Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para los que se inician en el aprendizaje de la técnica.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por manuco
#27437
Niños me pongo a correr rapido y la cadencia se dispara a 200 poniendome a 3:30. Es posible correr a esa velocidad con menos cadencia. Me da la sensacion de correcaminos. Parece q voy desarmado y la sensación no es comoda. Creo q deberia tener una longitud de zancada mayor pero no se como mejorar esto sin adelantar el pie ya q como todos sabemos este debe tocar el suelo por dabajo del centro de.gravedad. mi problemas creo q es q avanzo poco con cada zancada y por eso dot tantas zancadas. A 185 voy bien pero a 200 me pongo to loco y descontrolado
Avatar de Usuario
Por XoseM
#27438
"descontrolado"

descoordinado, es la palabra técnica 8-) Compañero, eso le pasa a cualquiera cuando se acerca a su límite. Se corrige con trabajo, no hay más. Trabajar la técnica, la coordinación, concentración, la reactividad, flexiblidad de los músculos de la cadera (los que te permitirán estirar la zancada por "atrás"), fuerza, equilibrio,... :roll:

a ti te pasa a 3:30. Otros a 3 y otros a 5, pero todos tenemos un ritmo al que no estamos preparados para correr. Quizás nuestros pulmones y corazón si, pero el sistema nervioso (coordinación) pues no está tan entrenado.

Si, respondiendo a tu pregunta la respuesta es si, se puede correr con esa cadencia sin problema (ver profesionales). No puedo ayudarte, pero creo que te lo he explicado de forma clara.
Y si, también puedes correr con menos cadencia pero alargando la zancada "por atrás". De nuevo trabajo de técnica y flexibilidad

saludos y a trabajar, que lo tuyo es "potencia sin control" estilo Pirelli :lol:
Avatar de Usuario
Por manuco
#27446
Muy interesante lo de.alargar la zancada hacia atras. Eso es en lo q estoy interesado pero no se como conseguirlo. Algun consejo o ejercicio q sea bueno para conseguirlo por favor
Avatar de Usuario
Por manuco
#27447
Muy interesante lo de.alargar la zancada hacia atras. Eso es en lo q estoy interesado pero no se como conseguirlo. Algun consejo o ejercicio q sea bueno para conseguirlo por favor
Avatar de Usuario
Por juanan
#27500
El simple gesto de levantar la rodilla en el despegue y luego intentar (no conseguir) que el talón toque el glúteo en el aterrizaje ya estarás alargando hacia atrás la zancada..

Me pongo como ejemplo:

MOmento del despegue

Imagen


Imagen

Aterrizaje:

Imagen
Avatar de Usuario
Por Peluko
#27675
Buenas.

Sobre este tema siempre hay confusiones, ya que es un poco truculento y hay que tener las ideas claras.

Lo primero, para correr rápido la longitud de zancada no tiene nada que ver. O más bien, la longitud de zancada es una consecuencia de la velocidad, no es una causa. La única forma de correr rápido es, pues correr rápido.

Comparad lo siguiente:

- Un corredor a 3 min/km con cadencia 200 ppm. Sus pasos miden 1,66 metros.
- Un corredor a 3 min/km con cadencia 180 ppm. Sus pasos miden 1,85 metros.

Los dos corren a la misma velocidad, solo que el segundo ha alargado su zancada. Pero ¿qué ha conseguido? nada. Ahora, otra cosa es que el primer corredor consiga alargar la zancada manteniendo los 200ppm. Entonces pasaría de 3'00" min/km a unos espectaculares 2'42" min/km. O al revés, que el segundo corredor consiga incrementar su cadencia a los 200 ppm. Conseguiría el mismo resultado: 2'42" min/km.

Otro error es el de alargar la zancada por detrás. No tiene ningún sentido. En cuanto el pie pasa cierto límite lo único que hace quedándose atrás es dificultar su vuelta hacia delante, desperdiciando una energía preciosa. A partir de ciertas velocidades la mayor parte de la energía la gastamos en traer el pie de atrás hacia delante. De hecho la principal diferencia entre un corredor rápido y uno lento son los tiempos de contacto, es decir, el tiempo que está el pie en el suelo: los corredores capaces de tener menos tiempo el pie en el suelo son los más rápidos.

Así que el principal factor que influye en la velocidad es: EL IMPULSO VERTICAL. Sí, es nuestra capacidad de ponernos en vuelo cuanto antes nada más tocar el suelo. Cuanto mayor sea esa capacidad, menor será nuestro tiempo de contacto lo que influirá en nuestra capacidad de hacer largas zancadas a altas cadencias.

Cuando ves un corredor alargar la zancada por detrás es porque está llegando al límite de su capacidad de tomar impulso vertical y por eso se queda el pie atrás, en un intento de mantener más tiempo contacto con el suelo para poder impulsar. Pero no es nada óptimo y hacerlo voluntariamente es totalmente contraproducente. Lo que pasa es que siempre tenemos en la mente las imágenes de los medio fondistas corriendo así, pero hay que recordar que cuando los vemos por la tele están en carrera dándolo todo, y a unos ritmos que algunos no podemos ni soñar.

En esta presentación que hicimos en Montilla intentamos explicar estos conceptos y alguna cosa más: http://www.correrdescalzos.es/tecnica-b ... ndimiento/

Para mejorar esta capacidad de impulso vertical: pliométricos, pesas y mucho correr rápido.

Hasta luego.
Avatar de Usuario
Por aldiwan
#28070
Yo soy neófito en la materia pero tampoco me parece excesivo 200ppm a velocidades cercanas a loas 3´km, hay que ser muy pro para ir a ese ritmo manteniendo los 180ppm recomendables.
Avatar de Usuario
Por Peluko
#28079
aldiwan escribió:Yo soy neófito en la materia pero tampoco me parece excesivo 200ppm a velocidades cercanas a loas 3´km, hay que ser muy pro para ir a ese ritmo manteniendo los 180ppm recomendables.
Es solo un ejemplo, elegí esos números para que las operaciones fueran fáciles y evidentes, no basándome en ningún hecho real. Pero los cálculos son extrapolables a cualquier cadencia.

Saludos.
Avatar de Usuario
Por aldiwan
#28086
Ah ok, entiendo, en cuanto a lo del impulso vertical estoy contigo, modificar la zancada creo que no es buena idea.
Avatar de Usuario
Por Juande
#28088
Desde mi ignorancia, ya que siendo minimalista, todavía no he pasado de 4' 40" por kilómetro, o sea, no soy ejemplo de velocidad..... creo que lo explica Peluco, con lo que estoy de acuerdo, y viendo las fotos de Juanan, que creo que es un ejemplo perfecto, solo que lo explica diferente......; pienso, y es lo que intentaré practicar cuando comience a intentar ir más rápido, que ese impulso vertical clave, si inclinamos el centro de gravedad hacia adelante, saldrá solo que la zancada sea más larga, manteniendo la cadencia.....
Si el impulso vertical lo hacemos sin inclinar hacia adelante (la cadera, no la cabeza), pues nos quedamos en el sitio, con zancada muy corta. Puede que sea eso lo que te pase.
Hay que pensar en tantas cosas......