pues no había leído tu "historia" hasta ahora. A mi me parece que tienes
bastante mérito.
sobre las molestias y sobre ir aumentando distancia y todo eso, pues yo intentaría correr con buenas sensaciones. Ser constante ya sabes que es lo más recomendable, no dejarlo y luego darse un atracón de correr. Y si te aparecen molestias o sobrecargas pues bajas ritmo/distancia, haces unos ejercicios de fuerza y estiramientos (muy recomendable) y vuelta al trote.
sobre tener más de unas zapatillas... pues no se me ha planteado el dilema... pues entre unas y otras ya tengo media docena de ellas y voy usando según el día. Si se te empapan de sudor quizás son poco ventiladas para esta época del año,...
prueba a correr descalzo!! 
En serio, por el hecho de correr con diferentes tipos de zapatilla no tienes que tener problema si todas son flexibles, del mismo drop (o similar) y te dejan buen espacio para los dedos (esto es más importante de lo que la gente piensa).
Si te hacen rozaduras sin calcetines,
pues póntelos, de esos finitos que hay. Ya cederán un poco con el tiempo y tu pié se habituará y no tendrás problema, pero tampoco es cosa de hacerse daño porque si. Yo tengo un dedo meñique raro y en unas me coincide justo en una costura. Hasta que se gastó un poco tenía que usar calcetines.
ná, saludos y a seguir disfrutando de correr