema. Las subidas resultaba más fácil por el poco peso de las zapatillas y en las bajadas también se corría bien con ellas ya que me permitía tener mayor precisión a la hora de poner el pie en terreno irregular. Por ejemplo, llegué a acabar en la posición 29 en una carrera de media montaña que consistía subir y bajar a Montserrat (Cursa de l'Alba: 24 km, 1000 m de subida acumulada), un 16% más lento que la cabeza de carrera (19 minutos), y en otra carrera por el Parque Natural del Garraf más corta (Olivella-Margalló: 16 km) y con bastante menos subida acumulada en la posición 20, algo menos de un 14% (8 minutos) más lento que la cabeza de carrera. En ambas llevé una de estas Fila de carretera, probablemente las de la derecha:
Imagen
http://birthdayshoes.com/forum/index.ph ... 1254;image

Algún tiempo más tarde me hice con unas zapatillas de trail muy reforzadas y mucho más pesadas y no me gustaron nada. Mucho más trabajo a la hora de subir y poca precisión en la pisada a cambio sólo de protección y algo más de agarre.
Sin embargo, en carreras de alta montaña las zapatillas de carretera tienen claros inconvenientes en tramos de roca suelta y superficie peraltada (por ejemplo cascotes de pizarra en las zonas más elevadas de los Pirineos, por ejemplo Queralbs-Bastiments-Queralbs: 29 km, 2000 m de subida acumulada). Allá se echa en falta que la zapatillas no se sujeten mejor a tus pies y esto hace que sufran más los tobillos, aunque un calzado más técnico tampoco va a hacer milagros (esto con las VFFs no representaría un problema porque los compartimentos de los dedos consiguen que el pie no se mueva lateralmente dentro del zapato, al menos en la parte delantera, y además el pie va muy cerca del suelo haciendo que sean más estables que la mayoría de las otras zapatillas). Para ese tipo de carreras lo mejor es ir a correr por ese tipo de superficies en algunas de las salidas a largo de las semanas previas, ya que es un terreno bastante diferente a lo que sueles encontrarte a menor altura.
Por otra parte, si fuese un terreno embarrado probaría con un calzado con un dibujo más profundo, del tipo Inov-8 Bare-Grip 200, aunque la horma es bastante estrecha. Probablemente me esperaría a los nuevos modelos de trail para la primavera del año que viene de Inov-8 o bien a que saliesen las VFFs Spyridon con una suela más técnica que la de las VFFs KSO Trek.
Última edición por Zephyr el 25 Sep 2011, 01:09, editado 3 veces en total.
Por Gebrelayos
Gracias por la info, Zephyr. Veo que tienes buen historial montañero. ;)

De todos los modelos, al menos por las fotos (y por el precio) me decantaría por las New Balance. No me gustan nada los tacos de las Inov. Me dan la sensación de "robar" sensación de terreno, y por muy buena que sea la suela no sé si el granito de Guadarrama no arrancaría alguno, y creo que con las VFF tendría los mismos problemas que con las Merrell. De todas formas intentaré esperar a completar la transición para empezar a triscar por recorridos más abruptos con las Merrell para decidir. De momento solo las he probado andando. Una cosa, y perdona por la insistencia ¿qué es lo que no te gusta de las Minimus? Y otra: el último enlace me lleva a una página que me pide registro...
Por Zephyr
Gebrelayos escribió:Gracias por la info, Zephyr. Veo que tienes buen historial montañero. ;)

De todos los modelos, al menos por las fotos (y por el precio) me decantaría por las New Balance. No me gustan nada los tacos de las Inov. Me dan la sensación de "robar" sensación de terreno, y por muy buena que sea la suela no sé si el granito de Guadarrama no arrancaría alguno, y creo que con las VFF tendría los mismos problemas que con las Merrell. De todas formas intentaré esperar a completar la transición para empezar a triscar por recorridos más abruptos con las Merrell para decidir. De momento solo las he probado andando. Una cosa, y perdona por la insistencia ¿qué es lo que no te gusta de las Minimus? Y otra: el último enlace me lleva a una página que me pide registro...
¿Te refieres a las New Balance MT101? si no recuerdo mal creo que tienen "rock plate" en la suela lo cual ofrece más protección al pisar piedras o superficies angulosas pero también hará que la sensación que tengas del terreno sea escasa. No se puede tener todo, o tienes protección o bien tienes buena percepción de lo que estás pisando.
Tienes razón en que los tacos profundos están pensados para tierra blanda más que terreno rocoso. No creo que llegasen a saltar pero se iban a desgastar rápidamente. Además perderías algo de grip respecto a una suela con dibujo menos profundo.
Si realmente estás interesado en las MT101 no sé si seguirán pudiéndose encontrar con facilidad por mucho más tiempo. La sensación que tuve al leer los comentarios acerca de este modelo en le foro de RW es que ya llevaba varios años en el mercado e iba a ser retirado. Claro que eso es en EE.UU., a lo mejor en Europa se sigue comercializando durante algún tiempo más.

Problemas de las NB Minimus Trail:
  • la elevación del talón, puntera elevada hacia arriba (toe spring),
  • la banda "de compresión" lateral delantera que cruza de lado a lado y hace que el pie no pueda ensancharse al pisar (mucha gente que las ha probado se ha quejado de esto),
  • el dibujo de la suela "de diseño" pero poco funcional a la hora de tener grip en terreno pedregoso, tierra, roca, barro, etc.
  • el material del empeine es ligero y probablemente transpire bien, pero es poco resistente y no han incorporado refuerzos.
Las New Balance Minimus Zero Trail tampoco me convencen. Si bien no tienen ya caída de talón, la suela sigue con manteniendo el mismo tipo de dibujo y de algún modo la banda lateral, además son más feas que las del año pasado:
http://birthdayshoes.com/new-balance-nb ... ero-photos

En relación a lo del registro, el enlace que hay debajo de la foto de las bambas solo es una página con una foto de las zapatillas de mayor tamaño. Tenía colgada esa foto en otro foro y me daba pereza tener que colgarla en algún otro sitio, así que utilicé la que ya tenía en ese foro.
No sabía que fuera necesario estar registrado para tener acceso a las ampliaciones. La pequeña sí que la puedes ver, ¿verdad?
Un saludo.
Por BlackWatch
Buenas

Lo unico que te puedo decir es que las Inov-8 X-Talon 212 me las probe y a pesar de coger un numero mas grande me estaban muy estrechas hasta el punto de tener que ponerme una talla mas y aun asi quedaba justa, justa y si que se perdia la sensacion bastante con el suelo.
Si sueles salir a trotar por Gredos, mirate la ruta del Tiemblo: Saliendo de las Cruces (embalse del Burguillo, antes de llegar al camping) se sube al Pto de Casillas por la pista de la Hiruela y sigues por la senda del Pozo de las Nieves hasta hacer cumbre en Cabeza la Parra y bajar por las trialeras a las Cruces, en esta ruta tienes de todo y para probar las Merrell ( u otras )y ver hasta donde puedes llegar con ellas, puede ser una buena opcion.

Saludos
Por Zephyr
BlackWatch escribió:Buenas

Lo unico que te puedo decir es que las Inov-8 X-Talon 212 me las probe y a pesar de coger un numero mas grande me estaban muy estrechas hasta el punto de tener que ponerme una talla mas y aun asi quedaba justa, justa y si que se perdia la sensacion bastante con el suelo.
Si sueles salir a trotar por Gredos, mirate la ruta del Tiemblo: Saliendo de las Cruces (embalse del Burguillo, antes de llegar al camping) se sube al Pto de Casillas por la pista de la Hiruela y sigues por la senda del Pozo de las Nieves hasta hacer cumbre en Cabeza la Parra y bajar por las trialeras a las Cruces, en esta ruta tienes de todo y para probar las Merrell ( u otras )y ver hasta donde puedes llegar con ellas, puede ser una buena opcion.

Saludos
Ese parece ser un mal endémico de todas las Inov-8 (incluyendo la Bare-Grip 200). Supuestamente al ceñirse mucho el pie la zapatilla queda más fija y no se mueve, por eso la mayoría de las zapatillas de trail quedan apretadas por alguna parte del empeine (e.g., Merrell Trail Glove, NB Minimus). Según Jason Robillard los modelos para la temporada de primavera de 2012 mejorarán ese aspecto (debe de disponer de información privilegiada, supongo que algún probador de la marca se lo ha comentado).
Estuve pensándome pedir un par de Bare-Grip 200 (hasta lo había puesto en la cesta de pedido), nunca imaginaríais para qué quería utilizarlas principalmente, pero lo de la estrechez de la horma y la poca resistencia del material del empeine me echó para atrás. Quizá el año que viene.
Última edición por Zephyr el 25 Sep 2011, 15:46, editado 1 vez en total.
Por BlackWatch
Para mi las Inov-8 hoy por hoy son incompatibles con mis pies ya que como bien dices, son demasido estrechas y para los que tenemos los pies anchos (11.5-12.5cm) es un suplicio y la manera de solventarlo es subir tallas llegando a un punto que no se sostiene ya que no llevarias zapatillas sino barcas, espero que para la temporada siguiente las ensanchen con exageracion y alevosia bajo su criterio y asi nos sirva a los demas.

De todas formas las NB si que se siente uno raro con ellas, pero me falta seguir probando y asi poder contar las sensaciones que voy teniendo.

Saludos
Por Zephyr
BlackWatch escribió:Para mi las Inov-8 hoy por hoy son incompatibles con mis pies ya que como bien dices, son demasido estrechas y para los que tenemos los pies anchos (11.5-12.5cm) es un suplicio y la manera de solventarlo es subir tallas llegando a un punto que no se sostiene ya que no llevarias zapatillas sino barcas, espero que para la temporada siguiente las ensanchen con exageracion y alevosia bajo su criterio y asi nos sirva a los demas.
De todas formas las NB si que se siente uno raro con ellas, pero me falta seguir probando y asi poder contar las sensaciones que voy teniendo.
Saludos
¿Qué modelo de New Balance llevas?
Por powermi
de las VFF que modelo veis mas trail? hace tiempo Zephyr cmento que habia diferencias en las suelas y confeccion, es correcto? cordones o banda?
  • 1
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 10
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]