Correr Descalzos

Atrévete: conoce todas las experiencias de los que han decidido mejorar su técnica

Anota tu progresión diaria hacia la técnica de carrera perfecta.
Por Mancino
Muy buenas foreros:

Una vez casi recuperado de la lesión por la que he estado casi 4 meses parado, puedo volver a correr. Mi meta ahora no es recuperar la forma y el ritmo de antes de la lesión, cuando salía a correr unos 50-60km por semana, tanto como comenzar la transición y aprender a correr correctamente.
Mi idea inicial está dirigida a hacer sesiones de 10 minutos descalzo por la playa durante algunas semanas. He leído acerca de muchas de vuestras transiciones y si algo me ha quedado claro es el ritmo del proceso, no debo acelerarme demasiado (aunque tampoco ir demasiado poco a poco con la transición). Al principio -salvo los consejos que me deis- tenía pensado centrarme casi exclusivamente en la pisada, sin cadencias y sin pulsómetros, así como ir acondicionando los músculos que van a empezar a trabajar ahora. Quizá muchos me diréis que comience por asfalto y razón no os faltará, pero mi tobillo tiene que volver a coger fuerza y creo que el asfalto es algo demasiado brusco.

A partir de esta primera semana de contacto en la que saldré a correr 4 días, había pensado, en base a los testimonios que he leído (y la guía de ZaMi), hacer 10-15 minutos (progresivamente a través de las semanas) totalmente descalzo y por asfalto y 10 minutos con minimalistas en la misma sesión y con 4 sesiones por semana. Soy consciente de que va a ser dificil limitarme a esas sesiones y más con las ganas que tengo de hacer largas sesiones de trail como antes de la lesión, pero podré suplirlo con la bici (o al menos espero :D ).

Lo que no sé muy bien es cuando debería dar por concluida la transición, pero bueno, eso es algo que ya me encontraré al final del camino, ya que soy consciente del tiempo que me va a llevar lograrla de una manera depurada. De momento, me quedan unos meses por delante en los que seguro voy a disfrutar.

Un saludo y leo vuestros consejos absorbiendo cual esponja!
Por Mancino
Mi primer día de esta semana de toma de contacto fue ayer pero por problemas de fin de semana por todos conocidos os lo cuento hoy. Lo cierto es que hay algo que se me ha olvidado comentar en el primer mensaje y es que la aclimatación a estar descalzo es algo que llevo bastante bien, siempre he andado descalzo por casa. Os cuento:

Cogí la bici y me acerqué a la playa para correr descalzo (reciente lesión en el tobillo, para los que no hayáis leído arriba), in pulsómetro ni ipod con pistas de metronómo ni nada por el estilo. Me marqué unos 10 minutos de límite por la zona más dura ya que además de ser más estable que la blanda, me ayudaría a ver las huellas que iba dejando para corregir o no. En cuanto me salió la primera gota de sudor, el crono marcaba 9:53, así que 7 segundos después ya había terminado la sesión. Algo que destacaría fue que estuve concentrado en el pecho y la mirada, así como en la caída del pie y la distancia respecto de mi cuerpo. Al principio fui con una cadencia baja, bastante concentrado en todo (y por tanto no demasiado relajado) y cuando ya llevaba un rato, comencé a levantar las rodillas y flexionarlas hacia atrás subiendo involuntariamente la cadencia y subiendo a un ritmo en el que me ahogaba prácticamente.

Mañana lunes más y mejor,
Un saludo a todos, os leo! :)
Por Pau
yo creo que la transicion no termina nunca ya que siempre encontraras nuevos retos que requieren de una adpatación determinada, ya sea más distancia o más velocidad. lo que si que es interesante, y creo que aqui puedes empezar a estar tranquilo y tomarte otros retos, es conseguir correr de una a de horas sin ningun tipo de molestia de forma natural y durante un periodo de tiempo prolongado, respetando siempre los descansos. Ese es el momento en que creo que asimilamos la tecnica, tanto nuestro cuerpo como nuestra menete, es un proceso lento que no creo que dure menos de 4 meses pero vale la pena.
pd; no se si la playa es la mejor opcion para empezar a correr descalzo, puedes sobrecargar la mulculatura por lo blando del terreno y fallar en la tecnica. Mejor asfalto.
Por globero
OJO.

Una cosa es transición y otra cosa es mejorar

Para evitar malentendidos en el foro, sugerimos que se interprete la transición como el tiempo que tardas en hacer lo mismo que hacías antes, con amortiguadas. Ese tiempo indica lo que "te ha costado" adaptarte a correr con minimalistas o descalzos.

Efectivamente, nunca se acaba la "progresión", la "mejora". Pero eso, es otra historia.

No confundamos los términos, porque pueden liarnos.

Gracias, ;)
Por Mancino
Hola, muchas gracias por vuestros consejos.
Estos días no he podido volver a salir a correr por el tema del tobillo, que aunque ya estoy viendo la luz al final del túnel, aún queda el camino para llegar hasta ella, y es que estos días lo he tenido bastante hinchado y con molestias.
En cuanto pueda tener otra sesión, os la contaré por aquí.

Por cierto Pau, comprendo lo que me dices acerca de la arena, que va a hacer que los músculos se carguen más, pero lo hago porque absorbe mejor los impactos y mi maltrecho tobillo va a sufrir menos :)
Por globero
Mancino, creo que por arena pueden sufrir más. Al ser terreno irregular (por muy mojado y compacto que esté), el pie tiene que compensar la irregularidad a cada paso. Lo que demanda más los músculos que mantienen el equilibrio, en torno al tobillo.

En cualquier caso, es una opinión más. Tú debes saber lo que mejor te va.

Saludos.
Por corretela
Si se te hincha el tobillo creo que es mejor que pares. el reposo absoluto es la mayor garantía de recuperación. Sé que es difícil tener que parar y mas ahora que viene el buen tiempo, pero las recaídas pueden ser mas frustrantes .
Escucha a tu cuerpo y hazle caso, es tu mejor medico.
Animo y un saludo.

Juan Carlos
Por Mancino
Hola de nuevo, foreros:

En primer lugar, gracias por escribirme y darme vuestros consejos. Lo de la arena lo hacía porque el impacto contra el asfalto me parecía demasiado agresivo y dado que la hierba es más inestable aún que la arena...pues recurrí a ella. Ahora mismo estoy en el proceso de rehabilitación, si es que puedo llamarlo así, porque no sé ni en qué fase estoy después de cuatro meses...así que básicamente salgo a correr en función de lo que me dice el fisio. Yo también opino lo mismo que tú (corretela) acerca del reposo, pero vamos que no pienses que me lanzo a lo loco a correr (aunque en el fondo es lo que deseo).

Un saludo :D
long long title how many chars? lets see 123 ok more? yes 60

We have created lots of YouTube videos just so you can achieve [...]

Another post test yes yes yes or no, maybe ni? :-/

The best flat phpBB theme around. Period. Fine craftmanship and [...]

Do you need a super MOD? Well here it is. chew on this

All you need is right here. Content tag, SEO, listing, Pizza and spaghetti [...]

Lasagna on me this time ok? I got plenty of cash

this should be fantastic. but what about links,images, bbcodes etc etc? [...]