evocion escribió:Ok. Está claro. Gracias Don Pimpón y Piessucios.
Pues no se que deciros. No me termina de convencer que la cadencia tengan que ser precisamente 180 y no otro número. Supongo que mi ignorancia me pierde en este caso, pero creo que lo que si entiendo es que sea necesario un mayor equilibrio en el cuerpo, cuidando un centro de gravedad armónico con la posición, zancada etc. La cosa es que voy a intentarme acercar a eso más a base de sensaciones que contando frecuencias, algo que me ralla mucho sólo de pensarlo
Creo que
la idea de estar en contacto el mínimo tiempo posible con el suelo tiene mucho sentido y será eso lo que me guie.
Os agradezco mucho la orientación, creo que aunque le de mi estilo personal quedará algo bastante próximo al modelo de referencia.

la cadencia no tiene que ser exactamente 180, se trata de un valor promedio... todo lo que dices de
equilibrio, centro de gravedad y tal, zancada... precisamente es una consecuencia de llevar una cadencia alta, no hay que contar zancadas, yo me puse el metrónomo un día para ver cómo iba, y me di cuenta que iba incluso más rápido, sobre 190 o así, así que no he vuelto a usarlo, no hay que rallarse...
hablas de tener el pie en el suelo lo mínimo posible=cadencia mínima de 180, en otras palabras...
es decir, la técnica consta de muchos aspectos a los que hay que prestar atención, pero precisamente el llevar una cadencia alta hace que casi todo lo demás salga automáticamente (no alargar la zancada por delante, pisar bajo el centro de masas, mínima oscilación vertical, mínimo impacto)
no se trata de disciplina prusiana, es lo mismo que dices tú pero cuantificándolo

vídeo explicativo, el mismo corredor corriendo a un paso de 5' y a otro de 12', con la misma cadencia, 180, pero como ves muy distinta velocidad, más del doble, diferencia: la longitud de la zancada.
http://vimeo.com/18627138
y la explicación en inglés
"A cadence of 180 is ideal for maintaining proper form no matter your pace. In this video, watch as we slow it down to show how the runners foot strikes are in sync even though they are running at vastly different paces (one at 5 minute pace, and one at 12.)
A cadence of 180 prevents you from over striding and can be your number one tool to learning good form."