Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Zapatillas, gafas, relojes, pulsómetros, podómetros, etc.
lImIt escribió: Siempre puedo pasar de las VFF y pillarme las Merrel Trail. Puff, no sé.
¿Alguien probó las VFF Trek? Es que me parecen como de vestir más que de correr.
Lo que necesito es un par para trillar en el gim y, si hace falta, otro para correr, ambos minimalistas.
Gracias por vuestra paciencia y vuestras respuestas.
En cualquier caso, hasta que no te las pruebes no tendrás una idea clara de si te van a resultar cómodas. A algunas personas las VFFs no se le adaptan bien a la forma de su pie. Por otra parte, recuerda que las VFFs Trek son de piel y darán algo de sí, así que lo más conveniente es que al principio queden ajustadas (salvo en los bolsillos de los dedos, ya los laterales son de tela y no darán mucho más de sí. Probablemente sea mejor que las pruebes con calcetines (por tanto, con dedos) ya que la plantilla es de piel y tiende a engancharse a la planta del pie cuando está húmedo.
Respecto a lo de vestir, cuando salieron al mercado estaban exclusivamente orientadas a trail running (por ejemplo ultra-maratones), luego fue la gente la que decidió utilizarlas como calzado de vestir. En cambio, las Trek LS si que las han promocionado como zapato de vestir. ahora sólo falta que los clientes vuelvan a encontrarle una utilidad mejor (¿quizá el ejército de algún país decida utilizarlas a modo de botas de combate?).
Ya es oficial, estoy desesperado y desorientado, confundido y perdido, obnubilado, etc.

Llevo mirando toda la tarde reviews. Primero quería unas VFF, luego unas TerraPlana, luego unas Merrel trail, luego las Merrel no que restan feedback. Al final estoy de vuelta al principio.

Las Bikila son rígidas, tienen mucho relleno y el control de calidad es bastante cuestionable.
Los modelos LS parece que tienen sus seguidores y detractores.
Las KSO son de las más populares, tienen el mejor feedback pero supuestamente las Bikila son su evolución y el control de calidad 3/4 de los mismo.
Las Merrel se supone son la leche pero tienen poco feedback.
Las Ultra resulta que son muy Crocks, el calcetín talla corto y la suela no dura mucho.
Mucha gente recomienda las Treck pero resulta que para carretera son tediosas

Quiero pillarme dos pares que sean minimalistas y que se complementen. Si alguien me recomienda dos modelos o marcas para ir orientándome. Las quiero sólo para ir al gimnasio y para correr, me da igual si son cantosas o si visten o no.

Conste que me leí todos vuestros comentarios detenidamente pero creo que necesito que me digáis más bien qué equipamiento os parece necesario. Algo del tipo "un par para trail y otro para carretera" o "uno para invierno y otro para verano".

Muchas gracias por vuestros comentarios y vuestra comprensión. xDDD
Recomiendo nuevamente que no decidas nada hasta que no te las hayas probado, ya que tienes la oportunidad de hacerlo antes de comprarlas. Al menos eso es lo que recomienda Jason Robillard en relación a cómo escoger el calzado minimalista, escribió un artículo acerca de esto mismo, quizá te sea de utilidad leerlo:

http://barefootrunninguniversity.com/20 ... st-shoe-2/

Una pregunta, ¿vives/corres en una zona fresca y húmeda de la península?, de ser así quizá te convendría que al menos uno de los pares no fuesen unas VFFs (a no ser que decidieras llevarte las Trek LS).
Edit:
Hmm, ya veo que vives en Galicia. En ese caso, quizá te convenga algo como las Evo (la I o la II) o las KSO Tek LS. Pruébate las dos a ver cuál más te gusta. El precio en EE.UU. es el mismo, $140. Por lo que he leído las Merrell Trail Glove tampoco están mal, aunque sólo van bien para correr en caminos (aunque hay quien las utiliza como zapato de calle).
Además acaban de salir inas VivoBarefoot específicas de trail, las Neo Trail a $130 (http://www.vivobarefoot.com/us/mens/neo ... ns-6.html/). Hace poco colgué el enlace de un unboxing y un thread acerca con las primeras impresiones de un par de propietarios acerca de estas zapatillas:

http://www.maplegrovebarefootguy.com/20 ... eview.html

http://www.runnersworld.com/community/f ... ot-content

Acerca de las VivoBarefoot no tengo experiencia personal. Sobre ellas he leído que son de bastante buena calidad (sobretodo las Evo) aunque la suela no es tan minimalista como las VFFs, y que las Evo se comportan decentemente en caminos, más o menos como las KomodoSport.

Corrijo lo que antes dije respecto a las VivoBarefoot Ultra, realmente las que quería recomendar eran las VB Evo (I o II).
Respecto a las Trek en carretera, yo he corrido con ellas tanto por carretera como por caminos y no noté que fuesen especialmente "tediosas" (lo que quiera que sea a lo que os referis), supongo que te refieres a eso de que los tacos se clavan o se nota la irregularidad de la suela. La verdad es que los tacos sobresalientes del centro de la suela se desgastan bastante pronto, al menos en el terreno semi-árido del litoral mediterráneo, así que la suela se queda bastante plana y flexible al cabo de unas cuantas salidas. Aún así preserva bastante grip, lo que sí pierde un poco es el efecto "rock plate-like" que prevenía que te contusionaras con las piedras que pisases bajo la cabeza de los metatarsos.

Por lo que se refiere a las KSO, no es correcto decir que son las que proporcionan más feedback, esa condición corresponde a las Classic y las Sprint, ninguna de las cuales viene con capa de EVA. Personalmente creo que las Sprint son aún más radicales (además de más ligeras que las Classic) aunque tampoco están exentas de problemas. La parte del talón es muy ancha y hay mucha gente a que le resulta incómoda, luego dependiendo del color y/o lote, las piezas de tejidos pueden haber sido cortadas de menor tamaño con lo que el collar llega a quedar demasiado ajustado, lo cual causa que el pie empuje hacia el interior de los bolsillos para los dedos. Finalmente, el cosido interior es bastante basto, lo que hace que la piel del pie pueda rozar y que se formen ampollas.
Última edición por Zephyr el 12 Sep 2011, 20:05, editado 1 vez en total.
Zephyr escribió:Una pregunta, ¿vives/corres en una zona fresca y húmeda de la península?, de ser así quizá te convendría que al menos uno de los pares no fuesen unas VFFs (a no ser que decidieras llevarte las Trek LS).
Edit:
Hmm, ya veo que vives en Galicia. En ese caso, quizá te convenga algo como las Evo (la I o la II) o las KSO Tek LS. Pruébate las dos a ver cuál más te gusta. El precio en EE.UU. es el mismo, Por lo que he leído las Merrell Trail Glove tampoco están mal, aunque sólo van bien para correr en caminos (aunque hay quien las utiliza como zapato de calle).
Además acaban de salir inas VivoBarefoot específicas de trail, las Neo Trail a (http://www.vivobarefoot.com/us/mens/neo ... ns-6.html/). Hace poco colgué el enlace de un unboxing y un thread acerca con las primeras impresiones de un par de propietarios acerca de estas zapatillas:

http://www.maplegrovebarefootguy.com/20 ... eview.html

http://www.runnersworld.com/community/f ... ot-content

Corrijo lo que antes dije respecto a las VivoBarefoot Ultra, realmente las que quería recomendar eran las VB Evo (I o II).
Respecto a las Trek en carretera, yo he corrido con ellas tanto por carretera como por caminos y no noté que fuesen especialmente "tediosas" (lo que quiera que sea a lo que os referis), supongo que te refieres a eso de que los tacos se clavan o se nota la irregularidad de la suela. La verdad es que los tacos sobresalientes del centro de la suela se desgastan bastante pronto, al menos en el terreno semi-árido del litoral mediterráneo, así que la suela se queda bastante plana y flexible al cabo de unas cuantas salidas. Aún así preserva bastante grip, lo que sí pierde un poco es el efecto "rock plate-like" que prevenía que te contusionaras con las piedras que pisases bajo la cabeza de los metatarsos.

Y por lo que se refiere a las KSO, no es cierto que sean las que proporcionan más feedback, ese puesto corresponde a las Classic y las Sprint, ninguna de las cuales viene con EVA. Personalmente creo que las Sprint son aún más radicales (además de más ligeras que las Classic) aunque tampoco están exentas de problemas. La parte del talón es muy ancha y hay mucha gente a que le resulta incómoda, luego dependiendo del color y/o lote, las piezas de tejidos pueden haber sido cortadas de menor tamaño con lo que el collar llega a quedar demasiado ajustado, lo cual causa que el pie empuje hacia el interior de los bolsillos para los dedos. Finalmente, el cosido interior es bastante basto, lo que hace que la piel del pie pueda rozar y que se formen ampollas.

Acerca de las VivoBarefoot no tengo experiencia personal. Sobre ellas he leído que son de bastante buena calidad (sobretodo las Evo) aunque la suela no es tan minimalista como las VFFs, y que las Evo se comportan decentemente en caminos, más o menos como las KomodoSport.
Recomiendo nuevamente que no decidas nada hasta que no te las hayas probado, ya que tienes la oportunidad de hacerlo antes de comprarlas. Al menos eso es lo que recomienda Jason Robillard en relación a cómo escoger el calzado minimalista, escribió un artículo acerca de esto mismo, quizá te sea de utilidad leerlo:

http://barefootrunninguniversity.com/20 ... st-shoe-2/

Muchas gracias por tu respuesta. En lo de las Trek me refería precisamente al dibujo. Sobre las Evo me parecen un poco caras, lo que no sé es si valen la pena. Como mi idea es pillarme dos pares quería que uno fuesen VFF con bastante feedback (los usaría para correr). El otro par sería para el gimnasio y pensé en que también me valiesen para salir a trail. ¿Qué modelos usáis más a menudo, vuestros favoritos?
Buenas y perdon por la intromision, pero si te sirve mi opinion ( soy nuevo en esto ) por toda la informacion que te a pasado Zephyr, yo me decantaria para correr por zona urbana e ir al gimnasio las VFF KomodoSport, y pasando de lo que diga la peña, ya que.... ya veremos cuanto tarda la gente en aparecer con las Adidas (practicamente copia de las VFF) y contando alguna historieta que le dijo el de la tienda y tal........
Pero te repito que soy total mente nuevo en esto

Espero haberte ayudado algo

Saludos
Actualización de mi estado mental:

Alternativa 1:

Merrel Trail Glove:
  • Gimnasio
    Fitness
    Trail
    Paseo
VFF (de carretera) Sprint, KSO, KomodoSport o Bikila:
  • Running
Precio: 155 € Ahorro: 75 €
+ Modelos complementarios
+ Buen ahorro
+ Calzado exclusivo para running
+ Pruebo VFF

Alternativa 2:

Vivobarefoot Evo II:
  • Running
    Gimnasio
    Fitness
VFF (de trail) KSO Trek, TrekSport o KomodoSport:
  • Trail
    Running
Precio: 178 € Ahorro: 41 €
+ Las EVO parecen una apuesta segura
+ Pruebo las VFF
* Ahorro moderado
- Las EVO son un sablazo

Alternativa 3:

Vivobarefoot Ultra:
  • Running
    Gimnasio
    Fitness
VFF mixta KSO KomodoSport:
  • Trail
    Running
Precio: 141 € Ahorro: 55 €
+ Pruebo VFF
+ Alternativa económica
+ Guarrear las Ultra en el gimnasio
* Ahorro moderado
- No disponer de un calzado puramente running
- No disponer de un calzado puramente trail
- Durabilidad reducida de las Ultra
- Las Ultra en invierno pueden ser un coñazo con el sock
- Las Ultra me salen igual o más baratas aquí.

Alternativa 4:

Vivobarefoot Ultra:
  • Running
    Gimnasio
    Fitness
Merrel Trail Glove:
  • Gimnasio
    Fitness
    Trail
    Paseo
Precio: 149 € Ahorro: 19 €
+ Alternativa económica
+ Guarrear las Ultra en el gimnasio
+ Las Merrel parecen una apuesta segura
- Poco ahorro
- No disponer de un calzado puramente running
- Durabilidad reducida de las Ultra
- Las Ultra en invierno pueden ser un coñazo con el sock
- Las Ultra me salen igual o más baratas aquí
- No llevarme unas VFF aprovechando la diferencia de precios
- No probar unas VFF

Alternativa 5:

Vivobarefoot Evo II:
  • Running
    Gimnasio
    Fitness
Merrel Trail Glove:
  • Gimnasio
    Fitness
    Trail
    Paseo
Precio: 186 € Ahorro: 30 €
+ Dos modelos complementarios
+ Las EVO parecen una apuesta segura
+ Las Merrel parecen una apuesta segura
* Ahorro moderado
- Alternativa cara
- Las EVO son un sablazo
- No llevarme unas VFF aprovechando la diferencia de precios
- No probar unas VFF
Última edición por lImIt el 14 Sep 2011, 09:41, editado 1 vez en total.
Francamente, no creo que las Merrell Trail Glove sen una buena alternativa para el gimnasio/fitness, y de paseo solamente si es por caminos irregulares. Mucha gente se ha quejado de que debido al dibujo de la suela de las Merrell caminar/correr por superficies lisas resulta incómodo.
Y en cuanto a las VivoBarefoot, si tengo que escoger entre las Ultra o las Evo me quedo con las Evo sin pensarlo dos veces. Tampoco la diferencia de precio no es tan grande: $90 frente a $140, un 50% más caras, pero probablemente también te durasen al menos un 50% más si no incluso un 100 o un 200%. ¿Dónde se ha visto que una zapatilla de plástico con agujeros aguante mucho? Además, ¿cuán flexible es el empeine de plástico? Por otra parte, las VB Evo probablemente sean la única alternativa decente para correr por carretera los días de lluvia.

Puesto que vives en una zona de lluvias frecuentes (alvo que volváis a sufrir alguna sequía) yo clasificación de las posibles opciones me la plantearía de la siguiente forma:

Para días de lluvia:
Merrell Trail Glove (sólo para caminos)
VB Neo Trail (sólo para caminos)
VB Evo (I o II) (para caminos, carretera y gimnasio)
VFFs Trek LS (para caminos y carretera)
muchas otras VFFs (sólo para gimnasio)

Para los demás días:
VFFs Trek (para caminos y carretera)
VFFs Speed, KomodoSport, Bikila LS (para carretera, caminos y gimnasio)
VFFs Sprint (para carretera ¿y gimnasio?)
las mismas que para lluvia:
VB Evo II (para caminos, carretera y gimnasio)

De acuerdo con esta lista yo me llevaría unas BV Evo (para correr en carretera llueva o haga sol e ir al gimnasio/fitness) y otro par que se complemente bien con las Evo. Puesto que en lo único que no destacan las Evo es en caminos, lo más acertado sería un modelo específico para esto:

VFFs KSO Trek LS (para carretera y caminos llueva o haga sol)
Merrell Trail Glove (para caminos llueva o haga sol)
VB Neo Trail (para caminos llueva o haga sol)
VFFs Trek (para carretera y caminos cuando NO llueva)

O si bien, si quieres una opción más minimalista que las Evo para cuando no llueva que podría servirte también para el gimnasio o como zapatillas de emergencia cuando vayas a correr descalzo (por su ligereza y reducido tamaño):

VFFs Sprint
Zephyr escribió:Francamente, no creo que las Merrell Trail Glove sen una buena alternativa para el gimnasio/fitness, y de paseo solamente si es por caminos irregulares. Mucha gente se ha quejado de que debido al dibujo de la suela de las Merrell caminar/correr por superficies lisas resulta incómodo.
Y en cuanto a las VivoBarefoot, si tengo que escoger entre las Ultra o las Evo me quedo con las Evo sin pensarlo dos veces. Tampoco la diferencia de precio no es tan grande: $90 frente a $140, un 50% más caras, pero probablemente también te durasen al menos un 50% más si no incluso un 100 o un 200%. ¿Dónde se ha visto que una zapatilla de plástico con agujeros aguante mucho? Además, ¿cuán flexible es el empeine de plástico? Por otra parte, las VB Evo probablemente sean la única alternativa decente para correr por carretera los días de lluvia.

Puesto que vives en una zona de lluvias frecuentes (alvo que volváis a sufrir alguna sequía) yo clasificación de las posibles opciones me la plantearía de la siguiente forma:

Para días de lluvia:
VB Evo (I o II) (para caminos, carretera y gimnasio)
muchas otras VFFs (sólo para gimnasio)

Para los demás días:
VFFs Trek (para caminos y carretera)
VFFs Speed, KomodoSport, Bikila LS (para carretera, caminos y gimnasio)
VFFs Sprint (para carretera ¿y gimnasio?)
las mismas que para lluvia:
VB Evo II (para caminos, carretera y gimnasio)

De acuerdo con esta lista yo me llevaría unas BV Evo (para correr en carretera llueva o haga sol e ir al gimnasio/fitness) y otro par que se complemente bien con las Evo. Puesto que en lo único que no destacan las Evo es en caminos, lo más acertado sería un modelo específico para esto:

VFFs KSO Trek LS (para carretera y caminos llueva o haga sol)
Merrell Trail Glove (para caminos llueva o haga sol)
VB Neo Trail (para caminos llueva o haga sol)
VFFs Trek (para carretera y caminos cuando NO llueva)

O si bien, si quieres una opción más minimalista que las Evo para cuando no llueva que podría servirte también para el gimnasio o como zapatillas de emergencia cuando vayas a correr descalzo (por su ligereza y reducido tamaño):

VFFs Sprint
Muchas gracias por tu respuesta. Esto ya va tomando forma. Creo que me seguiré tu consejo y me pillaré unas EVO II aunque me parezcan un clavo. Ahora las dudas las tengo en en calzado complementario.

En realidad yo no suelo salir a hacer trail prácticamente nunca pero me lo estoy planteando últimamente, sobre todo escuchando experiencias y viendo vídeo de que gente con las Merrel y descalzos. Así que podría aprovechar y llevarme unas zapatillas para tal menester. No tendrían que ser para trail muy técnico, más bien una cosa más light.

La opción de pillar otro calzado más minimalista también está bien pero si las EVO van bien puede que me basten. Las Sprint parece que son muy cómodas como plan B cuando sales a correr descalzo. Aunque no sé si tardaré algo en salir descalzo, sobre todo por la zona en la que vivo.

Así pues mis opciones serían pillarme las Vivobarefeet EVO II más:

a) Merrel Trail Glove (para caminos llueva o haga sol)
Total: 186€ - Ahorro: 30€

b) VB Neo Trail (para caminos llueva o haga sol)
Total: 200€ - Ahorro: 24€

c) VFFs Trek (para carretera y caminos cuando NO llueva)
Total: 178€ - Ahorro: 72€

d) VFFs Sprint (opción minimalista)
Total: 163€ - Ahorro: 49€

No sé por qué pero tengo fijación con las Merrel, que además me visten mejor (aunque no es ni de lejos mi preocupación). ¿Merecen la pena o mejor unas VFF híbridas/Trail? ¿tan buenas son las VFF?

¿Como opción minimalista no serían mejor una huaraches/piés sucios?

Un saludo.
Buenas,

en un post tan razonado me permito un inciso tonto:

¿Qué zapatillas comprar después de las Manys?

¿Quizá otras Manys? :twisted:

Un saludo
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]