Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
Por Capitan_Hidrato
Zephyr escribió:
Capitan_Hidrato escribió:Zephyr// "¿para qué * quieres los tacones? ¿únicamente para limitar el grado de dorsiflexión de tus tobillos? ¿de qué manera iba ello a prevenir posibles fracturas de stress de tus metatarsos?

Capitan_Hidrato// Para cambiar el patrón de pisada y que se ejerza menos presión en el metatarso. Es lo que comentaba david3 con sus zapas pumas. Las fracturas por stress de metatarso tienen menor incidencia que las dolencias de cadera, rodilla y fascitis plantar al usar zapas tipo heel strike. No estoy hablando de que te vayas a librar 100% de fracturarte el metatarso. Tampoco digo que sea "forever" sino usar otras zapas, las que sean, que te aligeren presión en la zona, sólo mientras se recupera la zona y deja de dolerte. De la misma manera que cuando cambias a zapas minimas te suele doler la parte alta del empeine, porque la presión en la zona (o las fuerzas) han cambiado. Yo lo veo lógico, ¿no? Y hablando de tobillos, ayer y antes de ayer me empiezo a pinchar el lado exterior del tobillo izquierdo y me parece que más que las zapas es que estoy mu gordo, jaja!!
Tras el período de transición no creo que supusiera el mayor problema que mantuvieses el mismo patrón de pisada (si es que realmente es esto lo que ocurre).
Según esa teoría, si corrieses siempre descalzo correrías mayor riesgo de sufrir lesiones ya que también estarías pisando siempre de la misma manera. Sin embargo, los seres humanos pudieron adaptarse sin problemas a correr descalzos durante cientos de miles de años sin que por ello sufriesen frecuentemente lesiones.
Además, supuestamente el objetivo principal que persigue el calzado minimalista es no alterar el patrón de pisada al correr, de modo que pises de la misma manera que si estuvieses descalzo. Por tanto, cualquier zapatilla minimalista debería favorecer el mismo patrón de pisada. Así que tampoco serviría de gran cosa que fueras alternándolas.
Estoy de acuerdo que una vez superado el periodo de transición no hay que rotar las zapas pues se supone que ya tienes los metatarsos "resistentes" y la forma de pisar es la que menos lesiones producirá. De lo que yo hablo es de rotar durante el período de transición. Y estoy hablando de intercalar algún día para dar respiro, no de tirarte una semana con las zapas viejas y otra con las finas. O sea, si corres siempre descalzo o con minimalistas, con molestias en el empeine, durante el periodo de transición, aumentan las probabilidades de que vaya a peor la cosa. Pero si corres siempre descalzo, una vez superada la transición, tus metatarsos ya estarán adaptados y no te dolerán, pin, pan. Pero vaya, que esto no tiene mas historia que probar un día y ya está. Si te sigue doliendo el pie te das la vuelta a media calle y a casa a descansar.
Por Capitan_Hidrato
Xavi escribió:Huummmmm... me parece un tema interesante.
Pero realmente, ¿conviene alternar zapas para aliviar el dolor de los empeines? (molestia que estoy sufriendo actualmente después de cada salida, pero que me desaparece al día siguiente).
¿O convendría salir con las mismas zapas minimalistas (por supuesto después del día de descanso y de notar que ya no te molesta) para agilizar la adaptación de esta parte del pie?
Yo de momento es lo que estoy haciendo, no creo que me venga mejor alternar el entreno con unas zapas un poco mas amortiguadas para descargar dicha zona. Tampoco creo que esta molestia se convierta en una rotura o fractura de metatarso. Ya os digo que se produce al acabar el entreno y que a las pocas horas desaparece.
De todas formas es la sensación que me dá... aunque mi experiencia todavía es incipiente y supongo que con poca autoridad. :mrgreen:
La verdad es que solo la semana pasada que corri tres dias seguidos ,intercale uno con las antiguas zapas. Lo que he hecho antes y esta semana es descansar un dia en medio y el dolor desaparece. Yo desde luego, al menor pinchazo o dolor un poco más fuerte, paro, ando un rato y luego vuelvo a intentarlo, si me pasa una segunda vez paro totalmente y me voy a casa.
Por david3
Buenas,

En mi opinión, si hablamos de la transición, lo mejor, efectivamente, es ser radical, en el sentido de desterrar definitivamente las típicas zapas de running con el taconazo. Ahora bien, si durante este período, o incluso más adelante, tienes una molestia en los metatarsos que te impediría salir a correr con un zapatilla minimalista... pero no con una zapatilla con un poco más de protección puedes, pues bienvenido sea.

La zapatilla que puse antes, efectivamente, no se siente como una minimalista, pero tampoco como una de running. Si no me equivoco, este tipo de zapatilla es el recomendado por el método POSE. Yo la utilizo sólo en caso de necesidad. Es decir, cuando con una zapa minimalista tendría que quedarme en casa, pero con esta puedo salir un rato.

Honestamente, no creo que salir un par de días, de forma esporádica, con unas zapas de este tipo vaya a impactar mucho en tu técnica, y ayuda mucho a dar algo de descanso a los metatarsos cuando los tienes pelín tocados :mrgreen:.

Un saludo.
Por Bonatti
Capitan_Hidrato escribió:Otra cosa es que el propio Lieberman advierte en su web que no hay estudios que confirmen que se producen menos lesiones a largo corriendo barefoot que con zapas normales..
hola, os quería consultar sobre este punto en concreto. La mayoría lo estamos comprobando por nuestra propia experiencia, pero ¿Conoceis de la existencia de algun estudio que demuestre, de alguna forma, la disminucion de lesiones al emplear minimalistas o correr descalzo?

Como siempre, muchas gracias
Por naxer82
Hola, pues yo pues bajo mi experiencia tengo que decir que no es cuestion de alternar zapatillas o pasarse directamente a minimalistas. Creo que lo que se deberia hacer es correr descalzo y hacer una transicion lo mas radical posible, por que yo deje las amortiguadas de golpe y alterne minimalista con descalzo, con lo que me a provocado una minilesion (por querer hacer mas km de la cuenta) Asi que como castigo o obligacion voy a hacerlo 100% descalzo aunque pierda condicion fisica, lo ganare en tecnica para no volver a tener problemas de lesiones. Y asi tener una buena base.
Saludos.
Por Gustavoblues
Bonatti escribió:hola, os quería consultar sobre este punto en concreto. La mayoría lo estamos comprobando por nuestra propia experiencia, pero ¿Conoceis de la existencia de algun estudio que demuestre, de alguna forma, la disminucion de lesiones al emplear minimalistas o correr descalzo?

Como siempre, muchas gracias
Que yo sepa, simplemente existen mini-tests basados en pocos sujetos durante poco tiempo, pero oficialmente no hay nada que demuestre nada. Por otro lado, tampoco está demostrado que ir con zapatillas tradicionales reduzca la aparición de lesiones.
Supongo que hasta que pase bastante tiempo (años) nadie se aventurará a afirmar nada semejante.

¿Nos veremos todos con bastones en el futuro? :lol:

Salud!
Por xabel
Creo que hay un mal debate sobre las lesiones, las lesiones pueden ser debidas a varios factores, en ningun caso se deben únicamente y exclusivamente por correr amortiguado o con minimalistas, sólo hay que leerse un foro de gente que corre amortiguado y gente que corre minimalista, la primera vez que entre en este foro y vi el apartado de pregunta al fisioterapeuta me quede flipao, si se supone que uno no se lesiona corriendo descalzo!!!!

Los factores para lesionarse son tan diversos como tener estrés, dormir poco, mala alimentación, sobrepeso ( no se puede correr estando gordo!!!!), sobreentrenamiento, no hacer gimnasio, no hacerse masajes, no estirar despues de correr, ...... UN MONTON DE FACTORES!!!!..... así que despues de esto, uno puede decidir correr descalzo porque le gusta mas, pq se siente mas libre, pq le gusta la técnica, pq le viene mejor , por lo que sea, pero señores correr descalzo no garantiza no lesionarse, que en este foro hay muchos lesionados y cada uno de ellos por un motivo u otro. Quiero decir, yo podria ahora decir que voy una vez a la semana al gimnasio a muscular zonas que no se activan corriendo y por eso nunca me lesiono, seria mentira esta afirmacion, no me lesiono, pq ademas de eso igual me alimento bien, pq descanso cuando el cuerpo me lo necesita, pq tengo una buena técnica de pisada, pq me hago masajes una vez a la semana, y asi un largo etc de factores.

Un saludo a todos y perdon por el ladrillo.
Por Gustavoblues
xabel escribió:si se supone que uno no se lesiona corriendo descalzo!!!!
A eso es a lo que me refiero, esa afirmación no tiene, de momento, demostración alguna.
xabel escribió: pero señores correr descalzo no garantiza no lesionarse, que en este foro hay muchos lesionados y cada uno de ellos por un motivo u otro
Los lesionados en este foro y en otros (me refiero a los que corren descalzo-minimalista) son, en su gran mayoría (ahora mismo diría que TODOS) por culpa de no haber hecho las cosas como se deben hacer: prisas, correr más de lo debido y no respetar los "principios de la transición". Generalmente, corredores con experiencia que se confían y abusan.

En este sentido, no podemos afirmar que las lesiones vengan por correr descalzo-minimalista sino por haber hecho las cosas como a cada uno le ha dado la gana.

Salud!
Por Gebrelayos
Gustavoblues escribió:Los lesionados en este foro y en otros (me refiero a los que corren descalzo-minimalista) son, en su gran mayoría (ahora mismo diría que TODOS) por culpa de no haber hecho las cosas como se deben hacer: prisas, correr más de lo debido y no respetar los "principios de la transición". Generalmente, corredores con experiencia que se confían y abusan.
En mi caso, así ha sido. Y no solo en minimalista. Aunque tengo el firme propósito de no volver a cometer los mismos errores, las numerosas lesiones que he tenido han sido generalmente por no respetar los tiempos de recuperación o descanso, el aumento de cargas progresivo, por seguir haciendo ejercicio con molestias que idefectiblemente terminaban en lesión... Y de hecho, mis actuales tendinitis de aquiles han sido debidas a las buenas sensaciones de las primeras sesiones minimalistas y al aumento brusco del kilometraje e intensidad de las sesiones.

No obstante mi sensación es que el minimalismo, al incidir tanto en un apoyo leve del pie, en mantener la relajación de todo aquello no implicado directamente en el gesto de la carrera, en la cadencia alta que implica un acortamiento de zancada y por ende una disminución del golpeteo en el suelo, el uso de la amortiguación "incorporada"... debiera ser menos lesivo que el correr amortiguado. Espero que el tiempo nos dé la razón a los que así pensamos... ;)
Por naxer82
Yo por lo estoy leyendo por el foro y las lesiones que va teniendo la gente (yo entro dentro de ese grupo). Es que hemos cometido un grave error al darle mas importancia a las zapatillas que a nuestros pies. Por lo que a mi respeta creo que deberíamos darle mas importancia al andar (no correr) descalzo por que no vale el salir andar unos días y echarse a hacer carreras como locos. Que por lo que es por mi parte la transición hay que hacer las mas lenta y sobretodo salir mucho a andar para entrenar nuestros pies que al fin y al cabo son lo que tienen que absorber nuestros impactos. Yo desde que empece he ganado algo de puente, cosa que en la vida he tenido pues creo que eso es buena señal. Pues si me lesionado es por lo mismo por que aunque tenga o haya ganado algo de musculo en los pies aun no esta siendo bastante. Pues hacer caminatas descalzo.
Saludos.
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]