Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
Hola

aparte del tema personal, estetico, filosofico... y aparte del tema de evitar lesiones y tantas cosas que nos llevan a meternos en el correr minimalista, queria saber si teneis conocimiento o si hay datos concretos de que la carrera descalzo o minimalista permite igualar (o incluso mejorar) los records de resistencia (en pruebas largas) ... y me hago la misma pregunta con la velocidad...

tengo fuentes de informacion variadas y algo contradictorias al respecto... y es muy cierto que en grandes competiciones siguen predominando los corredores con amortiguadas, por lo que hay menos casuistica de minimalistas y descalzos... pero aparte de correr mas a gusto, ¿se corre mas lejos y/o mas rapido descalzo o con calzado minimalista?

Aparte de opiniones, que siempre vienen bien, agradeceria datos o informacion basada en datos y casos concretos... por ejemplo, mi caso no sirve porque nunca antes corri muy en serio (salvo hace mas de 30 años cuando Nike aun no existía), pero con las FF corro mas rapido y mas distancia, en realidad corro mas a gusto y me lo estoy pasando pipa con la adaptacion y eso me estimula a mejorar, pero no seria un caso util para apoyar o contestar a esto... casos buenos serian de gente que corra tanto o mas que los mejores "corredores amortiguados" o bien gente de mucho nivel que tras la transicion haya mejorado sus marcas personales...

¿que sabeis sobre esto?

mil gracias, y disculpas si ya lo habeis abordado antes, he buscado en el foro y no he encontrado este tipo de informacion al menos en lso hilos mas recientes...
Yo veo relación directa entre la ausencia de lesiones, la alta recuperación y el correr más rápido y lejos, puedes entrenar más y mejor, el hecho que los "pros" usen calzado amortiguado es un tema puramente de marketing y no de rendimiento

Saludos
Gracias Barepaket! Yo concuerdo contigo, pero sabemos de casos concretos? Hay marcas personales minimalistas similares o mejores a las amortiguadas?

Quiza alguno que haya participado en competiciones pueda decirnos si se va a la par de los amortiguados o incluso mas rapido...
La velocidad y el ritmo sí que tienen que ver con un calzado ligero y una buena técnica.

Lo que no tengo tan claro es que si por ejemplo hacias carreras de 100 kms con amortiguadas, puedas fácilmente llegar al mismo nivel con calzado barefoot... : imagino que la adaptación requiere muuucho más tiempo.

En mi experiencia las carreras de asfalto (media maratón y maratón) que hacia con amortiguadas , ahora las hago igual de tiempos o un poco más rápidas , pero acabo mucho mejor muscularmente y por tanto me compensa en ese sentido el uso de calzado barefot.

En carreras de montaña (hasta distancia de maratón) si que me salen claramente peores tiempos con zapatillas barefoot que con amortiguadas , y para ultratrail ya me planteo el uso de zapatilla de transición con protección , con algo de drop y sin artilugios.

En definitiva , pienso que con paciencia y tiempo , se puede correr igual de rápido y largo con zapatillas barefoot que con amortiguadas, pero MAS y mejor con zapatillas barefoot que con amortiguadas dependerá también de la forma física de cada uno.
saludos !
Gracias por las contestaciones y las ideas... venimos estar bastante de acuerdo... me gustaria si alguien tiene datos concretos, por ejemplo marcas absolutas maximas de distancias y tiempos con amortiguadas y barefoot, para ver donde estamos...

Parece que hay consenso de que barefoot tien ventajas muy a la larga, bien tras años de practicarlo (sin lesiones) o bien en carreras o evntos muy largos.

Algunas discrepancias surgen cuando vemos si el ultratrail/ultra maraton se hace en terreno desigual, dodne algunos siguen prefiriendo algo de amortiguacion y desde luego proteccion. Una vez mas, estaria ver tener datos: cuantos de las ultimas ultra han sido barefoot y cuantos amortiguadas? o habia barefoot entre los primeros?

Mas discrepancias hay sobre la velocidad, aunque quiza es que hay menos datos aun... la primera vez que me puse las FF sentí que corria mucho mas rapido, que no habia ese retraso en la respuesta inducido por la amortiguacion... eso creo haberlo leido tambien, y que la energia cinetica acumulada en tendones como el de Aquiles y musculos como gemelos y soleos, se libera mas y mejor barefoot y eso podria dar mayor velocidad... de hecho, las zapatillas de velocidad son mas ligeras que las amortiguadas clasicas para resistencia...

En resumen, las barefoot tienen claras ventajas respecto a la resistencia extrema y a mantenerte lejos de lesiones (aunque causan algunas) pero no esta claro si en distancias de maraton para abajo confieren ventajas en marcas, ni si ayudan a propulsar mas y mejorar velocidad en distancias cortas... si alguien conoce datos y recursos en internet etc, le agradeceria que los compartiera!
Y aqui vemos la progresion de Anguita, y como logra tiempos bastante buenos con minimalistas

viewtopic.php?f=5&t=1640

Creo que hay base para apoyar que se puede alcanzar buenos tiempos con minimalistas y que no solo los superdotados pueden lograrlo... de todas formas me sigue inquietando la cuestion de por qué los pros no consideran aun el minimalismo como una opcion... ¿inercias? ¿intereses creados? ¿falta de experiencia de entrenadores?
Fernando, yo mismo he mejorado mi velocidad unos 8 ó 10 segundos por kilómetro en distancias cortas ( carreras de 8 a 10km) y distancias no digamos. Lo que no sé si es por la técnica o por la cantidad de kilómetros que corro ( más de 100 a la semana) ahora, puesto que antes me era imposible hacer las kilometradas que hago ahora.
Gracias Matrera!
ese es un tipo de información interesante de recopilar aunque como dices hay efectos que no son faciles de separar ya que mucho minimalista esta haciendo entrenamientos mayores de los que solia hacer antes... todo apunta a que se corre mas distancia...
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]