- 24 May 2012, 12:53
Semana 5. Aumentando volúmenes
Buena semana a nivel general. Voy aumentando el volumen del entrenamiento y poco a poco la intensidad. Sigo notando una buena progresión en las subidas, pero parece que me estanco en las bajadas. Y estoy hablando de bajadas normalitas por la calle, nada de trialeras técnicas. Se me cargan mucho las rodillas y los gemelos. Tiendo a frenar y me pongo más tenso que la cuerda de una guitarra. Seguiremos insistiendo para depurar la técnica.
Sábado 19 de Mayo: Un gazpacho asesino me impidió cumplir con mis obligaciones deportivas el viernes, así que cambio la sesión para el sábado por la mañana. Me levanto tarde, descansado y con un día bastante agradable. Son las 12 y hay 20 graditos. Así da gusto correr. Salgo con el GPS pero sin hacerle mucho caso. El ritmo lo marcan mis gemelos y mis pulsaciones. Quiero estar cómodo y disfrutarlo así que voy bastante tranquilo. En las subidas todo es placentero. Hoy por hoy, con mi estado físico, el límite lo pone mi capacidad aeróbica, hasta el punto de no acordarme de que tengo piernas. Pero bajando... arhg! que rollo! se me cargan los gemelos, las rodillas, no soy capaz de mantener el ritmo. En fin... un desastre. Pero en general disfruto mucho de la sesión. Cuando miro el GPS llevaba 9 kilómetros en 1 hora! la tirada más larga desde que estoy en esto del minimalismo y casi ni me he enterado... vuelta a casa muy tranquilo para acabar haciendo 10 km en 1h 07' a un ritmo medio de 6'30 el km. Gran día.
Lunes 21 de Mayo: Dado que el Sábado hice volumen, decido intentar volver a mis costumbres preminimalistas según las cuales hoy toca sesión con menos volumen pero más velocidad. Salgo con las New Feel para seguir alternando. Por asfalto y aceras casi voy más cómodo con ellas que con las Trail Glove... bastante curioso. Después de kilómetro y medio de calentamiento, acelero el ritmo con idea de hacer cinco kilómetros a ritmo alegre. Al final acaban saliendo en 29'02'' que da un ritmo de 5.48 el kilómetro... bastante lamentable a nivel cardio, pero bueno, todo se andará porque las sensaciones en las piernas (sobre todo en subida como siempre) son espectaculares, y da la impresión de que a nada que entrene con un poquito de intensidad lo tiempos van a caer casi sin darme cuenta. Vuelta a casa a ritmo lento para completar un total de 7.5 km
Miércoles 23 de Mayo: Aburrido en una sala de espera, descubro que endomondo, la aplicación para el móvil que utilizo para rastrear mis entrenamientos, tiene temporizador. Cojonudo! Pues a probar el Fartlek del que tantas cosas buenas he leído. Un poco a boleo, me preparé la siguiente sesión: 5 minutos calentamiento, 3x(6 minutos RM, 3 minutos RR, 2minutos RL), 5 minutos RM, 5 minutos de vuelta a la calma ¿Que os parece? ¿El reparto está bien hecho?
La sesión no fue mal y al final salieron 8 kilómetros en 48 minutos que da un ritmo de 6.00 min/km. Los tramos a ritmo medio los hice a 6.39, 5.36, 5.57 y 5.57. Antiguamente ese era mi ritmo lento, así que tengo que apretar un poco más. Los tramos a ritmo rápido fueron 5.15, 5.10 y 4.45, también debería apretar un poco más, sobre todo en los dos primeros, pero bueno... para ser la primera experiencia fartlek, no está mal!
Para mantener la motivación alta, me he apuntado a una carrera de 5 kilómetros para el domingo 3 de Junio. Voy sin ningún objetivo. Mi mejor marca (que haya registrado) en 5 kilómetros fue con amortiguadas en una carrera de 10k... 24'30''. Con estar en torno a los 25 minutos, dado mi estado de forma actual, sería un éxito bastante inesperado.
Total Semana: 25.5 Km
Total minimalista: 79.5 Km
Total descalzo: 10'
La vuelta a volumenes antiguos (30-35 Km/semana) está aquí al lado. Toca seguir mejorando ritmos que son bastante lamentables lo que conllevará una mejora en mi estado físico... que este michelín que me ha salido justo antes del veranito no mola nada. Seguimos hacia adelante!
Un saludo
Volando voy...