Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
Por Tallulah
Hola,
os cuento que hoy por primera vez he corrido en la cinta unos 15 minutos descalza y he flipado con la sensación!!!!! Una gozada, creo que le he cogido el punto enseguida, he podido correr a mas velocidad de la habitual sin agotarme, hoy no llevaba pulsómetro pero estoy convencida de que iba a menos pulsaciones de las habituales. Y SOBRE TODO, ME HE DIVERTIDO!!! A los 15 minutos me ha empezado a doler debajo de los dedos gordos y me he puesto los calcetines, he aguantado así unos 5 minutos mas y luego me he puesto las zapatillas y he seguido otros 10/15 minutos.
Tengo unas bonitas ampollas debajo de los dedos gordos y ahora después de la ducha un poco la sensación de pies quemados, pero ni me duelen las rodillas, ni los gemelos de forma horrible, si no de otra manera, mas suave.
¿Cómo se curan las ampollas?. Podré correr con un "compeed"?. Cuantos días estáis sin correr cuando tenéis ampollas?
Bendigo el día en que teclée en google "correr metatarso" y me metí en esta página y de ahí a ver un montón de videos que he visto estos días, al autor de esto, muchas gracias, estaba empezando a pensar que mi cuerpo no estaba hecho para correr y ahora veo que de otra manera si puedo y sin dolores.
Ya os daré la brasa con el tema de las zapatillas, de momento me compraré las de 10 euros para empezar.
Bss
Por elbichodepende
Me alegro que hayas disfrutado tanto.
Pero creo que debiste parar a los 15' cuando te empezaron a doler los pies. Te hubieras ahorrado las ampollas.

No se si con el compeed podrás correr, a mi me han venido bien cuando las ampollas me han salido en los laterales o el empeine, pero siendo un punto de apoyo lo veo dificil.
De todos modos prueba a ver. Pero tomatelo con más calma y no tengas prisas. A la larga ahorraras tiempo. Ya lo verás.

Un saludo.
Por Zephyr
Bienvenida Tallulah.

Respecto a correr descalzo en un lugar frío, mi opinión y la d otros es que es seguro por encima de los 0ºC. Probablemente al principio se te entumezcan con el contacto con el suelo, pero al cabo de un par de kilómetros ya se te habrán calentado y no se te volverán a enfriar.
Además, correr descalzo con cierta regularidad tiene la ventaja de que luego podrás estar en invierno por casa descalza y sin calcetines. Yo solía estar siempre con ellos y dormir con ellos, y con frecuencia se me enfriaban los pies. Desde que empecé a correr descalzo a finales de enero no he vuelto a ponerme más calcetines para estar por casa y no he sentido frío (y aquí no hay calefacción central). Para mi quizá sea uno de los beneficios más evidentes de correr descalzo, ahora ya no tengo problemas con la temperatura de mis pies.
Debo mencionar también que existen algunos corredores que han adaptándose progresivamente a correr a bajas temperaturas y son capaces incluso de correr descalzos sobre/en nieve blanda sin problemas de congelación.

Respecto a qué hacer con las ampollas, existen "dos corrientes de pensamiento": la intervencionista y la no intervencionista. La primera es apoyada por aquellos que no puedes soportar la sensación de tener algo lleno de líquido bajo los pies o son incapaces de caminar sobre las ampollas. La recomendación de ellos es desinfectar la zona de piel afectada, pinchar las ampollas con una lanceta estéril (supongo que una aguja hipodérmica estéril también valdría), y volver a desinfectar. Supongo que ahora tocaría tapar la obertura de algún modo, una tirita, "pegamento", etc.
La segunda corriente propone simplemente no hacer nada, esperar a que el líquido se reabsorba. Verás que al día siguiente podrás caminar con relativa soltura si te pones zapatos y calcetines. Las ampollas que se forman corriendo descalzo no molestan tanto como las que se forman con calzado porque los puntos de roce habituales no son los mismos en cada caso. Ahora, si pruebas a correr haciendo cambios de dirección verás como entonces sí que te molesta la piel bajo las plantas de los pies.
Existe también una variante deportiva a la primera que llevan a cabo corredores de carreras de larga distancia, aunque con frecuencia ellos van calzados. También revientan las ampollas con un objeto punzante estéril y desinfectan, y a continuación rellenan el espacio donde estaba el líquido con pegamento. Esto les permite continuar en carrera sin el dolor causado por la ampolla.
Aquí hay par de recientes posts de Jason Robillard sobre el tratamiento de ampollas en una carrera:

I agree with tat man- blisters are a deal-breaker. If the blisters you had developed while you were waiting for the race to start, that's really bad. Figure out the cause. Moisture is almost always a factor (like the kind from hurricanes), but you should get to the point where you can run in soaked shoes the whole distance.
Assuming form is good, it may be a fit issue with the shoe. Some shoes rub in bad spots, some don't. The trick is to find a pair that fit YOUR feet.
Assuming form and fit are good, it could just be a function of conditions. Instead of taping, try Aquaphor. I use it in 100s to keep the skin of my feet from macerating. I also use it as soon as I feel a hot spot forming. I carry a small tube at all times.
If a blister does form, I stop immediately, remove the shoe, sterilize the area with an alcohol wipe, lance the blister with an alcohol-sterilized safety pin (from race bib), then fill the skin cavity with superglue. Problem solved.
[...]
Lava, it's not too bad. The momentary sting of the glue is nothing compared to the repetitive pain of running with a blister for mile after mile after mile.
Posted by Last Place Jason

http://www.runnersworld.com/community/f ... empt-ultra

Añadiré para acabar que existen diferentes tipos de ampollas, las hay más profundas y más superficiales, las profundas difícilmente las podrás reventar, muchas veces se forman por el calor generado por la fricción contra el suelo de las plantas y/o porque la temperatura del suelo es superior a lo "deseado" (esto es, el suelo está templado, caliente o ardiendo). Probablemente las ampollas de tus dedos sean más superficiales y se hayan formado por el roce directo de la piel con la banda del treadmill.
Además, la zona en que aparecen las ampollas sirve de indicio para averiguar el error de forma que está favoreciendo la aparición de esas ampollas:

If you’re running barefoot, there are a few other “tests” that can be used. The most useful involve the soles of your feet. If you develop abrasions, hot spots, or blisters in one particular area, the location can be indicative of flaws in form.

1. Blisters on the tips of the toes: This is almost always caused by “pushing off.” The best solution is to focus on lifting your foot off the ground the moment (or even before) it touched the ground.
2. Blisters on the front or side of the ball of the foot: This is caused by overstriding. Your foot hitting the ground creates a shearing force, which causes the problem. The solution is the same as above- shorten stride and increase cadence.
3. Blisters on the heel: Blisters on the heel are caused by heel striking. To fix this problem, focus on landing on the ball of your foot followed by your toes and heel almost immediately after. Note- this problem almost always occurs in conjunction with overstriding.

http://barefootrunninguniversity.com/20 ... -it-right/

Un saludo,

Zephyr
Por Tallulah
Gracias por contestar!
Hay unas compeed de tamaño muy pequeño (para callos) que me han quedado perfectas en mis ampollas. Intentaré de nuevo esta tarde en la cinta a ver que tal, de todas formas.... cuántos de vosotros corréis descalzos del todo??, yo por aquí veo mucha conversación y mucho anuncio de zapatillas minimalistas....
Yo creo que voy a aprender descalza en la cinta, pero lo de la calle lo encuentro muy estresante, si viviera en Londres no lo dudaría, debe ser una gozada correr por esos parques... pero vivo en Madrid...
Por Gustavoblues
Tallulah escribió: de todas formas.... cuántos de vosotros corréis descalzos del todo??, yo por aquí veo mucha conversación y mucho anuncio de zapatillas minimalistas....
Yo creo que voy a aprender descalza en la cinta, pero lo de la calle lo encuentro muy estresante, si viviera en Londres no lo dudaría, debe ser una gozada correr por esos parques... pero vivo en Madrid...
Yo procuro correr descalzo por lo menos una vez a la semana en donde hago unos 8 o 10 km. Suelo salir por calles normales y corrientes, no por parques. Evidentemente, acabas con los pies sucios y tienes que ir pendiente al suelo por si acaso, pero por lo menos a mi, me compensa enormemente.

Salud!
Por Zephyr
Gustavoblues escribió:
Tallulah escribió: de todas formas.... cuántos de vosotros corréis descalzos del todo??, yo por aquí veo mucha conversación y mucho anuncio de zapatillas minimalistas....
Yo procuro correr descalzo por lo menos una vez a la semana en donde hago unos 8 o 10 km. Suelo salir por calles normales y corrientes, no por parques. Evidentemente, acabas con los pies sucios y tienes que ir pendiente al suelo por si acaso, pero por lo menos a mi, me compensa enormemente.

Salud!
Por mi parte, desde que empecé a correr descalzo a finales de enero, salvo 7 kilómetros que hice en VFFs, el resto lo he recorrido descalzo (más de 70 horas en total, cerca de 620 km's). La mayor parte por las aceras y sobre el asfalto de las calles del area urbana de Barcelona, una parte menor por las carreteras de los alrededores, y cerca de un 12% por caminos.
Quizá las calles de aquí estén mejor cuidadas que las de Madrid y alrededores, aunque lo dudo. En todo este tiempo sólo se me ha clavado una vez cristales, y fue más una molestia que otra cosa, de hecho no me di cuenta ni de cuando ocurrió, empezó molestarme al cabo de unas horas.
Si no quieres pisar pequeñas piedras u otro tipo de debris evita las aceras muy transitadas y corre por el asfalto (tampoco demasiado cerca del borde, allí también tiende a acumularse debris).
En cambio, creo que tiene más fundamento que evites correr descalza cuando fuera está helando o nieva. Desde ese punto de vista, Londres es peor sitio para correr durante el invierno que Madrid.

P.S.:
En cuanto al uso de la expresión "descalzos del todo" creo que el detalle es innecesario, o se está descalzo o no, no existe un punto medio... a no ser que corras con un pie descalzo y el otro no, como en este ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=bE7o6gnP98g
Por Tallulah
Ja, ja muy bueno el vídeo!!!
Os preguntaba si alternabais ir descalzos con zapatillas minimalistas, pero por lo que veo aquí hay de todo, valientes/fakires que corren mucho descalzos, otros que después de la dura prueba de las 6 semanas + o - se ponen zapatillas...
Hoy me he pasado por un parque que hay cerca de mi casa y que tiene algunos caminos y lo que he visto me ha desmoralizado, un montón de piedrecitas por todos lados, como tenga que correr sorteándolas con lo mal que veo voy a tener que ir con la nariz pegada al suelo!!!, en fin seguiré buscando donde sin tener que irme demasiado lejos, me atrevo mas con el asfalto..., creo porque de momento sigo en la cinta y no se si la rozadura que tengo debajo de los dedos es porque "escurro" el pie demasiado sobre la cinta, no se si en el asfalto me pasaría igual, peor o mejor.
Por lo demás solo tengo agujetas en los gemelos/sóleos a parte del dolor de espalda anterior que aún no se me ha ido pero que no empeora. Tendría que tener también agujetas en los pies??, lo digo porque mencionáis constantemente que descalzos se emplean lógicamente músculos que estaban dormidos dentro de las superzatillas y con la tendencia a las agujetas que tengo ya me extraña, o será mis años de danza descalza me han dejado unos pies todavía flexibles....
Os queria preguntar si con esta técnica hay que levantar los talones hacia los glúteos como dicen algunos vídeos que he visto (pose running) porque en los vídeos de "Vivo" por ejemplo no lo mencionan.
Mil gracias si contestáis a todo, estáis llenos de paciencia.....
Por udi
Tallulah escribió:Ja, ja muy bueno el vídeo!!!
Os preguntaba si alternabais ir descalzos con zapatillas minimalistas, pero por lo que veo aquí hay de todo, valientes/fakires que corren mucho descalzos, otros que después de la dura prueba de las 6 semanas + o - se ponen zapatillas...
Hoy me he pasado por un parque que hay cerca de mi casa y que tiene algunos caminos y lo que he visto me ha desmoralizado, un montón de piedrecitas por todos lados, como tenga que correr sorteándolas con lo mal que veo voy a tener que ir con la nariz pegada al suelo!!!, en fin seguiré buscando donde sin tener que irme demasiado lejos, me atrevo mas con el asfalto..., creo porque de momento sigo en la cinta y no se si la rozadura que tengo debajo de los dedos es porque "escurro" el pie demasiado sobre la cinta, no se si en el asfalto me pasaría igual, peor o mejor.
Por lo demás solo tengo agujetas en los gemelos/sóleos a parte del dolor de espalda anterior que aún no se me ha ido pero que no empeora. Tendría que tener también agujetas en los pies??, lo digo porque mencionáis constantemente que descalzos se emplean lógicamente músculos que estaban dormidos dentro de las superzatillas y con la tendencia a las agujetas que tengo ya me extraña, o será mis años de danza descalza me han dejado unos pies todavía flexibles....
Os queria preguntar si con esta técnica hay que levantar los talones hacia los glúteos como dicen algunos vídeos que he visto (pose running) porque en los vídeos de "Vivo" por ejemplo no lo mencionan.
Aunque yo soy bastante novato en esto me voy a atrever a contestarte.
Lo ideal es correr descalzo al principio para que tu cuerpo y tú os acostumbreis a esta nueva forma de correr y cuando más o menos la tengas dominada te será más fácil usar calzado mimimalista(aunque lo uses entiendo que siempre será bueno seguir algun día corriendo descalzo "del todo".
La mayoría de los parques tienes ese problemilla, no se en que parte de Madrid vives,puedes intentar buscar otro cercano que esté mejor o directamente correr por asfalto,yo lo he hecho y me ha ido bastante bien,eso sí, no te pegues mucho al arcén ya que te puedes encontrar de todo aparte de gravilla,carril bici en Madrid hay poco o nada osea que de esa opción mejor no hablar.
Yo en los pies tampoco he tenido agujetas, no se si saldrán al hacer mas kilómetros aunque lo que comentas de la danza puede influir.
Lo de subir los talones como comentas entiendo que sucederá sobre todo cuando una vez "dominada" la técnica se quiera y se pueda ir más deprisa,pero es una opinión personal. De todas formas como ya te he comentado soy novato en correr de esta forma y los compañeros "expertos" te podrán asesorar bastante mejor que yo.
Espero haberte ayudado un poquito.
Un saludo
Por Zephyr
Tallulah escribió:Ja, ja muy bueno el vídeo!!!
Creo que el término faquir (con la acepción que solemos darle) es más aproximado de lo que piensas. Los faquires "de circo" realmente no se hacen daño y probablemente tampoco lleguen a sentir dolor. Entre otras cosas, porque han adquirido la habilidad de colocar el cuerpo y relajar y contraer los músculos adecuados de tal manera que los objetos punzantes no lleguen a causarles daño ni dolor.
Corriendo descalzo sucede algo parecido. Aprendes a apoyar el pie y a avanzar de forma que minimizas la fricción de la planta del pie con el suelo a la vez que, en la medida de lo necesario, distribuyes la presión de forma uniforme utilizando la mayor superficie de planta posible.
Además de esto, tarde o temprano acabas pisando algún objeto puntiagudo lo cual potencialmente podría causar dolor. A medida que vayas adaptándote mejorara tu habilidad para sortearlos, pero aun si los pisas, casi siempre tendrás la posibilidad de realizar las correcciones necesarias para reducir la presión de modo que no te produzcan dolor. Generalmente esto se consigue cargando el peso en el otro lado del pie o flexionando la rodilla par no que no llegues a cargar todo tu peso en esa zancada, recuperando de nuevo la posición con la siguiente zancada.
Otra estrategia que ayuda a evitar dolores al caminar sobre grava o tierra con grava, o en general cuando vayas a atravesar una zona cubierta de debris, es relajar la musculatura de la planta del pie y de los tobillos en el momento de posar el pie, maximizando así la capacidad de la planta para adaptarse a la superficie y de repartir la carga.
Una vez vayas practicándolas, acabarás haciéndolas de forma refleja en la mayoría de las ocasiones, de igual forma que cuando bajas escaleras no tienes que pensar en todos los movimientos que has de hacer.
Por Tallulah
Hola aquí estoy otra vez,
tenía unas dudas que no he resuelto a pesar de haber leído muchos posts y mucha literatura navegando por el espacio sideral...
En esta técnica se supone que hay que levantar las rodillas hacia atrás (para hacer un círculo con el movimiento de las piernas) como sugieren claramente los del chirunning y los de pose running?
El otro día en la cinta (mañana que es fiesta en Madrid igual intento un rato descalza en el Retiro) vi en el reflejo del cristal que corrigiendo los pies corría sin mover la cabeza arriba y abajo (esto debe ser así, no?), luego tuve buenas sensaciones con los pies, no ampollas, pero tenía la sensación de ir corriendo muy raro, como levantando las rodillas hacia delante, no se, supongo que todo es tan nuevo que las sensaciones son raras, me fío de mis pies que me decían que todo estaba bien, o eso creo.
Otro tema es que soy bastante principiante (corro desde Semana Santa de este año) y normalmente corría a velocidad 8,3 en la cinta. Tengo que poner la cinta a 8,9 o 9 para mover los pies a 180 ppm y no se si me canso mucho (llego a 166 pulsacionespm) o me obsesiono con el pulsómetro o respiro mal....
Si alguno nuevo me lee, hola!, os leo pero nos he saludado.
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]