Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Para todo aquello que queráis comentar.
Por XoseM
la verdad, nos leemos aquí l@s un@s a l@s otr@s, encantad@s de la vida con los pies al aire :lol: pero me faltan historias de "fracaso", de gente que no le haya ido bien.

Supongo (no hay que ser muy listo) que a los que les va mal pues no vuelven por aquí a contarlo y punto. Pero sería buena cosa que si conocéis a gente que no le haya sentado bien el correr minimalista (habiendole dado tiempo a una correcta transición) pues que nos lo cuente, para aprender para saber qué circunstancias se daban en su caso y qué podemos aprender entre tod@s.

Yo conozco muy poca gente (a dos) que conscientemente haya hecho el cambio y son casos positivos, pero no puede ser que esto le vaya bien a todo el mundo 8-) , tiene que ser una moda de frikis o asín.

En serio, tenéis gente de vuestro entorno que tras probar a correr normal se haya vuelto a correr con ladrillos en los piés? Pelín tendenciosa mi pregunta, no? :lol:
Yo no conozco a nadie personalmente, pero he leído muchos casos en blogs o en redes sociales de gente que ha desistido. En realidad no sé si les fue mal o si simplemente fue una cuestión de falta de paciencia o falta de "cabeza".

Aunque la verdad es que dado lo poco que ha calado (no nos engañemos) en la comunidad runnera los estudios y evidencias más que probadas del correr descalzo/minimalista, no creo que podamos sacar conclusiones de lo que se haga o de lo que se deje de hacer en cuestiones de fracaso o éxito. Quiero decir que estos conceptos son muy relativos, y están supeditados al "buen hacer" del que se mete en esta aventura de "reaprender" a correr.
Como todos ustedes saben, la cosa se puede ver truncada por muchos aspectos relacionados con el físico, la costumbre, el "mal hacer", la falta de paciencia, etc, etc... Es muy relativo y voluble como para sacar conclusiones, por eso a mi, desgraciadamente (o afortunadamente) me trae al pairo lo que hagan los demás (para bien y para mal). :lol:

Salud!
Es posible que entre "tantos" corredores haya algunos que no les haya ido bien. Creo que difícilmente podremos tener sus comentarios al respecto. No obstante, yo también creo que puede resultar más factible una falta de paciencia que otra cosa. Ya que hay que tener en cuenta que en general somos bastante poco pacientes, y queremos avanzar más rápido. Lo digo yo que soy un corredor bastante conservador en cuanto a molestias y a avanzar muy poco a poco, y que sin embargo en ocasiones le doy vueltas al pensamiento de ir demasiado lento en la adaptación, o que avanzo poco, o dudo sobre donde estará el final de mi transición, etc. Por tanto, es relativamente fácil caer en esa sensación de lentitud en la transición, pudiendo incluso acabar con la misma; si no se tiene claro lo que se está haciendo, y su finalidad.

Abogo más por el hecho de que alguien pueda llegar a "aburrirse" :?: , que por el hecho de que le haya resultado lesivo o perjudicial.

De todos modos, me resulta tan interesante el hilo abierto por Xose, que si alguien puede aportar algún caso en esa línea planteada; creo que resultaría de mucho interés para el resto.
si, comparto con vosotros que se ve poca paciencia en la gente, en general, y con esto de correr ya parece una contradición en si misma la comparación entre correr y paciencia.

Comparto también lo que dice Gustavoblues sobre lo poco que ha llegado al corredor popular el mensaje del minimalismo. A no ser que las marcas de zapatillas famosas se les dé por promocionarlas y venderlas de forma masiva (y no sólo cubrir un nicho de mercado, aprovechar un hueco) la cosa está chunga en cuanto a que la gente corra de forma diferente. Son décadas de marketing masivo en una dirección.

En cuanto al fracaso de las transiciones, creo que es una cuestión de expectativas, que creen que una semana después de dejar las zapatillas convencionales correrán más y mejor, no se cansarán, no sudarán, no les dolerá nada, .... :roll: Creo que es una combinación de falta de objetivos realistas y desidia (o falta de motivación, que suena más suave y quizás es más justo para con la persona). Prueban el correr descalzo como quién prueba un nuevo refresco.

No pretendo minusvalorar los problemas que cualquier persona pueda tener al intentar cambiar la forma de correr, pero creo que algunos antes de intentarlo hemos leído muchos artículos, algún libro famoso incluso, visto vídeos, explicaciones del por qué de esta forma de correr, ... antes de lanzarnos al cambio, pero lo hemos hecho conscientemente y sabiendo a lo que nos enfrentábamos. No por probar a ver qué pasa.
Gustavoblues escribió:Es muy relativo y voluble como para sacar conclusiones, por eso a mi, desgraciadamente (o afortunadamente) me trae al pairo lo que hagan los demás (para bien y para mal). :lol:
Si hombre, no pretendo sacar conclusiones, sólo que si el problema que ha tenido alguien son las prisas pues que lo diga; que si sus aquiles no aguantaban la tralla que les daba (por apresurarse, añado yo) pues también. Que la gente sepa los obstáculos que puede encontrarse y afrontarlos de la mejor manera posible.

Y lo de me me trae al pairo lo entiendo como que cada uno es responsable de lo que hace, no como que nos importa un carajo lo que haga la gente. Si tenemos un interés común en disfrutar de correr y queremos compartirlo, entonces nó se qué hacemos aquí escribiendo sobre ello.
En mi entorno el minimalismo si que ha calado entre algunos amigos y "compañeros de fatiga" :D , y aqui estamos, varios corriendo con minimalistas, algunos vienen de lesiones producidas por correr con amortiguadas y consecuentemente talonar...

Solo conozco a uno que le fue mal al pasar de unas zapatillas de trail convencionales a las MTG. El problema fue que al verse más ligero corriendo con las minimalistas, no solo no hizo transición, sino que le apretó más y se fastidió. Ahí creo que está el problema, como en cualquier faceta de la vida, cuando corremos muchas veces nos cuesta entender que para mejorar a veces hay que reducir, disminuir en rendimiento y reaprender a correr, sentir el suelo y nuestro cuerpo... :ugeek: yo siento ahora esa conexión de forma más intensa que en los 20 años anteriores corriendo con amortiguadas y así lo comparto con la gente que aprecio y algunos se han pasado al minimalismo al verme tan convencido ;)

Ahora, tengo que decir que hay mucha contrainformación ya sea de tiendas de deporte, médicos (podólogos sobre todo) y gente de referencia en el deporte que boicotean que la verdad de los beneficios del calzado minimalista o descalzo llegue y cale entre los corredores. Es algo que veo continuamente, y por ahora no parece que haya señales de que cambie esa tendencia.

Para mi lo más triste a la vez que preocupante, es ver a la gente con lesiones recurrentes, que por no abrir un poco la mente y ver que puede aportarle probar el calzado minimalista (y cambiar la técnica de carrera), prefieren seguir la vía de ponerse más amortiguación o/y plantillas como una especie de huida hacia adelante.

Un saludo
rafa74 escribió:
Ahora, tengo que decir que hay mucha contrainformación ya sea de tiendas de deporte, médicos (podólogos sobre todo) y gente de referencia en el deporte que boicotean que la verdad de los beneficios del calzado minimalista o descalzo llegue y cale entre los corredores. Es algo que veo continuamente, y por ahora no parece que haya señales de que cambie esa tendencia.

Un saludo

Por supuesto. Nunca verás al perro morder la mano que le da de comer... La gente de referencia en el deporte, como indicas, suelen tener contratos con firmas deportivas. De modo que, difícilmente van a ir en contra de ellas. En torno a la medicina y podología, imagino que habrá de todo. Pero la principal tendencia no está en la línea del descalcismo (por ahora); y también hay intereses económicos, por supuesto.
XoseM escribió:
Gustavoblues escribió:Es muy relativo y voluble como para sacar conclusiones, por eso a mi, desgraciadamente (o afortunadamente) me trae al pairo lo que hagan los demás (para bien y para mal). :lol:
Si hombre, no pretendo sacar conclusiones, sólo que si el problema que ha tenido alguien son las prisas pues que lo diga; que si sus aquiles no aguantaban la tralla que les daba (por apresurarse, añado yo) pues también. Que la gente sepa los obstáculos que puede encontrarse y afrontarlos de la mejor manera posible.

Y lo de me me trae al pairo lo entiendo como que cada uno es responsable de lo que hace, no como que nos importa un carajo lo que haga la gente. Si tenemos un interés común en disfrutar de correr y queremos compartirlo, entonces nó se qué hacemos aquí escribiendo sobre ello.
Xose, yo hablo exclusivamente por mi, por mi experiencia y por mi manera de ver las cosas. Efectivamente, cada uno es responsable de lo que hace, como bien dices, pero también me trae sin cuidado (o un carajo, como quieras) lo que hagan los demás. Yo me limito a compartir mis experiencias sin pretender que nadie las siga o me haga caso (faltaría más).

Creo que con un poco (sólo un poco de interés), se puede encontrar infinidad de experiencias de corredores minimalistas en Internet (y si hablamos de este foro, pues imagínate), pero no por leer lo que le ocurre a los demás estamos exentos de que nos ocurra eso u otra cosa (o nos deje de ocurrir). De hecho, estamos cansados de ver cómo la gente realiza la transición de manera "incorrecta" ( si ese término se puede aplicar aquí). Por mi parte, y hablando sinceramente, no suelo visitar (y mucho menos, comentar) el apartado del foro de los "Diarios de transiciones", porque sé a ciencia cierta que no me va a decir nada nuevo de lo que ya había leído por ahí con anterioridad y de lo que mi propia experiencia y cabeza me ha dictado, además de, como dije antes, entender que lo que les haya pasado a los demás me tenga que pasar a mi (o viceversa).

Por otro lado, y como ya he dicho muchas veces, por intentar "pregonar mis ideas", me he llevado palos sin necesidad, e incluso en este foro tan especializado, intento no decir todo lo que pienso o decirlo de manera más suave, para que al final sea cada cual el que saque sus propias conclusiones.

Yo escribo aquí porque es un lugar en el que compartir mis experiencias y aprender de las de los demás, pero sinceramente, lo hago más por lo segundo que por lo primero; si a alguien le vale lo que digo, pues genial, y si no, pues genial también. A eso me refiero cuando digo que "me la trae al pairo".

Salud!
Gustavoblues escribió:
Por otro lado, y como ya he dicho muchas veces, por intentar "pregonar mis ideas", me he llevado palos sin necesidad, e incluso en este foro tan especializado, intento no decir todo lo que pienso o decirlo de manera más suave, para que al final sea cada cual el que saque sus propias conclusiones.
:lol:
jeje, yo tengo días en que me va la marcha y embisto como un torito en cualquier debate amortiguado/minimalista, pero si, comprendo que te aburra escribir siempre los mismos argumentos de cara a una pared.

saludos ;)
Yo solo conozco, aparte de mi mismo, a una persona que corra con minimalistas. Empezamos casi juntos la transición, él pocas semanas después que yo, y va verdad, nos ha ido perfectamente a ambos. El resto de gente que conozco, corren con amortiguadas, y no van a cambiar, seguro, a pesar de sufrir lesiones en cuanto la carrera se hace larga (tendinitis, uñas moradas... :shock: ) etc.

Lo cierto es que ellos corrian desde siempre, y nosotros dos venimos del ciclismo, donde una lesión repetitiva no es normal, como el en running. Digo esto por que tal vez los corredores han interiorizado sus lesiones como algo inevitable, algo asociado al hecho de correr, y tal vez los que venimos de fuera, y nos encontramos con lesiones que no tienen sentido, tenemos la mente más abierta para buscar soluciones.

Digamos que en su mente las lesiones están ahí por el simple hecho de maltratar su cuerpo corriendo y pateando el suelo, y lo mismo que un boxeador tendrá en mente que pelear sin guantes va a hacer más daño, ellos tienen en mente que quitar la amortiguación será peor... O al menos esa es la conclusión que he llegado a sacar después de hablar con corredores de toda la vida en estos 2 años y poco que llevo corriendo.

Dicho esto, no conozco a nadie al cual vaya mal el minimalismo; es más, tengo un niño pequeño en casa, al que hace poco le compramos unas newfeel para que las maltratara (no valen ni de lejos lo que las dichosas Geox y similares que destroza) Y A REGAÑADIENTES pudimos ponerselas para ir un dia a la playa.... todo le molestaba...pues están que se caen a pedazos ya, por que desde ese dia no ha querido otras, y ahora la pelea con él es conseguir que se ponga de las otras... y creo que es una batalla perdida. :mrgreen:

Aunque supongo que a alguien con algún problema especial si puede irle mal el minimalismo, no creo que la gente normal tenga ningún problema más allá de la reeducación de su forma de correr.

Respecto a lo que dice gustavoblues, lo entiendo, tiene razón, a todos nos ha pasado seguro alguna vez, así que yo hago lo mismo, pero si digo TODO lo que pienso, gracias a la gente que cuenta sus experiencias los demás podemos beneficiarnos... en cualquier caso, todos somos adultos, y tomamos nuestras propias decisiones.
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]