Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
Por Kaxkorro
Aupa a tod@s

Ayer sali por primera vez a correr con unas newfell. Queria probar que tal se me da la tecnica; postura, cadencia, intentar no correr de puntillas (soy de los que anda de puntillas, como botando), intentar apoyar el pie cerca del centro de gravedad, mantener el pie poco tiempo en el suelo, no correr demasiado, respirar... vamos, un desastre ¡¡ja, ja!! Creo que me he olvidado el mantra ¡¡relajacion, relajacion...!! decir que no soy corredor experto, ni siquiera habitual, hacia tiempo que no corria.
Resultados y sensaciones: No estuve a disgusto pero si con sensacion de que se me amontonaba el trabajo ¡¡relajacion, relajacion...!! correria unos 15 minutos, se me fueron cargando los gemelos y decidi que era suficiente para el primer dia, me hubiese gustado seguir probando pero no queria fundirme el primer dia ¡¡Paciencia, paciencia...!! soy un poco impaciente asi que necesito autocontrol, ademas no quiero lesionarme ni en broma (nadie quiere), si tengo que estar tres meses para correr 30´lo hare. Hoy tengo los gemelos cargaditos, no voy a salir a correr aunque me gustaria, mañana sera otro dia.
Creo que al intentar no apoyar los talones, peco de ir de puntillas. La postura erguida pienso que la llevaba bien, cuando me daba cuenta de que botaba mucho, corregia intentando buscar mas desplazamiento horizontal al dar la zancada, no se muy bien como corregia pero la sensacion era que eliminaba esa sensacion de botar. La cadencia 180/minuto la conseguia mantener aunque a veces me despistaba.
Conclusiones: He leido hoy que es mejor empezar descalzo y luego, con la tecnica depurada, calzarse una minimalistas si se prefiere. Creo que voy a probar a hacerlo, a ver si asi consiguo optimizar la pisada mas facilmente y consigo relajarme mas.
Unas preguntillas... ¿hay algun plan de progresion o consejos que pueda usar para orientarme en el entrenamiento? Me refiero a planificacion, algo como; el pimer dia calentar y correr 10´, el segundo x, el tercero descanso... no quiero algo para seguir al pie de la letra, pero si que me de una idea de como planificar la progresion, teniendo siempre en cuenta el como me encuentre, claro.
¿es buena idea corre en cinta para ir depurando tecnica? la verdad es que me parece una idea genial para grabarme e ir corrigiendo.
Bueno, me ha salido otra chapa :oops: :oops:

Un saludo
Por Prometeo
Buenas Kaxkorro,

aquí viewtopic.php?f=3&t=174 tienes un libro completito con planes y mucho más.

Ánimo con esa transición y que la impaciencia no te haga olvidarte de otro mantra importante: "Escucha a tu cuerpo"

Un saludo
Por Kaxkorro
Gracias Prometeo, ya tenia el libro descargado pero como esta en ingles estaba remoloneando antes de mirarlo a fondo.
Ahora estoy con el, a ver lo que puedo sacar en limpio con mi limitado ingles.
Por ahora sigo sin correr, fui el jueves y con el rollo de ir probando quizas me pase un poco por que he tenido unas agujetas considerables en los gemelos y como no quiero forzar he decidido esperar a mañana que intentare corre 10 minutos descalzo, a ver que sensaciones me trasmiten mis pies...

Un saludo
Por Prometeo
Buenas Kaxkorro,

si el problema es el idioma, las opciones son más limitadas. Tienes este foro, la página web, el libro del Correr Chi también está en español (aunque no sé si está disponible o agotado o incluso en redes más o menos legales). Supongo que si sólo es tema de planes de entrenamiento, cualquier plan habitual para iniciarse en el atletismo sirve.

Un saludo
Por Kaxkorro
Aupa

En ingles chapurreao me defiendo, para leer el libro ya es otro cantar, pero hay ando con el libro a vueltas. El del Correr Chi lo tengo en pdf (si alguien lo quiere y no lo encuentra que me diga).
Esta semana voy a ir probando a correr un ratillo descalzo cada dia, si las primeras sensaciones son buenas y no hay complicaciones (ampollas etc.) creo que prescindire del calzado por ahora. A partir de la proxima a ver si me puedo planificar a unas semanas vista, sin que sea algo cerrado pero al menos para tener una referencia de cuantos dias correr a la semana y como ir subiendo el tiempo a lo largo de las semanas si me voy encontrando bien.
Aunque supongo que este video lo conoceis los que mas llevais en esto os dejo un enlace a una conferencia de McDougall, teneis opcion de subtitulos debajo. Me ha gustado su exposicion, mucha frecura, supongo que los que hayais leido el libro ya sabeis de que habla (yo todavia no lo he leido, pero la verdad es que tengo ganas de echarle el guante)
http://www.ted.com/talks/lang/eng/chris ... o_run.html
Espero que os guste el video.
Un saludo
Por Zephyr
Kaxkorro escribió:Aupa

En ingles chapurreao me defiendo, para leer el libro ya es otro cantar, pero hay ando con el libro a vueltas. El del Correr Chi lo tengo en pdf (si alguien lo quiere y no lo encuentra que me diga).
Esta semana voy a ir probando a correr un ratillo descalzo cada dia, si las primeras sensaciones son buenas y no hay complicaciones (ampollas etc.) creo que prescindire del calzado por ahora. A partir de la proxima a ver si me puedo planificar a unas semanas vista, sin que sea algo cerrado pero al menos para tener una referencia de cuantos dias correr a la semana y como ir subiendo el tiempo a lo largo de las semanas si me voy encontrando bien.
Aunque supongo que este video lo conoceis los que mas llevais en esto os dejo un enlace a una conferencia de McDougall, teneis opcion de subtitulos debajo. Me ha gustado su exposicion, mucha frecura, supongo que los que hayais leido el libro ya sabeis de que habla (yo todavia no lo he leido, pero la verdad es que tengo ganas de echarle el guante)
http://www.ted.com/talks/lang/eng/chris ... o_run.html
Espero que os guste el video.
Un saludo
De hecho, Christopher McDougall dice cosas en las conferencias que da que no vienen en Born to Run (es bastante más radical que en su libro).
La versión que tienes del libro del Chi Running, ¿es la primera edición original? parece ser que el libro fue ampliado para la segunda edición.
Yo tengo la primera edición en PDF pero me gustaría conseguir la segunda para ver qué fue lo que añadieron.
Por Kaxkorro
Aupa

Zephyr, el que yo tengo es "El correr Chi" Dany Dreyer 1º edicion 2005.

Hoy he corrido unos minutos descalzo, la sensacion de pisada es buena, mejor sensacion que con las newfeel, pero lo he tenido que dejar por que los gemelos me molestaban demasiado (sobre todo el derecho). Creo que no son agujetas, el otro dia deberia haber corrido menos ¿igual algo de sobrecarga?. Ahora voy a esperar a que se me pase del todo las molestias y volvere a empezar con 5 minutos e ir probando.

Un saludo
Por Ziper
Buenas!

Aquí otro que también es bastante impaciente (y novato total), ayer salí a correr con las newfeel por asfalto, el primer dia fue por tierra, y la verdad es que sentí que algo no estaba haciendo bien, no sé si era algo mas psicológico, o realmente lo estoy haciendo mal. Me dio la impresión de levantar poco el pie una vez lo tiro para atrás, y de ir a una velocidad lenta. Total, que hice 4km en 25 min.

Creo que mi problema es intentar aprender demasiado rápido, pero es que soy muy impaciente! :oops:

Ah! y en ningún momento se me pasó por la cabeza contar la cadencia, tenía demasiadas cosas en la cabeza, que si los hombros, la cabeza, rotar la cadera(?), rodillas... de todo menos relajación :|
Por Prometeo
Buenas Kaxkorro:
...intentar no correr de puntillas (soy de los que anda de puntillas, como botando)
Una pregunta: ¿sabes si tienes demasiado puente en los pies? A mi mujer le pasa lo mismo y también anda de puntillas. Cuidado, si es así, eliminar el apoyo en el talón puede forzar demasiado los talones de Aquiles y provocar problemas.

Atención también a "buscar el suelo con el metatarso" uséase: plantiflexión. Provoca muchos problemas de gemelos y ninguna ganacia, esto es: evítala si no quieres líos. El pie debe aterrizar de forma natural y que pisar con el mediopie o el metatarso sea producto de una zancada corta y relajada, no porque lo estés forzando.

Un saludo
Por Kaxkorro
Aupa Prometeo

Lo del puente no es el problema, gracias por el apunte.
Creo que el primer dia me pase, de ahi los dolores de gemelos. Tambien es muy posible que, como dices, hiciese mal la pisada de metatarso, la verdad es que como el primer dia fui con las newfeel, lo dos dias que he salido despues descalzo ya tenia molestias y he corrido muy poco y realmente no me he podido centrar-relajar demasiado para depurar el estilo.
Aprendida la leccion estoy esperando a no sentir molestia alguna e intentar correr 1, 2 ó 3 minutos, lo que pueda, e ir incrementando poco a poco segun me pida el cuerpo.
Mientras tanto como el cuerpo me pide movimiento despues de la inactividad de los ultimos años, ire intentando resolver mi sobrepeso (unos 18 kg) por medio de otras actividades y una dieta mas apropiada, creo que ese sobrepeso es lo que mayores quebraderos de cabeza me puede dar a la hora de correr tiempos mas prolongados.
Ya os ire contando mis progresos, si no hay novedad esta semana espero poder correr un poco, sobre todo para descartar que el dolor continue.
Gracias por todo, la verdad es que compartir experiencias ayuda a mantener el animo y las ganas...
Un abrazo
Última edición por Kaxkorro el 05 Oct 2011, 09:35, editado 1 vez en total.
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]