Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por ischumi
#13562
Buenas tardes, después de hacer la respectiva tarea en el foro de presentaciones paso a exponeros mi diario.

Antes de nada os cuento mi historia:
He echo deporte toda mi vida, baloncesto, MTB, correr, sin problema alguno a pesar de mis pies planos valvos.
De pequeño eso si tuve que soportar que me pusieran aquellas plantillas que lejos de arreglar nada empeoraban todo sumadas a aquellos zapatos horribles que te hacían ser la risa de todo tu colegio. Por fortuna esa epoca ya paso.
Lo dicho, años de deporte, unos mas intensos que otros pero afortunadamente sin parar.

Pero te haces mayor jejeje, y te pones a correr en serio, y te va picando el gustillo y corres un poquito mas en serio. Cuando digo en serio quiero decir continuamente, nunca he sido de fijarme objetivos por ritmos o tiempos, parto de la base que a mi me gusta correr por correr, coger un camino y machacarlo hasta que me apetezca darme la vuelta.
Lo primero q me sobrevino fue una periostitis, tipico verdad? Corriendo con unas nike, las mas baratas del corte ingles a donde voy, internet es una maravilla, te informas, te aconsejan y das con la clave, zapatilla con control de la pronacion ultra cara (Kayano 16) y unas buenas medias de compresión (medilast).
Sigues acumulando kilómetros, no ves lo que se te viene encima, las kayano estan echas polvo toca cambio de zapatilla, ¿que es lo evidente? seguir en la marca, toma Kayano 18.

Sigo acumulando km con vistas a prepararme la media maraton de Madrid y de repente surgen unas pequeñas molestias en los tendones de aquiles, como de exceso de elongacion, sigo sin hacerles mucho caso y leches! q me pasa en el dedo gordo del pie izquierdo, cada vez q doy una zancada siento como si me lo quisieran arrancar!. Paso de las Kayano 18, es ponermelas y veo estrellitas, me dejan unas Saucony Paramount 3, voy mucho mejor con ellas pero me apretan el talon sobre manera pero no duele el citado metatarso.

Un buen dia en casa, viendo una pelicula con una salida de 12 km por la mañana zas!!!!!! pinchazo tremendo en el talon derecho, que dolor narices! ni podía poner el pie el suelo, tarde dos dias en poder volver a andar normalmente. El medico dice fascitis, sin comerse mucho el tarro.

Q es en lo que piensa uno automaticamente? Plantillas y zapatillas neutras.
Añadir que la fascitis puede que me la causara yo de otra manera y es que un dia, me vas a llamar de todo, mi vecino se puso a hacer ruido a una hora q no tocaba y harto me levante y pege dos pisotones al suelo q retumbo toda la casa, creo que ...algo tuvo q ver...
Segun leo por hay, hay distintos niveles de fascitis, yo debo de estar en un nivel muy bajo puesto q nunca me ha impedido correr ni me ha dolido mas alla que estos dos dias iniciales q os comento.

Bien, pues con plantillas y zapatillas neutras (Nimbus) he podido acumular kilometros comodamente (1150 km este año, marzo y abril casi parado por este tema, varias carreras populares de 8-10km y una media maraton), pero siempre he tenido un pequeño resquemor en la plantas de los pies.
Te vas dando cuenta de que lo que dicen es verdad, q las plantillas están bien como parche pero que debilitan y vuelven vago al pie. Aparte de que he podido notar como gemelos y Aquiles se me acortan en gran medida.

Y ya harto de molestias aquí me tenéis, armado con unas New Balance MT10 y dispuesto a transicionar hacia el barefoot/minimalismo y si algun dia me da (q soy muy friolero) descalzo .

Como quiero hacerlo (aqui viene vuestra tarea en forma de collejas).

1º estoy utilizando estas zapatillas solo para andar, reduciendo considerablemente los tiempos con la plantilla.
2º mi idea es alternar correr con zapatillas tradicionales y minimalistas. Empezando muy pocos minutos con las minimalistas para acabar muy pocos minutos con las tradicionales, (no se si me explico). Por ej, un dia 3 min con minimalistas, resto de tiempo con bigfoot, al dia siguiente si no duele ni molesta nada 4 min y el resto de nuevo con tradicionales.

Ya me contais que os parece, si acabais semejante ladrillo, mi enhorabuena, q pesao me pongo.
#13566
Hola, no soy nadie para poder darte consejos, aquí hay mucha gente entendida que podrá aconsejarte mejor que yo, que sólo llevo 5 meses. Reconozco que somos, la mayoría, unos ansias que no queremos dar un paso hacia atrás, ni para coger impulso, queriendo mantener mismo estado de forma y ritmos que con amortiguadas..

Yo lo que hice fue probar mi pisada (a natural, de metatarsos) durante dos semanas con amortiguadas para "grabarlo" y luego aplicarlo con huaraches y descalzo, me resultó fácil porque yo ya corría así! desde mi punto de vista es mejor que aparques las amortiguadas para siempre y te centres en las de transición o mínimas, eso sí, sin hacer salvajadas porque luego vendrán los lamentos. Cuando lleguen, si llegan, debes de estar seguro de lo que haces y por qué lo haces. Las lesiones, si es que llegan, vienen cuando uno mejor está, debes darte cuenta y levantar un poco el pie..

Saludos y bienvenido!
#13567
Pues tienes toda la razon y estas en lo correcto al 100% salvo que..."hable alguien o calle pa siempre".

Pero...todo tiene un pero, tengo una MM en Marzo y quiero llegar mas o menos en forma, por eso decia de ir alternandolo. Luego tendre que parar forzosamente dado que mi mujer dara a luz a finales de marzo y sera el momento ideal para resetear todo.

Gracias por tu opinion y por supuesto, espero mas.

Correr con huaraches o descalzo, este verano? sera posible? me encantaria!
#13570
Por lo poco que he leido, y navegado revisando todo este tema.. Lo primero que recomiendan es olvidarse de las tradicionales, si tienes esa mm en mayo, lo que yo haria es empezar con la transicion despues de la media. Estoy empezando, y lo que si te puedo decir por que lo he sufrido. Es que los grupos musculares cambian bastante, sobre todo gemelos y cuatriceps, los soleos sufren bastante.. no se como te ira haciendo las dos cosas a la vez.
#13728
Esto te puede interesar:
http://www.correrdescalzos.es/guia-para ... ilustrada/
Otra cosa: si vas a cambiar tu forma de correr no te apuntes a carreras. La transición requiere calma, sesiones muy controladas y descansos para permitir la adaptación de músculos, tendones y huesos. Nada de plazos u objetivos inflexibles.
A mi personalmente no me parece buena idea alternar mientras aprendes. Por dos cosas, primero porque retrasa el aprendizaje y la adaptación de tu cuerpo. Y segundo porque significa que aún no has realizado la primera y más importante transición, que es la psicológica. Cuando uno está convencido plenamente de la forma correcta de hacer las cosas no quiere hacerlas mal ni un segundo más.
Saludos y km.
#13912
Yo también pienso que es más efectivo empezar de cero descalzo o con minimalistas... pero hombre, hay a quien le ha ido bien mezclar amortiguadas con minimalistas, o amortiguadas con transicion, o transicion directamente...

De todas formas tampoco queda tanto para la carrera que planteas. Yo me centraría en esa carrera, y aprovecharía el veranito que apetece menos hacer entrenos largos para empezar con la transición de cero.

Yo empecé en abril-mayo, directamente con minimalistas, y me olvídé de las carreras... y algún día al principio me ponía amortiguadas intentando mantener la técnica... (eso sí, sin las plantillas). Pero me duró poco porque las amortiguadas mi cuerpo las iba rechazando...
#13973
Desde mi corta experiencia debo decir amen a todo lo que te han dicho los compañeros.

Yo por ejemplo he dejado todo a un lado para hacer una transición desde cero. He guardado mis plantillas y regalado mis amortiguadas. Para mi las primeras semanas han sido muy duras ya que pasé de ir amortiguado + plantillas a calzado minimalista todo el día. Sinceramente me encuentro mucho mejor después de dos semanas y eso que no acabo nada más que de empezar.

Mi consejo es si tienes mucho interés en esa MM es prepararla como siempre lo has hecho y después de ahí marcarte un antas y un después para el paso al minimalismo.

Saludos
#19486
Bueno, os he tenido abandonados mucho tiempo, mil disculpas.

Coincidiendo con el nacimiento de mi hija, el 31 de marzo de 2013 (cada vez q digo hija parece q tenga 500 años jejeje) empece el tema de la transicion.

Transicion atipica? Vosotros direis pero al final he alternado zapatillas.

En una foto os explico mejor como lo he ido haciendo
Imagen

Fecha a un lado, metros o kilometros realizados con las New Balance MT10 a otro lado, poco a poco y sin prisas.
Como llevaba andando con ellas desde enero no he registrado ni molestia ni lesion alguna.
La imagen se corta el 4 de junio pero deciros que en Junio he completado 60 km con estas zapatillas incluso corriendo 3 dias seguidos(21 km), cosa q mis periostios no me permitian hace largo tiempo. (Entreno maximo de 8 km)

Entre estas tiradas yo seguia corriendo con mis zapatillas tradicionales, (Adidas Supernova Glide 4), pero haciendo uso de la misma tecnica que se hace al correr con zapatillas minimalistas.

Tengo claro que las MT10 no son una zapatilla puramente minimalista, muchos la llaman de transicion pero yo me siento muy agusto con ellas y dudo q me mueva de este modelo/marca (y eso q unas Five Fingers o unas Luna Sandals me llaman bastante).

Me gusta el tema de alternar zapatillas, hay veces q no me apetece salir con minimalistas y viceversa.
Veremos cuantos km acumulo este mes con las MT, seguro q mas q el anterior :D

Un saludo chic@s y gracias por vuestros consejos

PD. En mi blog lo cuento tambien, por si os interesa http://lacitricarealidad.blogspot.com.e ... tural.html