Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
Por hisman
Y con estas son cinco ya las semanas desde que me descalcé. La cosa va tomando cuerpo. Para celebrarlo me compré el otro día mis primeras huaraches (las cuales están todavía por llegar). Disfruto un montón mis sesiones de correr, y a medida que se van añadiendo minutos, cada vez más.

Sigo sin ninigún tipo de molestia. Salvo que la tarde que he corrido, sí noto las plantas de los pies un tanto machacadas, sin llegar a ser dolor. Esto antes de meterme en la cama, ya que al levantarme me siento recuperadísimo. Es fabuloso, de verdad. Un día de estos voy a desempolvar mi Forerunner, ya que tengo curiosidad para saber a que ritmos puedo moverme. Voy con la sensación de que no pueden ser muy diferentes, de hace tres años, cuando hacía mis sesiones de rodaje amortiguado, aunque como soy tan nuevo en esto, ando completamente despistado.

Esta semana los entrenamientos han sido tres:

martes 9 - 14' descalzo + 12' FFingers
jueves 11 - 17' descalzo + 10' FFingers
sábado 13 - 14' descalzo + 14' FFingers

El terreno por el que corro descalzo, salvo un tramo corto de unos 500 metros de asfalto rugoso y algo incómodo, es una parte de asfalto fino, y el resto, un 60% en bicicarril, en el que me siento comodñisimo, pero, con eso de que cada vez llego un poco más lejos, estoy a punto de que se me acabe, para entrar ya, otra vez, en zona asfaltada. Pero he de reconocer que este bicicarril me viene de fábula.

Sigo con mis ejercicios diversos de fortalecimiento de tobillos y plantas, que imagino que básicos para que esto pueda seguir adelante con éxito.
Por hisman
Otra semana más en mis pies, y con esta van ya seis.

Esta sin embrago ha sido un tanto accidentada.

He corrido lo siguiente:

martes 16 - 16' descalzo + 12' FFingers
sábado 20 - 18' descalzo + 11' huaraches

El martes acabé con los metatarsos hipersensibilizados, en ambos empezándose a formar ampollas, profundas. No me había pasado esto ninguna vez todavía. Repasando lo que varió esta vez de las anteriores, sí había tres factores diferentes, que o bien uno de ellos, o la suma de algunos pudo influir en el dolor.
- salí a correr, después de haber estado un tiempo con los pies en remojo
- la hora de salida fue anterior a lo habitual, con lo que la temperatura del asfalto era notablemente más elevada
- salí nervioso.

Creo que ahí tiene que haber la solución a mis males.

Al día siguiente, recogiendo tomates por casa, me clavé una astilla de considerables dimensiones en el talón derecho; que si bien la recuperación fue ràpida, al principio me asusté un poco. Anduve cojeando seriamente el mismo miércoles, y tood el jueves. Luego el dolor remitió ràpidamente.

El sábado fue un día especial, no por ser sábado, sino por el estreno de huaraches; qué gozada, la verdad, es que al menos ahora en verano, me resultan mucho más cómodas que las FFingers. Las ssensaciones fueron buenísimas, era toda una incógnita para mi, y disfruté de lo lindo. Todo un acierto.

Así como voy completando sesiones estoy cada vez más convencido de lo acertado de la decisión de pasarme a correr descalzo/minimalista. No le veo ningún pero, y a la vez disfruto muchísimo de este período de transición, que no hace más que augurarme venideras sensaciones de plenitud y satisfacción.

Gracias a tod@s
Por hisman
Bueno .. séptima semana de transición completada, y cada vez mejor, más realizado, cada vez soy capaz de alejarme un poco más de casa (y regresar). Esto va en serio.

Esta semana han sido cuatro las salidas.

lunes 22 - 20' descalzo + 15' huaraches
miércoles 24 - 20' descalzo + 17' huaraches
viernes 26 - 20' descalzo + 17' huaraches
domingo - 35' FFingers

Como os comenté, he desempolvado el Forerunner, por que tenía curiosidad para ver a que ritmo iba. Me lo puse tanto miércoles como viernes, y la verdad es que flipé bastante, ya que me ha salido un ritmo de rodaje un pelo más lento que cuando iba con amortiguadas hace tres años (si bien es cierto que antes las tiradas eran entre una hora y hora y media).
Lo dicho tanto un día como el otro me salió lo mismo. Sumando el tramo descalzo más el de huaraches, total 37'35'', recorriendo 9'6 km a un ritmo de 3'53''. Ni me lo creía (por eso hice dos veces el mismo trayecto). De todas maneras, no es este mi objetivo, no entreno para ninguna carrera, y una vez satisfecha mi curiosidad, otra vez a guardar el gps, no me interesa entrar ahora en dinámicas de ritmos y velocidades.

La salida del domingo fue la primera que he hecho semitrialera, caminos de tierra, con tramos de arena, tramos de roca y otros de piedras. Muy a gusto, controlando donde poner el pie, y disfrutando del entorno. Los problemas los tengo en las bajadas, donde no sé muy bien como afrontarlas. Si echo mi tronco hacia adelante, acelero demasiado, y no soy capaz de mantener el ritmo y tengo miedo de hacerme daño. Si no echo el cuerpo hacia adelante, noto que me freno y que la pisada se me va un poco hacia adelante, demasiado, y no deberia ser así. A ver si alguien me da alguna idea o recomendación de como hacerlo, de como practicarlo.

Muchas gracias.
Por Charly
Enhorbuena por tus progresos y por tus ritmos (eso si que es correr ;) )
Respecto a las bajadas es un tema muy debatido en foro, al final cada uno usa su propia técnica.
Por hisman
Semana octava, y seguimos hacia adelante, cada vez más descalzos y con la sensación de tener los pies más gordos, no sé, como si estuvieran más llenos.

Las salidas de esta semana han sido cuatro.

lunes 29 - 21' descalzo
miércoles 31 - 22' descalzo + 17' huaraches
viernes 2 - 26' descalzo + 12' huaraches
domingo 4 - 21' FFingers + 12' descalzo

He vuelto a guardar bajo llave el GPS, ya que sin darme cuenta me iba picando yo solito con ritmos, etc. Me conozco y no quiero caer en esta dinámica. No es por lo que estoy ahora mismo corriendo. Sencillamente quiero disfrutar, sentir mi cuerpo, notar como llego cada vez más lejos descalzo, me da igual la velocidad, de verdad.

Ayer me hice algo de daño, ya que se me clavó una piedrecilla en el calcáneo izquierdo, y dolió, mucho. Hoy tengo un dolor que me recuerda demasiado al de una fascitis por la que pasé hace ya unos años, mucho más leve, eso sí, muchísimo más, por lo que hasta que no se me haya pasado pararé. Más vale unos pocos días ahora, que una colección de meses después.

Seguimos en contacto.
Por Charly
hisman escribió:Semana octava, y seguimos hacia adelante, cada vez más descalzos y con la sensación de tener los pies más llenos
A mí tambien me ocurre lo mismo, al final pareceré un hobbit :lol: :lol:

Enhorabuena por tu excelente progresión ;)
Por hisman
Semana novena.

He decidido acabar con las salidas mixtas por el momento (me refiero a hacer parte descalzo y parte con huaraches o FF).
Y también a partir de la próxima semana empiezo a jugar un poco con distancias y ritmos diferentes. A ver qué tal.

Esta semana he salido tres días y he heco lo siguiente:

martes 6 - 28' descalzo
jueves 8 - 28' descalzo
sábado 10 - 40' Huaraches

La verdad es que me parece increible poderme hacer 7 kilómetros corriendo descalzo, no lo habría dicho en mi vida. Los tramos de asfalto rugoso, aunque sufriendo, se atraviesan cada vez mejor.

El único problema lo tuve en la tirada del sábado, en la que se me cargó un poco el gemelo derecho, y acabé con el metatarso derecho un pòco más catstigado de lo normal. De todas maneras han pasado ya dos días sin correr y me siento perfectamente. Hoy volveremos a la carga y ya os cuento que tal ha salido la semana.

Saludos
Por hisman
Todo sigue e fábula, y con esta van ya diez semanas.

Esta semana he aumentado ligeramente los tiempos de carrera, rebajando de manera notoria los ritmos. Llego con los metatarsos menos castigados, aunque la molestia en el gemelo derecho, si bien había desaparecido ya en el entrenamiento del viernes, hoy me ha vuelto a llamar a la puerta, aunque de manera no demasiado acusada.

Esta semana, pues, he salido a correr tres días.

martes 13 - 30' descalzo
viernes 16 - 50' FFingers (caminos de tierra, arena, piedras, bosque, vamos, ... un poco de todo)
domingo 18 - 35' descalzo

Es una pasada, ya que no ha habido día en el que notara ningún tipo de cansancio muscular después de correr, y eso que ahora los minutajes ya empiezan a tener cierto cuerpo. Nada que ver al correr con amortiguadas, donde el cansancio me acompañaba después todo el día.

Me encanta, ya que la cosa marcha y va cogiendo consistencia. Lo que en un principio era experimental se ha ido convirtiendo ya en una manera normal de ver el correr.

En fin .. seguiremos informando
Por francisco
No le des demasiada importancia a la bajada de los ritmos (ya los recuperarás en breve) lo importante es lo bien que te estás encontrando después de correr y que sigues incrementando kilómetros si muchas molestias.
Vigila ese gemelo que no vaya a más y ya nos contarás.

Nos vemos.
Por hisman
Gracias por los consejos Francisco.

Antes de ayer salí descalzo y al poco rato noté como el dolor del gemelo (que más que gemelo, apuesto por el sóleo) seguía ahí. Por lo tanto, opté por parar hasta que éste desparezca por completo. Han pasado ya dos días y la molestia es residual, como un hilillo en la parte inferior derecha del gemelo. Optaremos por la prudencia, y hasta que el hilillo deje de hacerse presente, quieto parado, no vaya a ser que se convierta en una soga. Imagino que será cosa de pocos días.

Saludos
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]