juan escribió:Hola, no tengo muy claro la amplitud de flexión de cadera, referente a la acción de los isquios es algo así como un estiramiento excentrico ? para hacer el movimiento de zarpa bien e involuntario que tecnicas se proponen, aparte de la acción en si misma ?
gracias
Cuanto más deprisa corremos, más se elevan las rodillas, lo queramos o no. Se habla mucho aquí de abrir la zancada más por detrás que por delante. Como dije una vez, las dos cosas van unidas.
No se me debe malinterpretar a este respecto. Nunca se deben elevar rodillas de forma voluntaria o forzada. Pero tener una buena amplitud en la flexión de cadera contribuye a una zancada más eficaz. Esto equivale a tener fuerza en aquellos rangos de flexión de cadera donde los músculos flexores están bastante acortados. Esta cualidad no se entrena en la carrera, aunque sí con skipings y ejercicios de fuerza.
Lo mismo vale para el movimiento de zarpa. Hay que fortalecer los isquiotibiales en todos sus niveles de estiramiento. tanto cuando están acortados como cuandor están próximos a su máxima longitud (cuando nos agachamos con las piernas estiradas). Si tenemos fuerza en los isquiotibiales en todas las posiciones, el pawback será eficaz y no tendremos que forzarlo ni pensarlo. De hecho, acciones como el pawback o la elevación de rodilla nunca deben provocarse. Primero y lo más importante, porque es ineficaz. Segundo, porque no queremos agotar nuestro cerebro pensando en lo que tenemos que hacer cada instante.
Para que el correr sea algo natural, elegante, con apariencia de poco esfuerzo, grácil, eficiente y demás calificativos por el estilo, antes hemos tenido que hacer muchas cosas. La naturalidad se logra con altas dosis de artificialidad, con mucho trabajo que dura horas, mucho perfeccionamiento, muchas repeticiones. No es llegar, no pensar en nada y ya está, ya somos naturales. No es dejarse llevar.
La naturalidad es dejarse llevar cuando hay que hacerlo. Pero detrás de ese dejarse llevar hay mucho trabajo concienzudo, ejercicios realizados con una intención clara. Un buen ejemplo de esto, los bailarines de danza, gimnastas, pianistas, guitarristas. La naturalidad tiene mucho trasfondo de trabajo intencional.
Invito a visitar mi blog de mecánica de la carrera.
http://mecanicadecarrera.blogspot.com.es/