Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
Por endeavour
Hola amigos. Soy nuevo por aquí y todavía no me he decidio a dar el salto. Llevo varios días leyendo sobre el tema y espero el famoso libro porque la historia de los tapahumara me ha cautivado.

Tras la presentación, por ahora comparo y espero no molestar a nadie con mis preguntas.

Amigo evoción, porque te conozco como corredor tras leer las 40 páginas del hijo.. :shock: ..... por eso te llamo amigo. He disfrutado como un enano con tu diario. Cierto es que sólo he leído el tuyo porque vi que tenía mucha participación. Ya me pongo a leer otros. Tú diario le gustaría a un minimalista como a un amortiguado como yo. Es la caña.

Busco aprender. Y tu experiencia es muy buena en líneas generales. Muy bueno tu inicio de entrenamiento. Luego lo he visto demasiado para correr 4, 5 o 6 veces por semana.

Pero como todavía soy un ignorante... Tú ya corrías bastante, antes del minimalismo, ¿verdad? ¿De verdad el cambio ha sido tan positivo? He visto tus tiempos y hasta que te sobrecargaste los soleos eran bestiales, y más pensando que no eres un niño aunque parece que tengas 15 años menos. :D

Pero ¿antes no hacías esos tiempos? ¿No clasificabas bien en populares? ¿No crees que tu año es resultado de años de entrenamiento y no de unos meses de cambio de técnica y calzado? Es que no me ha quedado muy claro.LO que sí veo en vosotros es que habéis dejado unas lesiones, para empezar por otras. Quizá me equivoque.

Espero no molestarte porque no es mi intención, de verdad. Sólo quiero aprender porque estoy muy interesado ya que sufro de Condromalacia y he pasado por tres intervenciones, dos de menisco y otra de ligamento cruzado anterior. Lo que busco es la panacea. Algo que me permita seguir corriendo sin tantas molestias. Por eso ando por aquí. Para creer. Y estar plenamente convencido si me calzo las huaraches y salgo a trotar. Si no, no creo que lo intente. A mi edad ya no. Andar ya lo tengo claro que sí. Y como tú, no busco algo alternativo o correr descalzo, mi meta es poder hacer lo que siempre me ha gustado, correr porque sí. Porque me ha gustado siempre.

Siento el tocho y el embrollo. No se cóm resumirlo... jejeje. Sigo leyendo pero ahora voy a salir un rato. Con las Asics. Por ahora. Aunque ni de coña todos los días. Eso quisiera yo. Demasiados dolores y molestias.

un saludo.
Por Pétalo
Dí que sí endeavour... evoción es todo un experto y ha hecho muy buena transición...

Además, te intentará llevar "al lado huarachero de la fuerza"... :D
Por evocion
Muy bueno Pétalo, lo del lado huarachero... :lol:

Endeavour, tus reflexiones son muy acertadas y te agradezco que las compartas conmigo. Te comento lo que pienso de lo que me preguntas.

Evidentemente un corredor de fondo no se hace en unos pocos meses. Yo llevo compitiendo en fondo muchos años, 31 nada menos. Pero el problema es que debido a las lesiones en los últimos años perdí mucha forma, engordé bastante y llegué a un punto en el que apenas podía correr, hasta que empecé a soltar lastre.....primero las plantillas ortopédicas que ya ese paso supuso un avance y luego todo lo demás. Lo primero fue que pude volver a correr sin molestias que era algo novedoso después de más de quince años sufriendo una condromalacia pertinaz y otras colecciones de males.
El tema de los tiempos, de alguna manera vinieron solos y quizás eso acabó resultando un problema. La cuestión es que al tomarme con mucha tranquilidad en un principio la transición fui adaptándome con naturalidad al uso de los huaraches y poco a poco me sentía más cómodo y más fuerte corriendo. El hecho de que el correr minimalista me liberará de tensiones musculares, sobrecargas y por supuesto de lesiones de una forma casi espontanea hizo que empezase a correr más rápido, a ritmos que hace tan sólo unos meses hubiesen supuesto lesión segura.
El problema vino del hecho de que no fortalecí bastante y competía como si no hubiese mañana porque estaba totalmente confiado en que sólo dependía de mis fuerzas. Y entonces apareció el problema de los soleos.
La diferencia es que antes tenía lesiones estructurales que daba prácticamente igual al ritmo que corriese y la lesión que tuve a posteriori fue por sobrecarga por el famoso To much to soon....en fin. La liberación que supone para las piernas el minimalismo da esos subidones.
Pero bueno, algo he aprendido y mi progresión ahora sigue siendo muy contenida y no diferenciaré entre entrenamientos y competiciones, al menos hasta que llegue a mis topes de rendimiento.

En fin, yo te animo a que dejes las Asics y te asomes a este mundo con relajación y ganas de experimentar sin prisas. Ya verás como en poco tiempo estás corriendo tanto cuanto quieras sin ningún tipo de molestias.
Por endeavour
Muchas gracias, amigo evoción. Leyendo lo de que desaparecieron las molestias, me animé mucho. Y me desinflé cuando llegué a tu lesión de soleos.

Pero mi problema es algo más complicado que sobrecargas. La condromalacia la ignoro. Pero ésta mezclada con otras, pues me asustan. Ayer salí y hoy lo estoy pagando caro. Cojeando todo el día. Malestar en la pierna. Como cuando te clavas una astilla, que no duele pero es muy molesto. Pero cuando corro todo desaparece. Nada me molesta. Corro muy bien. Poco, eso sí, y a ritmos bajos. Nunca bajo de 5:30 salvo quizá el último km que puedo apretar un poquito a 4:40 máximo. Con mi sobrepeso no puedo ni debo aspirar a más. Y tan sólo 6 kms. Así llevo un mes desde que volví a salir.

Lo que me asusta últimamente es que cuando estoy conduciendo una hora o así, salgo del coche cojeando. Tardo unos minutos en andar normal. Me da miedo quedarme cojo de por vida. Soy un mar de dudas. Imagínate para dar el paso que tú diste. Y que es digno de admiración. ¿A Alguien le pasa algo parecido? Quizá es algo muscular y no de ligamentos.

Pero dos traumatólogos que me han visto me dicen lo mismo. Que no corra, que mi rodilla ya no debe sufrir más. Natación. Lo he intentado y nadar a mi me fastidia también. Pero no estoy dispuesto a sentarme en el puto sofá. Y lo peor es que antes de operarme, con el ligamento roto, podía seguir corriendo 10 kms diarios y sin problemas. Perra suerte la mía.

un saludo.
Por evocion
Entiendo tu preocupación por las rodillas, pero precisamente por eso tendrías que probar. Si te fijas en los inicios de mi transición yo comencé corriendo doscientos metros y subía la «tremenda» cantidad de cien metros cada día hasta que llegue a los cinco kilómetros. Todo muy suave, muy progresivo. Los dolores de rodilla fue lo primero que desapareció. Si vas leyendo informes de biomecánica y todo este tipo de cosas verás que con el cambio de pisada las rodillas liberan una tensión muy importante y eso comienzas a notarlo enseguida.
Endevour, pruébalo, poco a poco, sin arriesgar y valóralo tú mismo y luego nos cuentas :-)
Por endeavour
ME gustó mucho leer tu plan, evoción.

Pero no creo que yo esté preparado para correr todos los días. EL sobrepeso y mis problemas... ufff, como para fiarse. Por lo menos hasta cienta cantidad de kms. Sería algo temerario por mi parte. Porque ahora corro un día y dos no. A veces consigo correr uno sí y otro no. Voy mirando cómo me siento ese día y si me molesta menos, pues salgo.

Bueno, te sigo. Fue el primer diario y por ahora el que más me ha gustado. Y cuando me decida, si es que lo hago, crearé el mío propio.

Por ahora a leer la guía y el plan de transición, el libro, y el foro. Que me tiene enganchado esto. Por lo menos la teoría. Ojalá también la práctica.

A cuidarse.

un saludo.
Por endeavour
Por cierto.

¿Nunca se te cocieron los pies con las huaraches? Lo digo al ser de piel. Y los cordones de piel... jejeje, qué delicado soy. :D

un saludo.
Por evocion
Hoy en Montilla hemos pasado un excelente día con muchos compañeros minimalistas tanto del foro como otros que no conocíamos. La organización y la acogida han sido estupendas y estamos disfrutando de lo lindo. Especialmente emocionante ha sido la llegada de Santi con su maratón totalmente descalzo debajo de las tres horas.

Mañana, a ver que tal. Compré unos nuevos huaraches pies sucios para suplir mis queridos huaraches natura que pasarán a reserva que están ya muy maltratados por un servidor.

Endeavour, no tienes que tener miedo al sobrepeso sino abusas de los entrenamientos. Si haces algo progresivo y desde poco volumen de distancia el minimalismo te ayudará a salir de esas molestias que precisamente son las que te llevan al sobrepeso.
Como inicié la transición con huaraches y comencé muy poco a poco con ellos apenas he tenido molestias y en todo caso nada que un poquito de vaselina debajo de alguna zona de los cordones no eliminase totalmente. O sea, que sin problema :)

Imagen
Por evocion
Bueno, esta semana pasada queda cerrada con el estupendo Cross de la Batalla de Munda en Montilla.
Tuve una carrera un tanto alocada, pues esos tres kilómetros y pico iniciales cuesta abajo eran muy tentadores y me dejé llevar. Tanto me dejé llevar que la media de ritmo que tenía en el kilómetro cinco era de 3'50'' por kilómetro. Y pasó lo que tenía que pasar, pues en el kilómetro siete el tandem gemelo-soleo se expresó diciéndome "como no bajes el ritmo te jodo vivo" y claro obedecí. Así que fui más tranquilo hasta el kilómetro catorce y conseguí que desaparecieran los pinchazos hasta notar la pierna derecha perfectamente. Así que reavivé un poco el ritmo y recuperé algunas posiciones. Lo importante es que pude correr bien, me desempeñé con dignidad en las bajadas de terreno escabroso y acabé entero para seguir mi progresión que seguirá por el camino de la sensatez :lol:

Por otra parte fue un placer correr en un circuito tan especial con colegas ya conocidos como Pétalo (que lo ganó todo), con Ángel y con otros que aún no conocía en persona como Rasbatan, Globero, Francisco, etc.

Como ya digo en el apartado de competiciones, ha sido una carrera muy bonita, con una organización que mejoraba las mejores expectativas. Por tanto os recomiendo vivamente que si podéis vayáis el próximo año.

Tengo algunas cosilla más y muchas fotos en http://correvivir.blogspot.com.es/2013/ ... entro.html
  • 1
  • 38
  • 39
  • 40
  • 41
  • 42
  • 78
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]