Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Cuéntanos un poco de tí.
Por Tallulah
Hola, soy nueva en este foro y también en esto de correr, llevo corriendo desde antes de Semana Santa.
Tengo unas cuantas preguntas que haceros, espero que tengáis paciencia y contestéis.
1. Se puede correr con la técnica de "correr descalzo" con zapatillas "convencionales"?.
2. Hace una semana corrí descalza por la playa con esta técnica y el dolor de pantorrillas que tengo es brutal, yo creo que va mas allá de las agujetas, tengo los gemelos muy cargados, como si tuviera dentro dos pelotas de tenis. El dolor de pantorrillas casi nunca me abandona, no se si tendría que estirar mas (confieso que no siempre lo hago), comer algo que no como, o correr de otra forma, algo tengo que estar haciendo mal...
3. Es normal tener tantas agujetas??, siempre me ha pasado, de jovencita hacía ballet/danza y de viernes a lunes volvía a tener agujetas y ahora suelo correr dos/tres veces por semana y me pasa lo mismo, siempre con molestias (en los gemelos). Empecé a correr en cinta, unos 20-30 minutos a velocidad 8,4 como máximo y en Agosto he estado corriendo en asfalto, unos 5 kilómetros cada vez, pero no veo que el asunto dolor/agujetas mejore...
Saludos a todos!!!
Por elbichodepende
Buenas noches.

¿Cuanto tiempo has estado corriendo? y ¿Has corrido todos los días?

No se cual será tu costumbre. Pero esta técnica de pisada carga los gemelos y soleos al principio.
Mi consejo es que corras poco tiempo y vayas aumentado poco a poco. Además que si te hace falta descanses un dia o dos antes de volver a la carrera.

Sobre si puedes usar esta técnica con zapas convencionales, pues poder se puede. Pero están diseñadas para aterrizar de talón. Cuanta menos diferencia haya entre talón y puntera mejor.

Un saludo.
Por Xavi
Hola Tallulah, bienvenida al foro.
Voy a intentar contestar tus preguntas... aunque yo, como muchos compañeros del foro, somos bastante novatos en esto.
1.- Correr empleando esta técnica con zapatillas convencionales es posible, pero te costará más cogerle el truquillo y desarrollar la musculatura de forma adecuada para esta técnica. Lo mejor sería un cambio radical, deshacerte de tus zapatillas "full equip" y dar el paso con unas minimalistas. Eso sí, con la paciencia suficiente y haciendo las cosas bien.
2.- Son muchos los que empiezan a probar esta técnica corriendo descalzos por la playa. En mi opinión esto es un error... la inestabilidad y el terreno desigual de la playa no creo que sea un buen firme con el que empezar con esta técnica. Creo que lo mejor es practicar por terreno duro (asfalto o caminos de tierra compacta). De todas formas, los dolores en los gemelos de los primeros días no te los quita nadie. Yo me iba al día siguiente a trabajar todo cojo... pero paciencia, esto desaparece a los pocos días.
3.- Bueno, yo en mis temporadas de corredor popular convencional tambíen corria siempre con alguna "tecla". Cuando no eran agujetas, era una pequeña molestia en la rodilla, un dolor punzante en la pantorrilla o la dichosa periostitis tibial que me acompañó durante mucho tiempo. No te desesperes, intenta aplicar bien esta técnica con toda la paciencia del mundo y verás como vas a mejor.

Empezar es duro y más aplicando una técnica cuyas referencias solo tienes por lo que has leido o visto en videos. Te asaltarán mogollón de dudas y no vas a tener a nadie que te diga si lo haces bien o mal. Pero vale la pena intentarlo, poco a poco verás como van desapareciendo ciertos dolores (también aparecen algunos nuevos, pero son pasajeros y consecuencia de la transición) y de repente un día saldrás a correr y te parecerá que estás volando, ese día te engancharás para siempre.

Lo dicho... lee, aplica la técnica correctamente y sobre todo paciencia. Es un duro camino que vale la pena recorrer. ;)
Por Gebrelayos
Hola Tallulah y bienvenida. ;)

Estoy con Xavi, y aunque soy aún más novato que él, mi modesta experiencia me dice que aprenderás la técnica correcta mucho antes y con mucho menos esfuerzo con cinco minutos descalza y sobre un terreno muy firme (creo que el asfalto es ideal) que con horas practicando con zapatillas amortiguadas o incluso minimalistas, ya que fuerzas a tu cuerpo a adoptar casi instintivamente una postura, zancada y pisada adecuadas. La playa, hierba... creo que no es lo mejor para empezar. Yo estoy en plena transición, y lo que suelo hacer es trotar suave 20' o 30' con zapatillas minimalistas y luego descalzame y hacer entre 5' o 10' descalzo. Tengo la sensación de que esos pocos minutos me aportan mucho más que el resto. En cualquier caso es lo que me funciona a mí, tú tendrás que probar, pero ten mucha paciencia y ve muy, muy despacio.

Animo y suerte. ;)
Por Tallulah
Muchísimas gracias por contestar tan rápido!!!
Quería preguntaros también por correr descalza (o con calcetines de algodón) en la cinta. Ahora que he vuelto de vacaciones no veo fácil poder correr por la calle, donde vivo no es nada apetecible, creo que iría paranoica con pisar cacas, piedras, charcos, cristales, etc...y como mucho podré ir muy de vez en cuando al Retiro o al campo (donde voy en invierno hace un frío increíble, no se si me veo con sabañones en los pies....)
Me apetece mucho lo de probar a correr descalza, cuando bailaba siempre lo hacía así y la sensación es una maravilla, nada que ver a hacerlo con zapatillas...
Bsssssss
Por Gebrelayos
Según yo lo veo, la cinta tiene el mismo problema que la hierba: es blanda y no te "devolverá" las mismas sensaciones que una superficie más firme, aunque creo que es una buena opción si no hay otra. Yo tengo la suerte de tener cerca de casa una zona urbanizada pero no construída (cosas de la crisis del ladrillo) donde hago mis pinitos... ;)
Por Gustavoblues
Hola. Bienvenida al foro.

Paciencia, calma, cabeza y "prueba y error".

Yo comencé a correr de "metatarso" con zapatillas convencionales durante un mes, pero hoy día creo que es un error. <si tuviera que volver a empezar, lo haría con unas zapatillas minimalistas o descalzo, que sinduda, es la manera mejor de darte cuenta si estás haciendo las cosas bien.
Los dolores en los gemelos son normales, pero deberían ir remitiendo. Si no es así, puede que estés forzando la pisada, corriendo "de puntillas" o cualquier otro pequeño detalle. Suerte.

Salud!
Por Kraska
Bienvenida, Tallulah

Enhorabuena por haber empezado a correr y de que sea de esta forma natural.

Coincido con los compañeros que te han aconsejado. En mi tambien escasa experiencia (apenas tres mesecillos minimalistas) mi impresión es que correr con zapatillas convencionales te dificulte pisar correctamente.

Como habras leído en alguna entrada del foro o la web (y te lo podemos confirmar, por experiencia), es precisamente cuando pisas descalza, cuando el pie "solito", de forma refleja, pisa adecuadamente.
Eso si, NO en arena suelta y blanda, tipo playa... pues creo que el problema es que ese suelo, además de ser inestable, te "rellena" el arco del pie y entonces estamos en las mismas que las zapatillas amortiguadas y con control de pisada y con requetetronic o lo que sea que nos venden :roll: .

Por las agujetas en gemelos y soleos, y mas si acabas de empezaar en esto de correr, hazte a la idea que sus 3-4 semanita si que te pueden durar los "dolores". Es un asunto de adaptación y desarrollo. No sería raro que el asunto fuera "descendiendo" hacia los tendones de aquiles...
Al fin y al cabo, los musculos y tendones tienen que empezar a "ponerse las pilas" en tareas de las que no tenían costumbre. ;)

Ahora ánimo y cuidadito, progresando despacio y fijandote mucho en tus sensaciones. En poco tiempo estarás disfrutando de sentir como te deslizas sobre el suelo, casi sin sentirlo :D ..

Nos vemos por esos caminos.
Por Tallulah
No, si dolores en los gemelos tengo casi siempre, pero después de la carrerita en la playa aún sigo (confieso que luego he estado andando deprisa y con zancada largo unos días en el campo y también corriendo un poco) con molestias y voy a parar hasta que se vaya.
Os habéis fijado que hay mucha gente que corre por la calle con zapatillas convencionales y que corre apoyando primero la punta del pie??
Yo empezaré descalza en la cinta (no tengo otra posibilidad), lo prometo....
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]