Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
Por royoyarzo
Hola a todos,
Como ya e pasado por la sección de presentación me e decidido a contar mis progresos (o desprogresos según se mire :D ),
bueno resumiendo, se puede decir que empece con la transición en diciembre, desde entonces en casa siempre descalzo, como casi todas mis salidas son por montaña o campo, seguí con mis amortiguadas y me centre en subir mi cadencia, en enero me compre unas VFF y estuve con ellas unas dos semanas, primero una hora por casa cada día, luego dos y poco a poco fui subiendo tiempo y saliendo a la calle, a final de mes salí a correr mi primer kilómetro, como tenia unas carreras en mente y no queria bajar mi volumen de kilometros, combinaba las VFF con amortiguadas, cada sesion subia un km con las FF y mantenia los km con amortiguadas una media entre 8 y 12 km,a los 15 dias llegue a los 5 km sin nigun problema, todo eran maravillosas sensaciones, apartir de ahi empece a correr mas km con FF y menos con amortiguadas.
Hasta ahi todo fantastico, aunque e leido en bastantes sitios que no es recomendable combinar los dos calzados tengo que decir que a mi me funcionaba estupendamente, ni molestias ni dolores.
Un mes mas tarde vino mi primer susto (culpa mia totalmente) me tocaba sesion de fartlek y suelo hacer unos 8 km, pensaba correr unos 6 km con las FF y luego cambiar a las amortiguadas, pero ( como burro que soy) las sensaciones eran muy buenas, cero molestias, asi que segui sin cambiarme, el km 10 fue el mas rapido, hasta ese momento mi felicidad era inmensa, ninguna molestia, para asegurar baje el ritmo para regresar a casa trotando muy suave 2,5km , fue a mitad de una bajada muy pronunciada que empece a notar una ligera molestia en el empeine, me dije a mi mismo, que me había excedido, la molestia me duro un par de dias, pero unas anginas y cosas varias me dejaron sin entrenar casi un mes.
Me costo recuperar el ritmo que llevaba, así que decidi, dejar las amortiguadas por completo y solo salir con FF, todo iba bien hasta la semana pasada, (otra vez por burro y consciente de ello) me excedí en los km, de 6 km q tenia previsto llegue casi a 9, resultado, un dolor bastante intenso en el empeine, pero esta vez el dolor no se fue, una semana entera sin salir pero el dolor no desaparecía, esta semana decido salir muy suave y con amortiguadas, 3 km de rodaje suave por sesion.
Tras leer mogollon de post en el foro y recorrer todo internet, tengo la sensación de tener una pequeña "fractura por stress del primer metatarsiano" no estoy seguro por que no soy medico, pero tiene esa pinta.
Estos dias rodando tan pocos km y tan suaves, la verdad es que con las amortiguadas, no me duele y en general el dolor esta bajando bastante, mañana saldré por tercera vez a ver que tal.
Una vez desaparezca el dolor mi intención es volver a empezar combinando las sesiones con amortiguadas, muy lento, mas de lo que lo e echo esta vez pasada, pero recuperando aquellas buenas sensaciones de hace casi tres meses

No se que os parece a vosotros que tenéis bastante mas experiencia?
Lo siento por el tostón que acabo de escribir :lol: , gracias por vuestros consejos!!!
Por royoyarzo
Hola a todos,
Bueno aquí seguimos y la cosa no mejora, el sabado pasado salí a correr 3 km a ritmo suave con amortiguadas y aunque mientras corro solo noto una pequeña molestia en el empeine, una hora mas tarde casi no puedo andar y cojeo, ayer volví a correr otros 3 km y mas de lo mismo, así que, por el momento voy a parar de correr por completo un par de semanas hasta que no note ninguna molestia :? , espero mejorar pronto.
:cry:
Por Peluko
Buenas.

Ese dolor que comentas tiene más pinta de ser una tendinitis de los flexores. Parece bastante común entre los que hacen demasiado durante la transición, y además también la he visto relacionada con dos cosas:

- un calzado estrecho y restrictivo.
- lo que llamamos 'buscar el suelo', forzar conscientemente la pisada de metatarso.

Sea lo que sea, debería irse con algo de reposo, y después comenzar más tranquilamente.
Saludos.
Por juanan
oh, oh.. alarma!! si puedes correr no creo que tengas fractura.. de todas formas puedes ir de urgencias al hospital y que te hagan radiografías para quedarte tranquilo.

Sobre el dolor de empeine, me temo que sea inflamación de los extensores de los dedos.. yo ya voy por mi 2ª lesión por lo mismo.. una en cada pie.

Te recomiendo ir a un buen fisio, de los que hacen mucho daño, y que descontracture la zona. En mi primera lesión estuve 5 semanas sin correr, 3 de ellas cojo, y ahora llevo 3 semanas sin correr, dos de ellas cojo. El lunes fui al fisio y me colocó todo en su sitio y ya puedo andar bien, me dijo en 24-48h podría salir a correr, aun no lo he hecho porque, de la tralla que me metió, tengo la zona inflamada y al tacto me duele, tengo el empeine supersensiblón, jeje.. así que siendo precavido saldré jueves o viernes y sólo 3-5km.. según me vea, y eso que el domingo de la próxima semana tengo carrera, pero ya ni me agobio, si no llego, no llego.. será por carreras???

Si sigues forzando, puede que se te llenen de líquido las vainas de los tendones y, entonces, sea más larga la espera.

Lo bueno de todo ésto, ha sido entrenar la paciencia, dejando aparcadas las ansias, mejor no te agobies, piensa que esto es un paso atrás, pero para coger impulso.

Que tengas mucha suerte! ánimo!!
Por royoyarzo
Muchas gracias a los dos,
la verdad es que me extrañaba un poco tener una fractura y que me permitiera correr, esto que decís me convence mas y mas incluso cuando coincidís los dos en lo mismo.

eso que dices Peluko, me da que pensar, "buscar el suelo", por que precisamente es la pierna izquierda, la que noto mas "forzada" a la hora de mantener la cadencia y hacer una pisada "decente", quizas influya que mi cadera no esta muy recta segun me dijo un podologo y ademas mi pie izq "mira" hacia afuera mientras corro ( no mucho, nada exagerado pero...)

Y lo del fisio, quizas me lo plantee, aunque no tengo ninguno de confianza al que dejarle hacerme daño. :lol:
Pero si que es cierto Juanan que lo mas difícil de entrenar es la paciencia, me quedo con tu frase"esto es un paso atrás, pero para coger impulso."
Tienes toda la razon, carreras hay un monton, lo primero es lo primero.
Hasta pronto.
Por Peluko
Todo influye. Es muy importante que el pie apunte hacia delante mientras corres, con un poco de práctica y concentración lo podrás conseguir. Yo también tenía el pie izquierdo a menos diez, pero parece que con la práctica se va corrigiendo y ya casi está normal, lo que además me ha quitado otros problemas (parece que el origen de todo estaba en un primer metatarso debilitado).
Normalmente lo primero que hay que revisar para evitar buscar el suelo es la alineación general del cuerpo. Si no está alineado, tendremos que forzar la pisada de metatarso que es lo que produce ese tipo de sobrecarga en muchos casos.

Hasta luego.
Por royoyarzo
Mañana hace una semana que corrí por ultima vez, por fin puedo decir que la cosa esta mejorando y el dolor y la cojera se están quedando atrás, me queda una pequeña molestia, pero aguantare un poco mas sin correr hasta sentirme realmente recuperado, también hay que dar las gracias al "radio salil" mi gran aliada.
De todas formas como muchos de vosotros comentabais, ahora queda lo mas difícil, tomárselo con mucha calma y volver a empezar muy suave para no volver a caer en el "TMTS".
Intentare centrarme mas en la tecnica y como dice Peluko, alinear mi cuerpo y que mis pies miran palante :lol:
Por Pétalo
royoyarzo escribió: hay que dar las gracias al "radio salil" mi gran aliada.
De todas formas como muchos de vosotros comentabais, ahora queda lo mas difícil, tomárselo con mucha calma y volver a empezar muy suave para no volver a caer en el "TMTS".
:lol:

¡¡¡Aaayyy!!! qué gracia me ha hecho al leerlo, yo considero Radiosalil como la mejor pomada anti-inflamatoria de la historia... de hecho yo tengo tubos por todas partes y la llamo "San Radiosalil" :lol:

Ánimo con tu transición
p
Por royoyarzo
Mi gozo en un pozo,
ayer parecía que a lo largo del día el pie no me dolía, por la tarde llego a casa y me pongo mis VFF para ir a buscar a mi hija al ingles, caminando unos 2 km aprox entre ir y volver, cuando bajaba como llegaba un poco tarde camine rapido y ya podía notar como me empezaba a subir el dolor y de regreso aunque bastante de paseo acabe cojeando, el dolor del empeine parecia que subiese por el tibial :evil: , me entro un mal genio....por suerte gracias a (como muy bien dice petalo ) "San Radiosalil", esta mañana e amanecido casi como nuevo, pero es una señal que me da mi cuerpo y aunque parece que mejora, creo que todavia le queda, asi que a seguir esperando.... :cry:
Por royoyarzo
Al fin parece que la cosa mejora :D
tras de portarme bien toda la semana, sin forzar, con pomada a diario y descansando, parece que empieza a dar sus frutos, ayer por la mañana estuve haciendo ejercicios en casa para mantener un poco el tipo (flexiones, abdominales....) entre medio fui alternando con el "100 up", aunque sentí alguna molestia, en general el dolor prácticamente a desaparecido y ya camino normal sin cojear. Tengo que decir que hice estos ejercicios totalmente descalzo (por primera vez) y pude ver que no era igual la pisada con mi pie derecho que con el izquierdo ( "el lesionado") con este pie el talón lo notaba mucho mas incluso se escuchaba el golpe, cosa que con el derecho no pasa, es mas diría que mi pie giraba en exceso ( la acción de pronar) pisaba primero con la parte mas exterior del pie para después bajar plano todos los metatarsos y tras esto el talón, por el contrario mi pie derecho pisaba plano con todos los metatarsos y después caía el talón, no se si esto me pasa por no estar bien recuperado y pisar con miedo, o por que mi pisada es muy mala y tengo que trabajarla, quizás sea una mezcla de las dos (es lo mas probable).
Bueno sea como sea, mañana tengo intención de volver a correr ;) , creo que haré el ejercicio de los 100 up en casa totalmente descalzo y después saldré a rodar (con las amortiguadas por el momento) mantendré esto esta semana, si todo va bien, la próxima semana empezare a rodar de nuevo con las VFF alternando con las amortiguadas, iré cambiando poco a poco el kilometraje para descartar totalmente la amortiguación, espero que esta vez funcione y no hayan mas lesiones.
Como siempre, acepto y agradezco todos vuestros consejos :D
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]