Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
Por Bonatti
A ver si me podeis ayudar. Llevo muy poco tiempo con minimalista y estoy corriendo unos dos o tres kilometros tres veces a la semana para ir poco a poco con la adaptacion. Corriendo como antes y con calzado normal puedo hacer 70-90 minutos sin demasiado problema. Mi dea era prepararme para la media maraton de Diciembre y el maraton de Febrero, pero veo que como el proceso de adaptacion interesa que sea muy lento, no me daría tiempo a coger la forma adecuada. Me estoy planteando alternar los entrenamientos de forma que haga un par de salidas minimalistas a la semana(2/3 km) y otras dos en amotiguadas convencional con tiradas más largas (70-90 minutos) con idea de ganar fondo. El asunto es que en lo que he leido hasta ahora suelen desaconsejar esta alternancia. ¿Qué me podríais decir en base a vuestra experiencia? Gracias anticipadas.
Por udi
Entiendo lo que planteas pero creo que es una contradicción. O cambías a la nueva forma o te quedas con la que tienes pero ¿las 2 a la vez?. La única solución que yo veo es que empieces el cambió despues de febrero o bien hazlo ahora y quien sabe? lo mismo te adaptas antes de lo que crees y en diciembre y febrero ves las mejorías del nuevo cambio.
Un saludo
Por Gebrelayos
Yo llevo apenas ocho o diez sesiones minimalistas, y una de las pocas cosas que tengo claras es precisamente lo que apuntan los compis: la técnica de correr descalzo se aprende... corriendo descalzo (o con protección-amortiguación casi nula). Y ese proceso lleva un tiempo en el que personalmente no veo viable compaginar correr minimalista con amortiguado. De hecho compré unas Saucony Grid Flex, minimalistas aunque con algo de protección para, teóricamente, facilitar el paso del correr amortiguado al minimalista, y al final las tengo aparcadas en detrimento de sesiones en las que combino las Merrell Trail Glove, mucho más radicales y que me obligan a concentrarme más en la técnica, con unos minutos descalzo. El problema es que lógicamente hay que recortar kilometraje e intensidad un tiempo hasta conseguir la adaptación. Ojo, todo esto es mi opinión personal. ;)
Por elbichodepende
Si con tu calzado anterior estabas haciendo 90' creo que hacer 2 o 3 kms con calzado minimaliesta es poco. A no ser que tengas muchas molestias en los gemelos.
Te lo digo porque yo hacía lo mismo hace un mes y medio. Comencé a correr con zapatilla plana y ahora hago 50' sin problemas.
La semana que viene subiré 10' para llegar a la hora, y estoy saliendo en días alternos.
Yo creo que llegarás de sobra a la media de diciembre y al maratón de febrero.
Si no haz la media maratón en marzo y la maratón en abril, que hay para elegir.
Ten en cuenta que tu fondo no lo vas a perder tan facilmente, solo se trata de coger la técnica.

Suerte y un saludo.
Por Zephyr
Gebrelayos escribió:Yo llevo apenas ocho o diez sesiones minimalistas, y una de las pocas cosas que tengo claras es precisamente lo que apuntan los compis: la técnica de correr descalzo se aprende... corriendo descalzo (o con protección-amortiguación casi nula). Y ese proceso lleva un tiempo en el que personalmente no veo viable compaginar correr minimalista con amortiguado. De hecho compré unas Saucony Grid Flex, minimalistas aunque con algo de protección para, teóricamente, facilitar el paso del correr amortiguado al minimalista, y al final las tengo aparcadas en detrimento de sesiones en las que combino las Merrell Trail Glove, mucho más radicales y que me obligan a concentrarme más en la técnica, con unos minutos descalzo. El problema es que lógicamente hay que recortar kilometraje e intensidad un tiempo hasta conseguir la adaptación. Ojo, todo esto es mi opinión personal. ;)
Creo que te equivocas, la técnica de correr descalzo sólo puede aprenderse correctamente corriendo descalzo. Si corres con un calzado sin amortiguación, sin talones elevados y con suelas flexibles puedes llegar a desarrollar una técnica de carrera similar en muchos aspectos a correr descalzo, aún así, sobre algunas de sus facetas tendrás nula o muy poca referencia. Por ejemplo, la intensidad de la fricción con el suelo (debida a una deficiente desaceleración del pie en el momento previo a ponerlo en el suelo y/o a la forma en que lo levantas), la intensidad del impacto contra el suelo, la velocidad de reacción frente a las irregularidades de la superficie en donde pones los pies, etc. Por esa razón suele recomendarse aprender la técnica yendo descalzo al principio, y luego ponerte zapatillas minimalistas cuando lo desees o lo necesites. Aún así, muchos corredores que corren de forma regular con zapatillas minimalistas continúan haciendo parte de sus entrenamientos descalzos para de este modo poder refrescar en la memoria la técnica "correcta" de carrera (correcta de acuerdo con la opinión de esos corredores).
Ahora bien, que la técnica que aprendas con ese tipo de calzado difiera de la que tendrías corriendo descalzo no significa necesariamente que sea peor. En algunos aspectos puede superar a la carrera descalzo. Por ejemplo, corriendo descalzo es muy difícil o casi imposible poder practicar descenso con velocidad por senderos revirados. Por tanto, si quieres mejorar en esa faceta probablemente lo mejor que puedes hacer es llevar algún tipo de calzado. Esto mismo puede aplicarse a competir en trialeras: si no puedes correr rápido por ellas descalzo tampoco podrás mejorar tu velocidad en ese tipo de circuitos. Otro ejemplo puede ser correr al sprint: si no eres capaz de sprintar con facilidad descalzo tampoco tendrás oportunidad de mejorar tu velocidad ni tu forma de sprintar.

Respecto a la pregunta del OP, comparto la opinión de udi y Peluko.
Por Zephyr
Gebrelayos escribió:Gracias por tus acertadas precisiones Zephyr. ;)
No hay de qué. En todo foro que se precie alguien ha de hacer de Pepito Grillo. En R'sW el trabajo lo llevan a cabo un tal pilotrunner y Barefoot Gentile, aunque de vez en cuando los relevan algunos otros como Barefoot Dama y ChaserWilliams. Yo, en comparación soy bastante más moderado. Pilot es lo que allí llaman un zealot o también a barefoot purist. Cada vez que algún recién llegado cuelga un post pidiendo consejo respecto a algún problema que le ha surgido corriendo con minimalistas, o qué modelo comprar, o bien cómo incrementar la distancia para estar preparado para correr con minimalistas determinada carrera, lo primero que les aconseja es que se quiten las zapatillas y aprendan la técnica correctamente de esa manera, les explica resumidamente cuál es la teoría en que se fundamenta esa recomendación, y finalmente les invita a que se lean los stickies (los threads con la lista recomendaciones y el programa de transición que han fijado en la primera página del foro). El pobre pilot se deja gran parte de sus energías en advertir al torrente de newbies que llegan cada semana calzados con zapatos para ir descalzo (o casi).

En este caso, la recomendación debería habérsela hecho al OP (Bonatti), que es quien pregunta si puede combinar zapatillas minimalistas con zapatillas convencionales (pregunta bastante frecuente también por allí y por los mismos motivos, alguna carrera para la que ven que no van a llegar preparados si siguen corriendo en minimalistas). Sin embargo, dado que el comentario lo has hecho tu, he pensado que el thread resultaría más interesante y provechoso si se abría un poco el intercambio de opiniones.

En cualquier caso, aprovecharé ahora la ocasión para recomendarle a Bonatti que si quiere aprender como es debido la técnica de carrera para correr descalzo, se olvide tanto de las zapatillas convencionales como de las minimalistas y comience a correr descalzo. Y luego, una vez haya experimentado de qué modo debe realmente correr, haya adaptado mínimamente sus pies y piernas a correr sin sujeción, elevación ni amortiguación, y haya fijado en el inconsciente los movimientos que debe reproducir con calzado, podrá ponerse unas zapatilla minimalistas con poco riesgo de que le causen lesiones. Eso sí, comenzando con moderación, a partir de las distancias y ritmos en los que se quedó cuando iba descalzo.
Y también que se lea los stickies:

http://www.runnersworld.com/community/f ... start-here
http://www.runnersworld.com/community/f ... -slow-down
http://www.runnersworld.com/community/f ... s-websites
http://www.runnersworld.com/community/f ... ingers-vff

Y si aún desea más información sobre cómo iniciarse en la técnica de correr descalzo, o prefiere una lectura más amena y mejor estructurada, aquí tiene un enlace para poder descargarse la versión electrónica de la guía escrita por Jason Robillard que cede de forma gratuita (http://robillardadventures.com/2011/06/ ... -giveaway/):

The Barefoot Running Book 2nd Edition by Jason Robillard.pdf (31.42 MB)
Downloads: http://www.mediafire.com/?mvlk66bp7i5lh7a
Fuente provisional para la descarga del libro:
https://skydrive.live.com/redir.aspx?ci ... F9ED20!130
Nombre del archivo: Jason_Robillard-The_Barefoot_Running_Book_2E.pdf
Última edición por Zephyr el 05 Oct 2011, 05:29, editado 1 vez en total.
Por lordrastan
Yo suscribo lo dicho, aunque no soy tan purista, alterno un 80% de vff por un 20% descalzo, sali a hacer una tirada larga de 30 kms con las asics y en seguida nore que no te dejan correr bien,
Por culpa del talon y sobre todo, la falta de tacto, parece que lleves guantes para contar folios..
De hecho se reavivaron mis problemas de rodilla y algo de lumbares.
aparte de la incomodidad de llevar el pie prisionero
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]