Peluko escribió:Ancas escribió: [....]
No hay verdades absolutas, por suerte o por desgracia.
[....]
Esta frase es un arma de doble filo... quizás en este tema no hay verdades absolutas (en otros sí, pi=3,14159...), pero hay ciertas cosas que se pueden generalizar con un alto grado de acierto. No sabes la de veces que me he encontrado con el argumento de que la forma de correr es algo innato y que no se puede cambiar, que lo que me ha funcionado a mí no va a funcionar en el resto de la gente, etc, etc. Cuanto más 'profesional del atletismo' era el interlocutor, más hincapié hacía en esta cuestión. Pero resulta que, generalizando, si todos estamos hechos de la misma manera más o menos, todos debemos movernos de la misma manera, más o menos. No tiene sentido que para una persona la forma de correr óptima sea a 140 pasos por minuto y talonando y para otra sea a 180 pasos por minuto y de antepie. Imagina que en natación hubiera tanta diferencia en las formas de nadar y que además te dijeran que es 'innato y cambiarlo es perjudicial'.
Cuando digo que no hay verdades absolutas me estoy refiriendo obviamente a correr. Porque haya estudios que avalen el minimalismo/correr natural como lo mas saludable tampoco voy a tachar de ignorantes a los que corren amortiguados, tanto si les va bien como si les va mal. Alla cada cual con su movida. Yo no intento imponer mi postura a nadie.
Según el podologo al que primero acudi el 95% de las personas deberían llevar plantillas correctoras para caminar. No se si esto me lo decía en serio, en cuyo caso y siguiendo "nuestro credo"

la podologia hace aguas por todos lados, o me lo decia por puro interes comercial para venderme las plantillas. Me decanto por la primera opción por los lazos familiares que me unen a dicho profesional. Él me aconsejó según su buen criterio aplicando sus conocimientos y experiencia profesional.
No he vuelto a su consulta y cuando he coincidido con él tampoco ha salido el tema pero cuando surja y le cuente mis raras aficones y que además he conseguido con ellas paliar una señora fascitis plantar como mínimo me considerará un caso entre un millon, y no le culpo. Pero tampoco voy a decirle que todo su gremio (en cuanto al tema que nos ocupa) son unos estafadores y solo buscan vender y no la buena salud de nuestros pies.
En este tema tenemos que andar con cautela y no ser radicales en ningún sentido, pero es solo mi humilde opinion.
Saludos.