16/Mar/14
I Viboras Trail de Algodonales. (22 kms)
Esta mañana había quedado con los compis Francisco y Matrera en Algodonales, donde nos habíamos propuesto correr esta trail de 22 kms. Ellos lo han hecho con huaraches y yo con las Merrell road glove, a excepción del último km que lo hicimos descalzo ya por zona urbana para entrar en meta.
El ambiente era bueno antes de la carrera. También lo fue durante y al final de la misma. La temperatura era agradable, mucho; perfecta para correr.
La carrera empezó recorriendo las calles de Algodonales para dejar pronto el terreno urbano y pasar directamente a una subida muy pronunciada por roquedo y más arriba por senderos. Esta primera subida se alargó durante unos 5 kms, hasta el primer avituallamiento. A mi el km3 se me hizo un poco duro, aunque conseguí recuperarme. La vistas de la sierra en esta subida eran muy bonitas, aunque se iba más pendiente de pisar correctamente. Unos kms más arriba se fue coronando la sierra de Lijar, donde se hacia un recorrido circular de algunos kms en torno a la parte alta de ésta, pasando por la lanzadera de ala deltas, etc. Se seguían apreciando unas preciosas vistas a un lado y al otro. Matrera nos iba ilustrando sobre la orografía que estábamos apreciando en el horizonte: que si aquel pico es tal, aquel otro es cual, aquello es la sierra de tal, etc... En esta zona íbamos a un ritmo muy tranquilo.
Después de una bajada por pista de montaña, comenzó la bajada por sendero y sobretodo roquedo. Ahí es donde tuvimos nuestros momentos de gloria. Nada más empezar me sentí muy concentrado en la bajada y donde debía pisar. Fue el momento que mejor lo pasé ya que me sentía lanzado bajando, haciendo equilibrios muy bien milimetrados. La concertación era máxima. Tras mi momento de gloria, el turno le tocó a matrera que comenzó a tirar de nuestro grupo, incluso perdiéndolo de vista en algunos momentos. El último en coger el testigo a la hora de coger la cabeza tirando y el ritmo endiablado por los roquedos fue Francisco. De ese modo, cuando nos dimos cuenta estábamos a unos 3 kms de la meta. Esta parte final se hacía bajando por una zona de mayor inestabilidad del terreno y de una pista muy pronunciada de bajada que nos llevaba ya directamente al pueblo. Una vez abajo, nos descalzamos para hacer nuestra "patria", la descalcista y llegar a la meta.
Nuestro ritmo en general fue bajo, aunque bien es cierto que durante el transcurso de la carrera fuimos adelantando algunos corredores, especialmente en la última parte. Siendo esto, lo de menos. El tiempo empleado, si no recuerdo mal fue de 2:53.
Hago mención especial a la buena organización procurada por el ayto. de Algodonales. La sensación en todo momento es de tener una muy buena organización, con mucha presencia de protección civil en diferentes zonas de la carrera, así como de muchos colaboradores.
Yo, a pesar de las reticencias que tenía antes de la carrera a embarcarme en este tipo de carreras, por no sentirme fino y con unas ligerísimas molestias; he de decir que tuve buenas, muy buenas sensaciones. Especialmente me sentí muy bien bajando, en contra de lo que yo pensaba. Sólo lo pasé regular subiendo al inicio, entorno al tercer km. Al final de la prueba me sentía cansado de piernas, como creo que es, o debía ser lógico. Teniendo en cuenta que era la primera vez que corro una carrera de estas características.
Al final cervecita con los compañeros para charlar un rato, y al regreso parada técnica para reponer fuerzas en una venta.
A pesar del cansancio que notaba al acabar por el esfuerzo hecho durante los 22 kms de montaña, he de decir que tras descansar un poco en casa, a lo largo de la tarde me ha resultado muy llamativo la velocidad con la que he ido notando una recuperación muy rápida. Si bien es cierto que noto un poco de cansancio, la verdad es que por momentos he ido notando como me iba recuperando bastante bien y paulatinamente llegar a un buen estado físico.
Muy contento con la carrera, por el resultado final de acabarla bien; y por supuesto y nuevamente por la compañía de los maestros Francisco y Matrera.