Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
Avatar de Usuario
Por tolemaC
#42892
No es mi intención poner cada salida, los km y los tiempos, pero si me gustaría escribir de vez en cuando para poner los progresos o las sensaciones.

Actualmente suelo salir 2 o 3 días entre semana y 1 o 2 en fin de semana. Las salidas entre semana las hago por asfalto (alrededor de casa) y las de fin de semana por montaña (cojo el coche y me desplazo).

Las salidas de entre semana las he subido hace 2 semanas de 2,5 km a 5km y los resultados son buenísimos me encuentro muy bien, cada vez me resulta más fácil y ligero. Los tiempo son lentos, me salen una media de 7:00 o 7:30 el km, pero las sensaciones son muy buenas, solía hacer las salidas de entre semana descalzo pero últimamente uso las PS Nunche más que nada por despreocuparme, salgo de noche, voy más tranquilo y relajado.

Las últimas salidas me han dejado un sabor de boca buenísimo, he llegado a casa muy entero, cada vez se me cargan menos los gemelos y sóleos, y ninguna molestia en los pies.

Los fines de semana por montaña suelo hacer entre 10 y 15 km, pero claro tiene truco. Lo que hago es coger rutas donde la ascensión es con mucho desnivel, de forma que subo caminando y luego elijo bajadas largas y desnivel suave. De este modo me permito hacer pulmón en la subida y usar las bajadas para fijarme en la técnica e incrementar la cadencia.

Por cierto, sigo intentando adelgazar, esta semana he bajado de los 110kg por primera vez en mucho tiempo, el objetivo es llegar a 100kg
Avatar de Usuario
Por Carles Ros
#43014
Pues mucho ánimo correr con ese peso es complicado, pero si tienes cuidado, y eres perseverante conseguiras correr y bajar peso a la misma vez, suerte
Avatar de Usuario
Por tolemaC
#43174
6 meses desde la última (y primera) actualización.

Continuo trabajando, sigo saliendo a correr día si día no, ahora el día que no corro cojo la bici, así que estoy todos los días haciendo ejercicio, si fallo algún día es de bici, pero el running es si o si. Bueno excepto esta semana, que el lunes tuve trabajo hasta tarde y ayer fue el santo de mi mujer y nos fuimos a celebrarlo, jejeje.

Ahora las salidas son de 8, 9 o 10 km, tardo al rededor de una hora. El ritmo sigue siendo lento, voy entre 7 y 7:30 el km, pero de momento no es algo que me preocupe. Sigo practicando e interiorizando la técnica, buena pisada y pasos cortos y rápidos. Cuando me concentro estoy en 180, e incluso por encima, pasos por minuto, pero es cierto que si me despisto bajo a los 170, tengo que seguir practicando.

El peso lo he conseguido bajar a 105 kg, pero no consigo bajar de ahí, estoy unos 3 meses estancado ahí ... ahora sí estoy pensando en ir a un nutricionista, aunque tengo muchas dudas, puesto que me gustaría que el nutricionista fuera un médico y no un chaman. Por lo que veo hay mucho chaman, también veo que las clinicas de nutrición se orientan más a motivarte que a otra cosa... no se veo mucha reunión de concienciación, reuniones donde hablar con los demás (estilo alcohólicos anónimos) y contar tus problemas con el peso... Yo "creo" que no necesito eso, yo me encuentro motivado y muy fuerte emocionalmente... ya veré.

En cuanto a lesiones bien, muy bien. Vuelvo a tener ahora molestias en el arco plantar del pie izquierdo, fascitis plantar. Me molesta un poco al correr, pero no mucho, lo aguanto bien. Hago sesiones con una pelota dura pequeña (de esas de plastico, la llamadas pelotas locas que botan para todos lados) pisandola y clavandola bien en el talón y me voy dando donde más me duele, eso me alivia bastante, luego un poco de calor y por último frio. La cosa es que cuando empizo a encontrarme mejor dejo de hacerlo y entonces me vuelve a aparecer.
Si es cierto que estos dos últimos meses el dolor me ha variado, me duele de distinta forma, antes era el talón ahora es más el arco plantar. El médico me ha aconsejado tomar ibuprofeno cada 8 horas durante 6 días para ver si se quita la inflamación, estoy en ello.

Por el resto bien, ninguna molestia en otros sitios, los gemelos y soleos siguen trabajando duro y cada vez se me cargan menos, muchas salidas termino genial, sin carga ninguna.

En cuanto a equipo, me he agenciado toda la gama de sandalias de Pies Sucios, las Simna para asfalto y salidas por pistas, las Terra zip para diario, las Nunche para salidas de trail y las Stone para salidas largas por montaña. Me encantan estoy muy contentas con todas ellas.

Por último si quería nombrar algo que me esta pasando en los pies, ampollas, me estan saliendo ampollas en el apoyo del dedo gordo en el suelo, en la articulación donde se junta el dedo gordo y su metatarso. Me salen ampollas ahí. Primero pensé que era por un mal ajuste del calzado, pero hice mil pruebas y ya se que pasa. Resulta que me salen solo cuando hago bajadas por desnivel pronunciado... es debido a una mala técnica de carrera en el descenso. Adelanto mucho el pie y me probocan ampollas en esa zona. Lo que hago ahora es llevar mucho cuidado en los descensos, pisar bajo mis hombros e intentar pisar cuando el pie va hacia atrás. Me resulta un poco incomodo de momento pero haciendolo no me salen las ampollas, todavía trato de interiorizar la técnica, aún me queda.

Bueno y creo que nada más. Eso es todo, happy running!
Avatar de Usuario
Por tolemaC
#43494
Hola de nuevo.

Estos últimos 5 meses han sido difíciles.

El dolor en la fascia plantar fue a más, justo en la inserción de la fascia en el talón. Fue doliendo cada vez más hasta que tuve que parar, el 29 de septiembre hice mi última ruta de trail, me despedí con 25km por el monte.

Empecé a tratarme el dolor en el fisio, descargas de gemelo y soleo y masaje en la fascia plantar cada semana, el dolor no se me iba fácilmente. Mientras que mi fisio trataba de quitarme el dolor yo me comía la cabeza en por que solo me dolía en el pie izquierdo y no en el derecho, a mí no me preocupaba el dolor si no la causa. Durante semanas leí y leí, buscaba diferencias entre mis dos piernas o más bien mis dos pies.

Tardé 1 mes en darme cuenta, después de grabarme corriendo, de frente y de lado y buscar diferencias sin encontrar nada, me di cuenta de que en el pie izquierdo tenía menos dorsiflexión que en el pie derecho. Midiéndome llevando la rodilla a la pared, como estirando el soleo, tenía 15 cm de dorsiflexión en el pie derecho y 9 en el pie izquierdo... ¿sería esta la causa de mi extraña dolencia en la fascia plantar?

Se lo dije a mi fisio y me examinó, me dijo que si, que era muy posible que ese fuera el problema. Examinándome se dio cuenta de que tenía el astrágalo desplazado hacia delante, esto limitaba la movilidad de mi tobillo y era posible que me provocara el dolor en la fascia.

Ahora teníamos dos caballos de batalla, una recuperar la movilidad en el tobillo y otra quietar el dolor en la fascia. Mi fisio me recomendó darme sesiones de ondas de choque para tratar el dolor y ejercicios de movilidad (osteopatía) para recolocar el hueso en su sitio. Durante el primer mes recuperé bastante movilidad, más bien lo que pasaba era que en la clínica cada vez le resultaba más fácil mover el hueso, cuando me iba a casa tenía la movilidad y al hacer la dorsiflexión me tiraba del soleo (como debía ser), pero pasaban los días e iba a peor, cuando llegaba a la siguiente semana al fisio estaba otra vez mal, aunque lo recolocaba cada vez más fácil. En la última sesión de ondas de choque, la octava, el dolor en la fascia parecía haber remitido, pero no mucho, claro también llevaba 2 meses sin correr ... Después de las 8 sesiones de ondas me tocaba descansar, me dijeron que no corriera en dos semanas y que volviera a probar a ver qué tal. Después de dos semanas probé a correr un poco y me volvió a doler ...

Fui a un podólogo, uno famoso que hay por mi zona, está en Albatera (un pueblo de Alicante), me pilla cerca de Murcia y aunque me dio cita para un mes después aguanté para verlo. Me lo recomendó mi fisio a mitad de tratamiento de ondas de choque. Cuando fui a verlo este me dijo que tenía un acortamiento en la musculatura del pie izquierdo, que me hacía unas plantillas para cada calzado que tuviera y que en 3 años podría volver a correr con huaraches. Me recomendaba correr con zapatillas amortiguadas con un mínimo de drop 7 y sus plantillas. Jarro de agua fría ... Lo tomé con resignación y empecé a ver zapatillas para correr. En background seguía pensando que lo mismo se equivocaba, era más mi deseo que otra cosa, pero pregunté por otro podólogo y me recomendaron uno, esta vez en mi querida Murcia. Fui, el hombre es egipcio, tiene buena fama en la ciudad y me trató de maravilla. Este sin embargo al mismo verme los pies detectó otra cosa, no apoyaba los dedos en el suelo, tenía mucha tensión en la planta y me recomendaba unas plantillas para quitar esa tensión. Este me mandaba unas plantillas que podía ir cambiando de calzado, pero me dijo que esto sería así para toda la vida, que lo mismo en unos años solo me las ponía para correr, pero que eran para siempre. Pues vaya que bien ...

Hablando con un amigo minimalista, sobre las zapatillas que me iba a comprar para ponerme plantillas, me recomendó terminar de tratarme lo de la dorsiflexión y volver a probar con los huaraches, lo estuve pensando y decidí darme una oportunidad más. Abandoné la idea de comprarme zapatillas amortiguadas e iba decidido a volver a intentarlo. Al mismo tiempo otro amigo me dijo que le había contado mi caso a su fisio, un fisio distinto al mío, y que este le dijo que me pasara por su clínica a que el me viera. Yo no perdía nada, así que fui a verlo.

Este me dijo que lo que me pasaba es que tenía el astrágalo "girado" hacia fuera, que este hueso es sujetado por unos ligamentos, los ligamentos se habían arrugado y el hueso se había salido por ahí. Me dijo que el me lo recolocaba y me aplicaría EPI (electrolisis percutánea intratisular). La EPI son unas corrientes aplicadas con una aguja de acupuntura que lo que hacen es inflamar los tejidos, la EPI ayudaría al ligamento a expandirse y así volvería a abrazar al astrágalo para que no se saliese. Pues eso me hizo, me electrocutó y me dijo que andara con cuidado y que hiciera unos ejercicios para estirar el ligamento y no volviera a arrugarse. A la semana volví a verlo, se había vuelto a mover el astrágalo, pero solo un poco. Me volvió a colocar el hueso y me dio EPI de nuevo. Me dijo que era muy muy importante realizar los estiramientos, y eso hice, estirar, estirar, estirar, y estirar. Al final el pie me dolía de estirar. Me dijo que en 6 días le dijera como estaba.

El viernes pasado se cumplieron esos 6 días, le dije por teléfono que me parecía que estaba bien, le pregunté si iba a que me viera, me dijo que no, que corriera este fin de semana y que le contara el lunes. Este fin de semana corrí sábado y domingo, poca cosa, 20 minutos cada día. El lunes (ayer) le dije que pensaba que iba bien que si me podía ver. Hoy he ido a verlo me ha examinado y el astrágalo está en su sitio. Ayer también corrí, y no tengo de momento el dolor en la fascia. Hoy me ha recomendado seguir estirando puesto que me ha dicho que el ligamento no está completamente estirado, que me falta poco, pero tengo que seguir estirando para que se quede bien, que siga corriendo y que si me duele algo que se lo diga.

Así que esta es mi historia de estos últimos meses ... me ha tocado sufrir, pero tengo esperanza en volver a estar arriba de nuevo.

Saludos!!
Avatar de Usuario
Por tolemaC
#43913
Madre mía como pasa el tiempo, sigo por donde lo dejé y cuento como ha ido el año.

Resulta que era el astragalo, he tenido que ir unas 3 o 4 veces a que me lo vuelva a colocar en el sitio, cada vez está menos girado, cada vez me aguanta más, estoy enormemente agradecido a este fisioterapeuta por haber dado con el diagnostico correcto.

Me rio yo de los podologos, jaja, bueno no me río, pero como sabéis mi experiencia con ellos ha sido nefasta, se han desentendido del problema y han ido a poner sus plantillas... en fin, cada vez tienen peor fama los podologos ¿quizá sea por algo?

Una cosa curiosa fue que cuando empecé a correr de nuevo despues de que el fisio me corrigiera el tobillo y por lo tanto lo desbloqueara, fue que cuando corria se me cargaba el gemelo de esa pierna en seguida, pero ... correr como 500 m y no podía más. Al desbloquear el tobillo el gemelo volvía a tener que trabajar, tuve que empezar con eso, carreras de 500m, luego 1km luego 2km ... y así, como al principio, muy despacio para que la pierna izquierda se me hiciera al tema.

Recuperandome de lo del tobillo, llegó la pandemia (mes de marzo), no nos dejaban salir, así que empecé a hacer gimnasia en casa durante la pandemia y poco de correr, hasta que nos dejaron salir. Cuando nos dejaron salir a hacer deporte además de salir a correr seguía con la gimnasia en casa, en algo me excedí y me jodí la rodilla, no se en que exactamente, creo que con las sentadillas, lo mismo me pasé, pero me dejó KO hasta octubre... por lo que recuperé unos kilos, me puse en 118 de nuevo, jeje

Cuando se me recuperó la rodilla empecé a correr de nuevo, fue casi como empezar de cero pero evolucionando un poco más rápido, en 2 meses ya estaba otra vez bien, como en mis mejores momentos y la verdad es que me va genial.

Hace un mes empecé a hacer intervalos, 2 minutos corriendo lento (entre 6:40 y 7:15 el km) y uno corriendo bastante rápido, no a todo gas pero si rápido, (entre 4:15 y 4:45 el km), noté como se me volvían a cargar los gemelos muy rápido, en muchas ocasiones el ultimo km tenía que hacerlo andando para no forzar, ya sabes, el cuerpo te avisa, escuchalo y hazle caso, si se queja para un poco y mañana será otro día.

Ahora me encuentro genial, he vuelto a adelgazar, estoy en 105kg, pero no se que pasa que no consigo bajar de eso, creo que voy a ir a un nutricionista de estos a ver si me ayuda por que he probado de todo. Y de correr suelo hacer asfalto los días de semana y los fines de semana montaña, el trail que tanto me gusta y que me deja echo polvo, alguna vez me escapo en día de semana para la montaña también pero pocas veces.

En cuanto al calzado, para el asfalto sigo con mis Pies Sucios Simna 2018, van de lujo y me encuentro muy bien con ellos. Para montaña uso los Pies Sucios Stone, los de 2018 y los de 2020, para cuando quiero protección en el empeine ya sea por el frio (pocas veces la verdad) o bien por que la ruta implica campo a través (de estas si hay algunas) uso las Merrel Trail Glove 5. Tanto con las Trail Glove como con las Stone 2018 me da la sensación de que, ahora que empiezo a ir más rapido, en algunos momentos me hago más daño de la cuenta, las Merrel por que lleva poca protección en la suela y las Stone 2018 por que estarán gastadas, llevarán unos 700km, son poco para estas huaraches, pero 110kg de media corriendo encima creo que le hacen mella. Sin embargo si me pongo las Stone 2020 que están mas nuevas no me hago daño, por eso sospecho que será de eso.
También tengo unas Altra Lone Peak que uso para hacer senderismo, en verano voy con las Stone también pero para algunas rutas necesito ir tapado, por las mismas razones que antes: el frio (en senderismo si por que se para más y se va mas despacio) y el campo a través.

Estoy pensando en comprarme unas Alta Superior para cambiar las Merrel Trail Glove, pues aportan un poco más de protección que me da la sensación que, por mi peso, las Merrel no me dan.

Un amigo me dice que no, que lo que tengo es que acostumbrarme al nuevo ritmo y que los pies se acostumbrarán y lo notaré menos. No se...

Bueno, la verdad que ahora estoy en un momento dulce, así que a disfrutarlo toca.

Saludos!!