Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
  • Avatar de Usuario
#4279
Buenas a todos,

pues eso, viendo que quedan poco más de 15 días para acabar el año os propongo una puesta en común del 2011 y vuestros objetivos para el 2012.

Por mi parte:

- Inicio del año muy aciago (llevaba corriendo minimalista desde noviembre de 2010): lesión el 2 de enero en mi rodilla derecha y parón de 6 meses.

- A partir de junio, recuperación paulatina hasta volver a mi nivel anterior (o con mejor técnica incluso). Descanso de 1 mes desde el 3 de diciembre al 2 de enero y volvemos el año que viene con ganas de completar una media maratón (probablemente a finales de febrero, principios de marzo).

Objetivos para el 2012:

- Seguimos en mi línea: correr, correr y correr. Y disfrutar el camino, por supuesto, que para eso corremos descalzos ¿no?

¿Y vosotros?

Un saludo.
#4285
Venga pues...

2011 para mí debería haber sido el año del olvido. Me explico: venía de casi dos años sin entrenar lo más mínimo por problemas de tipo personal que me dejaron muy tocado física y anímicamente. Empecé a finales de 2010 con entrenos del tipo 20' alternando 1' andar y 1' trotar. Todo fue más o menos bien hasta julio, de hecho, amén de alguna otra carrera más corta, troté muy lento el Maratón Popular de Madrid acompañando a un amigo debutante y el Maratón Alpino Madrileño, en el que sufrí lo indecible debido a su dureza intrínseca y a problemas de alergia. No obstante acabé muy contento pues parecía que iba cogiendo forma, perdiendo peso... Hasta que en julio me lesioné en la rodilla. Por aquel entonces había leído El Correr Chi e intentaba poner en práctica conceptos como el aumento de la cadencia, la postura... Debido al parón aproveché para leer algo más acerca de la técnica de carrera... y llegué aquí. De lo demás ya he dado cuenta: me pudo el ansia y con pocas semanas en minimalista me volví a lesionar, esa vez en los aquiles. Y aquí seguimos...

Para 2012 tengo el firme propósito de tomármelo con más sensatez e ir muy poco a poco asimilando la técnica y haciendo a la musculatura a la nueva pisada. He descartado apuntarme a carreras en un tiempo para no presionarme y pasarme de la raya, aunque si todo va bien en septiembre quería correr un ultra en minimalista: la Madrid-Segovia por el Camino de Santiago, 100 kilómetros atravesando la Sierra de Guadarrama.

En cualquier caso tengo claro que lo importante, como dice Prometeo, es disfrutar... ;)
#4291
¡Muy buena idea Prometeo! Aquí va lo mio

Resumen 2011
En abril después de más de 7 años sin correr tras diagnosticarme desgaste rotuliano en una operación de menisco vuelvo a esto del correr. Las razones fueron variadas pero confluyentes:
+ una fuerte lumbalgia,
+ unos cuantos, bastantes, kilos de más,
+ el azucar por la nubes
En resumen una sedantaritis aguda y un gran mono.

Empecé con 20 minutitos y unas NB antiguas que conservaba todavía de mis tiempos anteriores de corredor popular. En junio empece a ir los jueves con los Tapieros (¡¡¡excelente grupo!!!) a correr por la Casa de Campo y a entrenar más días y más serio. Me compré unas Mizumo que, entonces, me parecieron estupendas y que ahora me es imposible calzarme.

No recuerdo bien cómo, pero cayó en mis manos el dichoso libro Nacidos para correr y una tarde me cogí unas zapatillas planas de oferta del Carrefour y me puse a correr por la hierba del parque cerca de media hora. Lógicamente sufrí el famoso mal del Too Much Too Soon que en mi caso se reflejó a los dos días en un fuerte dolor en el piriforme que me mantuvo en reposo más de una semana. Con la lección medio aprendida empecé a andar descalzo por casa el mayor tiempo posible y a correr descalzo empezando con 5' e incrementado muy poco cada semana

En julio, deseando dejar ya las zapas amortiguadas hice la compra de mi vida, las Vivobarefoot Ultra y en agosto aprovechando las vacaciones en Llanes segúi con mi transición andando y corriendo descalzo.

He sufrido un par de veces en los gemelos (la última la semana pasada) por impaciente, pero los resultados finales han sido buenos:

+ He corrido varias carreras de 10 Kms con las Ultra y he bajado mi tiempo de 55' a 47',
+ En mis sesiones de entrenamiento descalzo he llegado hasta los 8 km en 40',
+ Cada vez disfruto más corriendo y haciéndolo descalzo,
+ Casi he perdido el corte a salir a correr descalzo y casi ni me inmuto cuando en las carreras me miran las "chanclas rojas",
+ He conocido este foro en el que además del buen ambiente se aprende un montón.

Ahora algo de reposo activo hasta la San Silvestre que la correré de pachangilla y con familia :D

Perdonar si me he alargado un poco en este resumen pero así cubró el diario de transición que hasta ahora no había escrito y que trataré de comenzar en 2012.

Objetivos 2012
El principal objetivo es seguir disfrutando con esto del correr procurando ser un poco menos impaciente. A parte de esto aqui van otros objetivos más ambiciosos y cuantificables:

+ Terminar dedentemente el 12 de febrero la Media Maratón de Fuencarral (mi primera media después de 8 años),
+ Llegar a la barrera de los 45' en 10 km,
+ Mejorara la técnica e incrementar (pacientemente) el tiempo corriendo descalzo
+ Correr mi primera carrera de 10 km descalzo,
+ Correr el 1 de abril la Media Maratón de Madrid por debajo de 1:50,
+ ¿la primera de Montaña? Si, alguna vez tiene que ser la primera ;)
+ Comenzar a preparar mi 5ª Maratón para celebrar mis 50 añitos en el 2013,
+ Seguir disfrutando de este foro y tratar de quedar algún día para correr juntos[/list]

Salu2 y perdón por el rollete :)
Última edición por rasbatan el 13 Dic 2011, 21:33, editado 1 vez en total.
#4292
rasbatan escribió:
Empecé con 20 minutitos y unas zapatillas NB antiguas que conservaba de mis tiempos de corredor popular. En junio empece a ir los jueves con los Tapieros (¡¡¡excelente grupo!!!) y a entrenar más en serio y me compré unas Mizumo que, entonces, me parecieron estupendas y que ahora me es imposible calzarme.
Entonces seguro que tenemos amigos comunes... Nunca he ido a esas Tapias (pilla pelín apartado de Avila :lol: ) pero sí tengo buenos amiguetes que son asiduos, conocidos a través del foro de ElAtleta.com y con los que he ido a numerosas carreras, en concreto en ese foro me suelo mover en El Rincón de los Paquetes con este mismo nick. De ese hilo son muchos los que van casi todos los jueves, y conozco también a muchos otros de los que por allí se dejan caer. Y por supuesto, tengo prometido asistir a alguna de esas merendolas posteriores a los entrenos. ;)
#4295
No te lo pierdas Gebrelayos, yo me lo he pasado pipa este año. Es un grupo estupendo y ya llevan 9 añitos. Además el post suele ser espectacular :lol: :lol: :lol:
Por cierto, aunque no está todavia seguro hay prevista una Entretapia para el sábado 7 de enero en El Pardo, así que si te animas...

Salu2
#4298
Pues lo mío es bien distinto:

- Empecé a correr a principios de 2011. Desde "cero". Nunca antes había corrido y llevaba más de 15 años de sedentarismo absoluto además de fumar unos 10 cigarrillos diarios. Ese era el panorama. Después de 1 mes y medio corriendo (intentando, más bien) con zapatillas tradicionales, empecé con el barefoot/minimalismo buscando evitar los clásicos dolores de rodillas que tengo de mi época adolescente en la que jugué mucho al baloncesto.
Ya hace casi 12 meses de ese comienzo. Más de 1000 km recorridos (descalzo/minimalista), peso casi 15 kilos menos, dejé de fumar hace 9 meses, he participado en 2 carreras populares (con VFF) y he encontrado un método para ser feliz en estos tiempos inciertos. Me encanta correr; algo que siempre había encontrado absurdo ahora es casi una necesidad.

Para el próximo año mis objetivos son, aparte de seguir corriendo y disfrutando, participar en todas las carreras populares que pueda, aprender dónde está mi límite (todavía tengo margen de mejora ;) ), e ir subiendo paulatinamente la distancia a recorrer. Como meta máxima, espero completar mi primera media maratón (en asfalto y en montaña) antes de que acabe el año 2012. Ya he recorrido esa distancia entrenando pero no en competición (no me he atrevido... :? ) ya que suelo pecar de conservador, aunque de momento no me ha ido mal así.

Despacito y con buena letra.

Salud!
#4300
Venga pues. Aquí pongo mi resume y objetivos. Y a ver si volvemos dentro d un año a ver cuantos objetivos hemos conseguido cumplir :mrgreen:

Mi resumen es que después de un año 2010 corriendo algo y haciendo algunas 10k con el objetivo de estar un poco en forma para aguantar los partidos de futbol sala, el 2011 lo empecé corriendo poco. Poca motivacion, un par de 10k en la primera mitad del año y la sensación de que correr era una cosa obligatoria que tenía que hacer para estar en forma. Las marcas en las 10k discretas, alrededor de los 52'

Y en verano cambió todo. No recuerdo como empece a ver información de esto de correr minimalista pero lo cierto es que devoré el Born To Run y me compré unas VFF y guardé para siempre mis Nike amortiguadas. Empecé a salir con ganas en agosto (mal mes para retomar-lo) y conseguí engañar a un amigo que nunca había corrido para hacer juntos la Cursa de la Mercè en Barcelona (septiembre) Allí, si haber entrenado excesivamente llegué a los 50' en 10k y vi que esto funcionaba. Así pues, siguiente objetivo que me planteé, hacer la maratón de Barcelona juntos.

En estos 3 meses he corrido 3 10k mas, he llegado a 46:20 y el objetivo es bajar de los 45' en la Cursa dels Nassos (31/12). Estoy siguiendo un plan para hacer la maraton en menos de 4h, me levanto a las 6:30 para salir a correr y se me han puesto unas piernas inmensas (mi novia flipa de como tengo los gemelos xD)

Le he encontrado el gusto a correr, ahora salgo sin música y disfruto mucho concentrándome en la pisada.

Objetivos 2012??

Acabar la maratón de BCN en sub 4h.
Hacer alguna maratón más durante el año.
Probar alguna ultra de montaña
Hacer mas salidas completamente descalzo ya que ahora todo lo hago en VFF
Mejorar mis marcas en 10k.
#4335
Hola a tod@s
Resumen del 2011:
Siendo un corredor novato, en 2011 he participado por primera vez en mi vida, después de los 40 en dos carreras populares sobre asfalto y dos de montaña. He superado mi anterior larga etapa sedentaria he perdido unos ocho kilos y he integrado la actividad física como necesidad en mis hábitos.
A finales de septiembre empecé a dar vueltas a esto del minimalismo, y a finales de octubre empecé la transición.
Poco a poco he ido aumentando la distancia y casi siempre salgo descalzo, no tengo más que unas newfeel many, pero las uso poquísimo. He llegado a correr ocho km descalzo por asfalto.
No sé si haré una san silvestre de 7 u 8 km -si me veo muy bien, igual me animo- para cerrar el año. La verdad me da un poco "pereza" ir a una popular descalzo, por lo de las miradas, posibles preguntas... además en diciembre no sé si es buen momento para dar el paso, con el frío en la espera para salir y esas cosas.

Objetivos para el 2011:
Seguir corriendo descalzo, sin prisa en aumentar el kilometraje, hacer alguna de 10km y si puede ser una media a final de año.
Probar la huaraches para volver al monte, y si van bien incluso pensar en hacer alguna carrera de montaña cuando me vea preparado (quizás después del verano)

Eso es todo
Salud y km
#4343
Gustavoblues escribió: Ya hace casi 12 meses de ese comienzo. Más de 1000 km recorridos (descalzo/minimalista), peso casi 15 kilos menos, dejé de fumar hace 9 meses,
Salud!
¡Enhorabuena Gustavoblues! Un cambio increíble, estoy seguro que habrás notado una gran mejoría en tu calidad de vida.
Ánimos y continúa así ;)
#4520
pues feliz de poder haber encontrado en este año un buen camino de nuevamente aprender a correr de nuevo,no es facil ,debes de aguantar burlas de la gente,sin embarlo el beneficiado a la larga pues es uno mismo,e dejado en este año los tenis amortiguados,de los cuales me despido con un adios definitivo, :( ,y empezando una nueva etapa,nunca se es tarde para aprender,y como todo llevara tiempo,no desesperarse,y para el siguiente pues seguir perfeccionando la tecnica,la respiracion,algo que me e dado cuenta,es que ya no traigo en mente el hecho de superar mis tiempos o cosas por el estilo mas bien en mi mente solo pasa disfrutar el correr de esta manera,y conectarme de la forma mas natural a mi entorno,disfrutarlo,sin presiones...que profundo..jaajaja... :lol: :lol: :lol: saludos...