Correr Descalzos

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#17161
Hola!, Ya estoy metido en harina con mi transición, y espero, semana a semana, actualizar los datos de mi transición tan pulcramente como sea posible.
Os dejo mi hilo de presentación para que leais mi no-tan-extraña-historia viewtopic.php?f=2&t=1975


Ahí va un resumen de mis avances hasta la fecha:

1979-2013- Niño pies planos crece tropezando con mesas, cayendo por escaleras y obteniendo resultados mediocres en cualquier deporte que implique un mínimo de coordinación. Aparentemente tiene los pies redondos, pero no, lleva unos lozanos pies palmípedos, con plantillas correctoras y zapatillas más acolchadas que los morros de Carmen de Mairena, lo que no impide ganarse a pulso una fascitis en las dos plantas del pie por su insolente empeño en correr contra natura con semejantes pinrreles. Su traumatólogo no sabe ya como decirle que se dedique a la petanca, pero el insensato se ha decidido a empezar a correr descalzo ¡Hereje!.

1ª a 4ª semanas- Llevo cuatro semanas ejercitando en cinta la técnica del BfR, a poca velocidad, poco tiempo, pero estudiando la ejecución y sus posibles fallos, evitando defectos desde el principio. Un trabajo típico ha sido correr cada dos días dos minutos en cinta, descalzo a una velocidad de no más de 8.0 (7:30 m/k). Las sensaciones al principio eran malas, antes de la transicion había corrido 15k, y tenia un odioso y preocupante dolor en el interior del puente de los dos pies. La segunda semana fue mucho mejor y pude correr 1km en cinta.
El mismo día que empecé la transición dejé de lado mis acolchadas, Brooks Gliceryn 9, y no he vuelto a poner calzado que no sea plano o casi plano, salvo por motivos de trabajo, que debo llevar botas.
Todas las semanas hago una sesión en gimnasio con pesas, trabajando especialmente gemelos, soleo e isquiotibiales. También uso como complemento la eliptica (en sesiones de 20m descalzo) y procuro trabajar bastante el core abdominal, especialmente los "equilibradores" oblicuos y transverso interno. Un par de sesiones de pilates, sauna y jacuzzi terminan dando todos los mimos que requieren mis maltrechados pies.

5ª semana.
Día 1- Esta semana ha empezado lo bueno: El frio clima de León me ha dado un poco de tregua y he podido salir a correr a la calle. He optado por caminos rurales para empezar a sentir las irregularidades del terreno. Me he establecido un límite de 3 km de máximo a fin de no caer en TMTS. Tambien me he impuesto un límite de zonas de ppm, por lo que mi velocidad se ha visto limitada a unos prudentes 6:30 m/k. La sensación, inmejorable, en ningun momento me he visto sobrecargado, y creo que controlo muy bien el desplazamiento vertical, aunque mi cadencia es un poco baja aun y creo que corro demasiado echado hacia adelante, por lo que, irónicamente, corría más cómodo cuesta arriba.
Ha sido muy extraña y agradable la sensación de notar un monton de "molestas" piedras picudas en la planta de mi pie, pero al rato ya me había olvidado de ellas.
Finalmente me he descalzado y he trotado unos 300m para notar la sensación de correr sobre asfalto descalzo: ¡Magia, me encantó!
6 horas despues, no hay duda, no me duele nada, ni noto ningun músculo cargado más allá de lo normal.
Creo que hoy me he autoconvencido más si cabe de que este es el camino que debo seguir.

Dia 2- Dia despues. Hoy noto un poco de sobrecarga en los oblicuos en la cadera, eso es bueno :). Me he limitado a hacer el 100up, skipping, talones atras, y unas series de pesas: Peso muerto, zancada rumana, sentadilla romana y elevaciones de puntillas con barra y peso (45kg), hay que reservar para mañana...


la semana que viene continuará...



PD: ¿He mencionado que mis milagrosas zapas son unas J'Hayber de 5 años reventadas? :lol:
Apenas tienen 4 mm de drop.
Imagen
Última edición por peluzza el 11 Abr 2013, 19:19, editado 1 vez en total.
#17165
Tu transición la estás tomando a la perfección, con mucha precaución y con todas las "armas" para que vaya bien (controlar pulsaciones, no obsesionarse con ritmos o distancias o metas, ejercicios complementarios, ...). Como debe ser dados tus "antecedentes". Enhorabuena!, creo que así vas a llevarla muy bien.

Ya nos cuentas como sigues
Por peluzza
#17224
globero escribió:Tu transición la estás tomando a la perfección, con mucha precaución y con todas las "armas" para que vaya bien (controlar pulsaciones, no obsesionarse con ritmos o distancias o metas, ejercicios complementarios, ...). Como debe ser dados tus "antecedentes". Enhorabuena!, creo que así vas a llevarla muy bien.

Ya nos cuentas como sigues
A fuerza de palos se aprende!!! :?

5ª semana.
Día 3-

Hoy ha sido un dia glorioso!

Hoy tenia previsto una tirada de 5 km con las Jhayber, llevaba todo el dia lluviendo y con un viento del demonio, y además trabajé por la noche, con lo que llevaba una falta de sueño considerable: vaya, todos los ingredientes para quedarse en el sofá!
Finalmente a las 5 de la tarde he sacado pecho por un claro que se abrió en el cielo, y me he "echao palante". Durante el trote lo he pasado realmente mal, un viento huracanado siempre de frente, una "senda" (de estas que allanan para que paseen los jubilados) un poco dura y varios repechos de subida y bajada. He decidido concentrarme en mantener el ritmo y reducir tamaño de la zancada manteniendo las 154/158 ppm, a costa de perder pace. No estaba siendo un buen día y se notaba, a merced de mis tiempos (http://runkeeper.com/user/peluzza/activity/166281531), así que decidí terminar ahí el día de correr e intentar caminar algo descalzo de camino a casa.

Ahí me he dado cuenta de que el peor enemigo del corredor descalzo no es el corcho ni Nike, es el Concejal de Urbanismo. El camino estaba cubierto de grijo de cantera, piedras de marmol molido, muy picudas, pequeñas y ENORMEMENTE molestas, que me impedían siquiera caminar, así que decepcionado por ese día, me he calzado y he iniciado el camino a casa.

Pero hete aquí que vi un camino de tierra, lleno de charcos, con tierra blandita y piedras redonditas y me dije ¡Que coño! hoy es el día en que voy a correr por primera vez en tierra y descalzo.

No tengo palabras, y dudo que se me olvide esa sensación jamás. De repente iba pegando carcajadas, corriendo muuucho mas suave y rapido que antes, y con una euforia que no me cabía en el pecho ¡Joder estoy corriendo descalzo!.

Ahora entiendo porqué machacais una y otra vez que hay que correr descalzo para coger el truco a la técnica. El cuerpo, la cadencia, la zancada, los apoyos, ¡todo! me salieron como en automático, cero molestias en los pies, mas soltura, sensación de volar sobre el camino, esquivando piedras en centésimas de segundo... Ufff ufff ufff subidón de adrenalina, de motivación... ¿Que coño he hecho todo este tiempo perdido?

Está claro, correr esta en los genes.
Última edición por peluzza el 11 Abr 2013, 22:15, editado 2 veces en total.
#17225
peluzza escribió: Ahí me he dado cuenta de que el peor enemigo del corredor descalzo no es el corcho ni Nike, es el Concejal de Urbanismo. El camino estaba cubierto de grijo de cantera, piedras de marmol molido, muy picudas, pequeñas y ENORMEMENTE molestas, que me impedían siquiera caminar, así que decepcionado por ese día, me he calzado y he iniciado el camino a casa.
Tómatelo en positivo, realmente lo que hacen es diversificar nuestro terreno de entrenamiento para que no nos aburramos :)
Enhorabuena por las sensaciones y sigue disfrutando.
#17238
evocion escribió: Tómatelo en positivo, realmente lo que hacen es diversificar nuestro terreno de entrenamiento para que no nos aburramos :)
Enhorabuena por las sensaciones y sigue disfrutando.
Supongo que dentro de unos meses podré correr por ahí, pero por ahora me sentía un fakir ¡Tenía cristales de cuarzo clavados en la zapatilla!
miguelbar escribió:Buenas,
Enhorabuena por tu descubrimiento Peluzza, pero cuidado, has despertado al monstruo...
Salud y fuerza
Ni que lo digas! me he sentido... vivo! Hoy he comprendido muchas cosas, entre ellas, que me llevan mintiendo 30 años ;)
Mientras iba en zapatillas iba pendiente de técnica, cadencia, relajación, pulsaciones... descalzo solo disfrutaba y corría. Tan solo han sido 2 km, pero disfruté como un enano!
#17244
:D La verdad es que a veces los buenos momentos estan en lo mas sencillo, si :lol:

Pero es curioso, esa sensación que has tenido, la estamos teniendo todos. Y la misma reflexión también, y es eso, el por qué no somos un poquito menos comerciales y no hacemos más caso a lo que tenemos en nosotros mismos... en fin. AL menos estamos despertando y disfrutando como enanos!!!
#17370
francisco escribió:Peluza, controla el subidón y la adrenalina, poco a poco.
Nos vemos.
Como ahora verás, es un buen consejo ;)

5ª semana
Dias 4 y 5 . Este fin de semana me he visto con más tiempo libre del previsto, y después de 2 meses de lluvia y nieve, por fin ha salido el sol... así que no me he resistido: he salido a correr los dos días. Me lo he tomado con calma, pero he hecho 5 y 7 km respectivamente por caminos muy rocosos y con bastantes cuestas. El primer día he pisado una piedra traicionera que me ha dejado un morado en el metatarso del primer dedo, y eso castiga mucho, pero he terminado sin problemas. Peor fue la cosa el día siguiente, cuando rematé el pie con otra piedra igual de mala, y tuve que abandonar el entreno porque la carga adicional la estaba pagando con el empeine, cada vez más dolorido. Me he parado y me voy a dar 3 días de descanso.

Una cosa que he notado es la dificultad de mantener la cadencia en rampas prolongadas, bajando hasta los 160 ppm, y un gran esfuerzo anaeróbico (he llegado a 197 ppm en el tramo final de subida). La parte buena ha sido la calidad del paisaje, fauna y flora del paseo, por el contorno del embalse de Luna, en las montañas de León.

Despues del descanso que me voy a dar, la 6ª semana incluiré unas cuantas series descalzo en cesped en mis rutinas de adaptación, en detrimento de las pesas (el buen tiempo me hace aborrecer el gimnasio)

Salud!!
#17381
peluzza, revisa tu "técnica" subiendo. Si algo agradezco, es la facilidad con la que subo ahora. Nada que ver con las amortiguadas. Me extraña por eso que te suban tanto las pulsaciones. Ahora bien, si subes a sako, eso es otra cosa :lol:

Saludos.

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